Festejos con diversidad de ganaderías en Valverde del Camino.

Artículo de Vicente Parra Roldán

En Valverde del Camino existe una gran afición torista y, por ello, en los últimos años se han organizado varios festejos en los que ha habido variedad de hierros bajo la modalidad de concurso de ganaderías.

Basándonos en el magnifico archivo del aficionado José Antonio Romero Domínguez, conocemos que el 16 de agosto de 1.997 se desarrolló una novillada concurso con reses de Concha y Sierra, Miguel Báez “Litri”, Manuel Ángel Millares, José Luis Pereda, José Ortega y Diego Garrido. Un encierro netamente onubense del que dieron cuenta José Doblado, Álvaro Acevedo y El Triguereño.

El 17 de agosto de 1.999 las reses fueron de Cayetano Muñoz, Manolo González, Hermanos Rubio Macandro, Hijos de Celestino Cuadri y Hermanos Tornay, lidiadas por Tomás Campuzano, Óscar Higares y Vicente Bejarano.

Con toros de Murube, dos de Manuel Ángel Millares ( una en sustitución de otra de Guadalest), Guillermo Acosta, Cayetano Muñoz y Hermanos Santacruz, el 11 de agosto de 2.000 hicieron el paseíllo Mary Paz Vega, Víctor Janeiro y Juan Manuel Benítez.

Hubo una pausa hasta el 10 de agosto de 2.006 cuando los toros lucían los hierros de Hermanos Rubio Macandro, dos de Guillermo Acosta, Cayetano Muñoz, Manuel Ángel Millares y La Prusiana, que fueron lidiados por Luis de Pauloba, Manolo Sánchez y Fernández Pineda.

Otro receso y hay que esperar al 12 de agosto de 2.012, fecha en la que Rafaelillo y Antonio Ferrera dieron cuenta de las reses de Eduardo Miura, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Conde de la Corte, Villamarta y Guardiola Fantoni.

Satisfizo el festejo y al año siguiente, concretamente el 17 de agosto, Rafaelillo y Joselillo lidiaron reses de Eduardo Miura, dos de Joaquín Buendía ( una en sustitución de un toro del Conde de la Corte), Conde de la Maza, Jaime Guardiola y Prieto de la Cal.

Y el último festejo de esta índole se llevó a cabo el 17 de agosto de 2.019, protagonizándolo las reses de Hijos de Celestino Cuadri, Juan Pedro Domecq, Manuel Ángel Millares, Luis Albarrán, Marcelino Acosta e Hijos de Josefa Ponce, actuando Salvador Cortés, Gómez del Pilar y Lama de Góngora.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here