Gómez del Pilar se lleva la tarde en Valverde

0
825

Entretenida y calurosa tarde en la localidad onubense de Valverde del camino, con dos tercios del aforo se lidió un encierro de seis ganaderías, de variado juego.

La mañana del tradicional desencajonamiento llevó a retrasar en más de una hora la entrada de uno de los astados que se negaba a entrar en chiqueros.

Saltó el primero de la tarde en un baile de corrales para Lama de Góngora que le correspondió uno del hierro de Marcelino Acosta, en ejemplar que pronto denoto su condición de manso y ante el que pudo hacer el espada sevillano, que venía con ganas a Valverde.

Saltó en segundo lugar en ejemplar de Manuel Ángel Millares para el espada Salvador Cortés, que busco pronto el camino de los toriles, allí se empleó Cortés sacando algunas tandas reunidas que fueron insuficientes, una estocada tendida ponía fin al primero de sus dos oponentes.

Un arrimón se pegó Gómez del Pilar ante el tercero de la tarde de Luis Albarrán. Mucho puso de su parte el joven torero que inicio su faena de rodillas y hubo de emplearse para sacarle poco a poco pases en redondo que llegaban al tendido. Le faltó algo de transmisión al de Albarrán que la puso el torero. Una estocada en buen sitio le llevó a pasear el primer trofeo de la tarde.

Un escurrido de carnes de Josefa Ponce, saltó en cuarto lugar para Lama de Góngora, un toro noble y con clase que se empleó en los montados, le sacó todo lo que tuvo hasta que se agotó el de Ponce, tandas bien enjaretadas que estropeo con los aceros. Una ovación tras petición que vino a dar una vuelta al ruedo.

El castaño albardao quinto del hierro de Juan Pedro Domecq de más presencia que los antecesores, le cupo en suerte a Salvador Cortés, tenía buen aire el de Juan Pedro que se empleó en el peto y apretó en banderillas. Estuvo firme Salvador ante este castaño que lo lanceo con soltura a la verónica. Una faena meritoria que no supo rematar con los aceros.

De Herederos de D. Celestino Cuadri era el último de la tarde para Gómez del Pilar, un ejemplar que se le dio dos puyazos y puso en jaque a los banderilleros. Brindó este último de la tarde valverdeña a D. Fernando Cuadri que estaba en el tendido y al respetable. Firmeza y buena colocación mostro Gómez del Pilar ante el exigente Cuadri que pedía mano diestra ante sus embestidas. Se enfrascó con el de Comeuñas en redondo dejado unas tandas de mucho peso, más le costaba al natural que tras unos pases salió buscado tablas. Se metió con él en sus terrenos sacándole pases por los adentros muy meritorios. Emborrona la faena con la tizona.

Crónica José Antonio Hernández Mora, galería Gilberto Hernández

Ficha del Festejo

Se lidiaron reses de Marcelino Acosta, Manuel Ángel Millares, Luis Albarrán, Josefa Ponce, Juan Pedro Domecq y Celestino Cuadri  de variado juego.

Salvador Cortés, ovación / vuelta

Gómez del Pilar, oreja / palmas tras aviso

Lama de Góngora, silencio / vuelta al ruedo

Incidencias.- Dos tercio del aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here