Fallece José Luis García Palacios

0
314

El Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, empresario y ganadero de Albarreal, nos deja a los 82 años, tras una dilatada carrera.

En el día de hoy nos deja huérfanos uno de los hombres más representativos de la sociedad onubense.

García Palacios ha fallecido durante la entrega de los Premios Fundación Caja Rural del Sur, en la Universidad de Córdoba, al mejor expediente de Grado de cada Centro, que se convocaban este año por primera vez.

Los servicios médicos del 112 acudieron de inmediato, pero no pudieron hacer nada para reanimarlo.

Sin duda alguna una enorme pérdida, a la que me sumo en estos momentos, hombre al que conocía personalmente desde hace muchos años y con el que he tenido trato personal en muchas ocasiones.

Siempre atento y presto a ayudar a cuantos le solicitaban su ayuda, estuvo siempre presente en todos los estamentos de la sociedad civil y política de la ciudad, marcando con su personalidad y carácter amable su vida pública.

En los muchos años que hace le conozco le hice muchas fotos, pero me quedo con esta como recuerdo de su memoria y que sirvió como imagen en la última exposición que se hizo en la sala de la Fundación de la Caja Rural del Sur.

No tengo palabras para expresar mi pesar en estos momentos por tan irreparable pérdida, y desde estas líneas quiero trasladar mi más sentido pésame a su mujer Dña. Pilar Álvarez, sus hijos José Luis, Pilar, María Luisa y Guillermo, hijos políticos y nietos.

Sus restos serán velados en el Tanatorio del Atlántico Huelva, (Ronda Exterior Norte, s/n)

El jueves 29 de noviembre, a las 11:00 horas se oficiará la misa funeral en la Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva Capital.

JOSE LUIS GARCÍA-PALACIOS

Biografía

José Luis García-Palacios, natural de Huelva, nacido el 2 de marzo de 1936

Inicia los estudios de Ingeniería Agronómica en Madrid, viéndose obligado a interrumpirlos por el fallecimiento de su padre.

En Sevilla obtiene el título de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Olivicultura y Elayotecnia, simultaneando los estudios por libre con la dirección de la explotación familiar.

Gestionó la explotación agraria familiar desde sus inicios, con cultivos herbáceos de secano y viñedo y la elaboración del vino en bodega propia, presidiendo en la actualidad la empresa agropecuaria altamente diversificada, con cultivo de cereales y oleaginosas en secano y cítricos en regadío.

Cría extensivamente porcino (cerdo ibérico), ovino y vacuno para carne. Propietario de la ganadería de reses bravas “Albarreal”.  Entre sus proyectos actuales, se encuentra el establecimiento de plantaciones de arándanos y caquis.

Fue Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Huelva capital y Presidente de la Cámara Agraria Provincial desde 1969, cuyo cargo ha desempeñado hasta la extinción de la Entidad en 2010. •     Fue Fundador y Presidente en Huelva de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) en 1969. Posteriormente en 1983, fundó y fue Presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FACA). Fue Presidente nacional durante cinco años (1978 – 1983) de la Asociación de Caución para las Actividades Agrarias (ASICA), hoy SAECA. Fue Presidente y fundador de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Forestales (ASAGAF) de Huelva y posteriormente  de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huelva y de ASAJA Andalucía.

Presidente de la Caja Rural de Huelva durante 1972-2000, hasta su fusión con la Caja Rural de Sevilla, pasando a presidir la nueva Caja Rural del Sur. Fue Fundador y primer Presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas. Fue Consejero del Banco de Crédito Agrícola. Fundador y Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, desde su constitución en el 2002. Además de otros tantos órganos administrativos y financieros.

Ha sido hasta su renuncia miembro de las Juntas Directivas de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía  (CEA).

Es Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Huelva desde 1983, habiéndosele concedido la Insignia de Oro y Brillantes de dicha asociación, por la creación en esta provincia del mayor número de consultas de toda España para la detección precoz de distintos tipos de cánceres y con varias unidades de cuidados paliativos para enfermos terminales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here