Golpe en la mesa de Joselillo ante los Cuadri en Cortegana.

Plaza de Toros de Cortegana (Huelva)

Con tres orejas en su esportón se alzó con la tarde el espada Joselillo, curtido en mil batallas, que dejó posó en su paso por Cortegana. Una oreja fue a manos del mexicano Calita y ovación para Jesuli de Torrcera.

A las 18.11 horas arranca el paseíllo en la localidad serrana de Cortegana, bajo los sones de la banda, suena el pasodoble Cortegana, realizan los tres espadas desmonterados el paseíllo. Tras el paseíllo se guarda un minuto de silencio por las victimas del Covid.

Con brío salió el primero de la tarde, un cinqueño de Cuadri con cuajo y caja, al que recibió a la verónica de buenas maneras. Apretó en el primer  encuentro en los montados, derribando al del castoreño, sin consecuencias. Jesuli de Torrecera brinda su primer toro a su apoderado Vicente Ruiz “El Soro”, para iniciar el trasteo en redondo en series cortas rematadas con los de pecho. A los acordes del pasodoble Maestranza continuaba su labor, tirando del Cuadri que le costaba seguir el engaño. Al natural le arrancó los pases de uno en uno ante la condición de su antagonista. Faena medida y ajustada. La tizona preciso de varios encuentros.

Se aplicó Joselillo ante el segundo de la tarde que brindó a la alcaldesa Maricarmen Fernández, al que tuvo que esperar e imponer en unas tandas que precisaba mando y se aplicó en cada muletazo midiendo los tiempos y enganchando al embestida del segundo Cuadri de la tarde.

No se lo puso fácil el tercero de la tarde a Calita al que costó un mundo banderillear y se cambió el tercio sin todos los palos reglamentarios. Muy seria la faena de Calita que fue haciendo poco a poco a su antagonista, apostando por su toreo basado en la mano izquierda en el toreo al natural. Bajo los sones de Nerva instrumento un más que meritoria serie. No tuvo fortuna con el manejo de los aceros que cayeron bajos, que preciso de varios descabellos.

Saltó al albero serrano el cuarto de la tarde tras refrescar el ruedo para recibirlo Jesuli de Torrecera a la verónica. Tras su paso por los montados en un serio puyazo le recetó un quite vistoso por navarras rematados con una media. Solo de trompeta de Vicente Ruiz “El Soro” antes de iniciar el trasteo su poderdante que brinda al cielo su faena montera en mano. Por bajo inicio el trasteo Jesuli antes de instrumentar las suertes bajo los sones de la banda. En redondo le propuso el jerezano su apuesta por enjaretar las series, que precisaban de más codicia y recorrido. Tuvo que emplearse para sacarle el máximo partido a su antagonista. Pinchazo y estocada que hizo guardia, que precisaba de otra entrada y varios golpes de verduguillo.

El quinto de la tarde reservón y midiendo, necesitaba de firmeza para iniciar el trasteo que se emplazaba en los medios, pidiendo pelea. Es el matador quien se hace con la lidia para llevarlo a los del castoreño en una pelea con un solo encuentro. A los medios se fue Joselillo a buscar a su enemigo para iniciar faena de tú a tú. Embraguetado el torero le instrumento series cortas con las zapatillas muy firmes en el albero, jugando con soltura los brazos y tirando de su antagonista en cada muletazo. La tizona viajó certera pero preciso de descabello. No hay quinto malo y este será recordado por su buen juego, de nombre “Rifador”, herrado con el Nº 52 nacido el 9/6/2016 de capa Negro Listón.

El sexto de la tarde ya con escasa luz y la artificial encendida, se emplea el mexicano Calita para mostrar las ganas con las que vino a Cortegana. Ante el más noblón y de mejor condición de la tarde, el mexicano estuvo templado y con mando, enjaretando una faena acompañada por los sones de la banda que dejó mucho gusto toda la tarde. Sin suerte en el cierra plaza que no encuentra el sitio para cerrar su tarde con algún trofeo.

Ficha del Festejo

Toros de Hijos de Celestino Cuadri de excelente presentación. Ovación al arrastre del primero. Ovacion al segundo y cuarto. Excelente el quinto de la tarde que recibió una ovación al arrastre, y que tardó casi una hora en entrar en el manifiesto de la mañana. Ovacionado el sexto de la tarde al arrastre.

Jesuli de Torrcera, ovación / silencio tras aviso

Joselillo, oreja / dos orejas

Calita, silencio tras aviso / oreja

Incidencias.- Lleno en los tendidos con el cartel de no hay billetes. Minuto de silencio tras el paseíllo, la alcaldesa Maricarmen Fernández entrega una placa a Vicente Ruiz El Soro. Se desmonteró Francisco Tornay en el segundo y quinto de la tarde, tras unos excelentes pares. En los últimos minutos de la tarde fueron atendidos por las asistentes sanitarias algunos espectadores.

Foto Sara Navarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here