Festival de Maracay, XXV aniversario de Erick Cortez, con buen toreo y siete orejas.

Tarde de emoción y buen toreo en el festival realizado en la plaza «El Cortijo» en el marco de celebración de los XXV años de alternativa de Erick Cortéz. Un reencuentro de aficionados de Maracay, Caracas y Valencia así como de otros lugares que disfrutaron en grande en la mágica plaza con los siempre rendidores y bien presentados astados del ganadero Juan Campolargo.

Hermoso despeje de plaza con la amazona merideña María Paola Briceño, que como alguacililla tuvo triunfal actuación al entregar 7 orejas ordenadas por la presidencia que ocupa el aficionado Francisco Maury.

ERICK CORTEZ imperó con esa maestría de la que se habla largamente. Una exquisita madurez profesional demostrada en verónicas de lujo rematadas con media. Derechazos de clase y dominio al bravo astado al que solo le faltaba fuerza. Naturales de largas series bajo los acordes de la banda en total armonía torera con el noble astado yaracuyano para dejar certero estoconazo y recibir dos merecidas orejas.

PEDRITO DE PORTUGAL con la seguridad y firmeza que da el profesionalismo bien sentido, se enfrentó al más incómodo y de mayor peso del encierro, al que logró someter en la muleta en derechazos de verticalidad y dominio que ameritaron el acompañamiento musical y el reconocimiento del público. Mató de pinchazo y estocada y recibió una oreja.

LUIS PIETRI ratifico las condiciones exhibidas en el compromiso anterior que marco su reaparición tras siete años sin ceñirse un traje torero. Sereno, pensando en la cara del toro, supo llevarlo por buenos derechazos rebosantes de temple y cadencia hasta oír la música.  Siempre bien plantado, dándole sitio al astado en trio de naturales para rematar con ceñidos molinetes en series de tres en los medios. El acero no le acompaño fiel en el recorrido en el cornúpeta por lo que todo quedo en sonora ovación en reconocimiento a su buen momento profesional.

JUAN JOSE GIRON demostró que el apellido Girón sigue presente en el toreo pese a escasas oportunidades. Un buen novillo que bajaba el morro nos dejó ver a Juan José haciéndonos recordar a su tío Efraín en naturales de largura y temple en los medios, que arrancaron los más fuertes olés de la tarde. Derechazos de lujo, trio de ceñidos trincherazos en larga faena que no dejo despabilar a los presentes, volcando la plaza en un gran sentido gironista que hace revivir esperanzas. Un pinchazo hondo y estocada valieron para una oreja que exhibió en la vuelta al ruedo.

ARNOLD MIRANDA sigue racha triunfal consolidándose como aficionado practico de valía que ha sabido llevar con seriedad su vocación. A gusto a la verónica, invito a banderillear a Carlos Pizuto, destacando con los palos cerca de las tablas y ganándole la cara, luego con la muleta sin dejarse rebasar por la bravura nada fácil del astado supo endilgarle tandas de buenos derechazos y naturales bajo acordes musicales, toreando con aplomo y desmedido valor. Mató de estocada y dos orejas más fueron a sus manos ratificando su actuación anterior aquí y también en Maracaibo.

ALEJANDRO MEDINA con empaque torero sigue convenciendo con su toreo serio y bien planteado. Maneja el capote con soltura y elegancia y con la muleta sabe pisar los terrenos para torear con gusto, llevando bien los astados con ambas manos. Una oreja fue a sus manos de esta nueva esperanza que se forma a la vera de la empresa Agrocasta.

Por: Jesús Ramírez «El Tato»

Fotos: Nikolas Babin

Bien las cuadrillas con Goyito sobre las cabalgaduras, Gerson Guerrero, Eduardo Graterol y Fabián Ramírez bregando y Carlos Pizuto con buenos pares viéndose obligado a saludar.

Los toreros actuantes brindaron su labor a Erick Cortéz por sus XXV años de alternativa.

Reconfortante ver en los tendidos, barreras y mesas de la plaza a conocidos aficionados que atendieron el llamado de la empresa y no se dejaron llevar por voces agoreras que pululan el ambiente.

Hoy gran movimiento por la actuación de Jesús Enrique Colombo, que el viernes tuvo triunfal debut en Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí