Fallece Alejandro Arrieta «El Tata».

Triste noticia la que nos lleva a informar de la marcha del banderillero de toros peruano ya retirado, Alejandro Arrieta «El Tata» , fallecido en el día de ayer en la localidad alicantina de Elche (España).

José Alejandro Arrieta Bellido»El Tata» nació en Lima el 27 de marzo de 1949. Hijo de Alejandro Arrieta y Eva Bellido.

Su afición nace dentro de su familia, pues su padre fue el destacado subalterno nacional Alejandro Arrieta “Moyano de Lima”.

Se inicia en el mundo taurino desempeñándose en las labores de monosabio en la Plaza de Toros de Acho. La primera vez que actuó en una capea lo hizo en la localidad de Lampián, en la sierra de Huaral (Lima). Su primer novillo lo mata en la ciudad de Cutervo (Cajamarca). Para posteriormente presentarse en el concurso de novilladas «El Perú busca un Torero» del año 1966 en la Plaza de Toros de Acho, quedando entre los finalistas.

Posteriormente pasó luego a la fila de subalternos, tomando la alternativa de banderillero de toros de manos de Ángel Solimano “Angelillo”, en la Feria de la Primavera del año 1969.

En el año 1970 debuta en Acho como subalterno actuando como auxiliar del capeador de a caballo Hugo Bustamante. Y en corridas de toros en Acho el año 1971 en la cuadrilla de Ángel Teruel.

Durante su vida profesional ha tenido que destocarse para recibir la ovación del público aficionado en diversas plaza del Perú y en la Plaza de Acho ha sido invitado a banderillear conjuntamente con varios matadores de toros en la Feria del Señor de los Milagros, tales como Curro Girón, Francisco Rivera “Paquirri”, Paco Alcalde, “El Soro”, entre otros. Llegando a salir a hombros en la Feria del año 1976, en compañía de Curro Girón, Paco Alcalde, Curro Vásquez y Palomo Linares.

Ha actuado en España a las órdenes del matador peruano Rafael Puga, así como en la Plaza de Toros “Olimpyc” de la Paz (Bolivia).

Es padre del banderillero Santiago Arrieta «El Santi». Abuelo del rehiletero Santiago Arrieta «Santiago de la Rosa» y tío del subalterno José Antonio Vera «Verita».

Ha sido presidente de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú y secretario general del Sindicato de Toreros del Perú.

Su última actuación vestido de luces ocurrió el 28 de julio de 2010 en la Plaza de Toros “Coliseo Trujillo” en la ciudad de Trujillo.

Continúo ligado al mundo taurino en su condición de apoderado y organizador de espectáculos taurinos.

Desde estas líneas queremos trasladar nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de «El Tata».

http://perutaurino.blogspot.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here