Ha vuelto el Rey

0
85

Festejo mixto el celebrado el sábado en el coso de Los Califas, ante reses de Los Espartales y Núñez del Cuvillo, trenzaban el paseíllo Diego Ventura, Roca Rey y Pablo Aguado.
Iniciaba la tarde a caballo el torero hispano-luso Diego Ventura ante un ejemplar de Los Espartales, que inicio barbeando tablas y le costó un susto a su montura, sin consecuencias aparentes. Con Velázquez a dos pistas recorre el albero para dejar un par de mucho calado, saliendo tras ese par el caballo Lio, quebrando en un par en los medios de mucha exposición, para las cortas sale Guadiana dejando un trio de banderillas a toro parado, para finalizar con una estocada fulminante.
Salta al ruedo el peruano Roca Rey pare medir la embestida del primer Cuvillo que no está sobrado de fuerzas. Lo miden en los montados ante la fuerza que presenta el burel, primera rivalidad en el tercio de quites con Aguado y Roca Rey que no se quiere dejar ganar la pelea. Muestran sus cartas en el primero de la tarde de lidia a pie. Tras un buen tercio de banderillas de Viruta, Roca Rey parsimonioso sale al albero para este primero de su lote, inicio a pies juntos tanteando al Burel. Empieza en redondo sobre la derecha muy baja dándole tiempo al toro, el burel lo mira con fijeza aunque tardeando, tiene poco recorrido, Roca le da tiempo y pausa para no agotarlo con la izquierda se la deja puesta en la cara y lo lleva muy largo y por abajo, muy abajo. Enorme el peruano. Todo a cámara superlenta. Temple en grado superlativo, sacando partido a un toro muy parado aunque con fijeza y noble. Le receta una serie de circulares invertidos en una perra gorda. Firma con un estoconazo hasta la gamuza. Lio gordo del peruano en Córdoba.
El tercero de la tarde cercano a los seis años lo recibe Aguado con un ramillete de verónicas muy lentas rematadas con una media de ensueño. Pone la plaza en pie. De nuevo quita por verónicas en su toro Aguado, en su estilo deja al toro en suerte para el caballo que monta Mario Benítez que ha partido el palo. El toro es un señor. Enorme el tercio de banderillas entre Iván García y Pascual Mellinas. Aguado hace el brindis al respetable. Torea sobre la mano derecha por fuera en un toreo de poca transmisión. Faena aseada de traje impoluto por la afueras de la suerte. Pinchazo delantero sin soltar. Estocada perfecta al segundo viaje fulminante. Palmas cariñosas y generosas diría yo.
El cuarto de la tarde de 590 k Negro mulato. Para Ventura, tras el rejón de castigo el burel se reaviva tras su salida muy distraído. Pasado de kilos el toro, se ve algo regordido. Quiere guerra el de la Puebla que lo lleva cosido a la grupa del caballo a escasos centímetros. No tiene las mismas ganas el de Los Espartales muy parado ante lo que le propone el jinete. Ventura trata de animar al público con gestos. Hay poca transmisión por falta de acometividad. Saca a Bronce para banderilla, el caballo que viene a ocupar el puesto de Dólar, después de clavar una le quita la cabezada. El caballo galopa de costado arqueado y dándole la cara literalmente al Toro. Se retira del ruedo con paso atrás entre una gran ovación. Ahora cortas con Guadiana, cortas a dos manos. Ahora si levanta al respetable de nuevo. Pinchazo sin soltar y rejonazo entero. Dobla rápido y le premian con una oreja.
El quinto de la tarde para Roca Rey, nacido en octubre del 2015 de 520 kg y negro mulato de capa, cornidelantero con menos presencia que hermanos. Lo recibe por delantales y chicuelinas el hispano-peruano. Toro algo gazapón y con poca fuerza que va al caballo al relance y se coloca de costado saliendo suelto en seguida. Al segundo encuentro se arranca, pero no se queda en el peto. Le receta un quite muy despacio por gaoneras en un palmo y muy ceñidas. Se desmonteran los banderilleros Juan José y Paco Algaba en un tercio brillante, tras rematar en un burladero con fuerza el toro sale acalambrado y es devuelto por el palco presidencial. Ha de ser apuntillado en el ruedo desde la tronera de un burladero.
El sobrero de Parlade de 590 kg acapachado enseñando las puntas, se frena en los lances de tanteo del peruano, un encuentro con los montados de fea manera, el segundo topazo con el peto y sale suelto. Se desmontarán con gran ovación los banderilleros. Brindis a Vicente Amigo que se encuentra en una barrera. Inicio por estatuarios de nuevo a cámara superlenta, andando a ese ritmo en la cara del toro es el Culmen del temple personificado. Le da distancias y torea en redondo parando el tiempo. Llena los espacios como nadie y torea sin toro igual, parsimonia extrema en todas sus facetas en el ruedo. Tira del toro dejando la franela muerta en el hocico. Así consigue fijar al toro, a base de esperarlo sobre todo temple despaciosidad y mando. Continua con circulares invertidos con la mano izquierda, se lo saca por detrás, en fin cumbre. No se puede andar y torear más despacio. Ya coge el estoque de acero y cierra la faena por Bernadinas cambiándole el viaje en un centímetro abrochado con un pase de pecho mirando al tendido. Se alargó la faena y suena un aviso, en la suerte suprema en su primer encuentro pincha, segundo pinchazo en lo alto pero menos de media, estocada al tercer viaje perfecto de colocación. Recibe una ovación. La faena era de rabo.
El último de la tarde coloca bien la cara por verónicas muy templadas. Lo lleva por Chicuelinas al paso para ir al caballo, en el remate le pisa el capote sin consecuencias. El burel en varas sale suelto al sentir el hierro, apenas se pica, picotazo de costado señalado y la gente lo aplaude lamentablemente. Cruce de miradas entre matadores porque Roca se retira del ruedo demasiado lento. Aguado también sabe torear despacio y templado, pero no se ciñe tanto en el embroque. Con la mano zurda duerme al toro embebido en los vuelos. Se hace el silencio de expectación en la plaza. No remonto el vuelo la faena. Faena plástica pero con poca transmisión. Pinchazo previo que entierra el estoque al segundo viaje. Leve petición.
Crónica José Antonio Hernández Mora.

Ficha del Festejo
Toros de Los Espartales para rejones (1 y 4), Núñez del Cuvillo para la lidia a pie (2,3, 5 y 6). Parlade 5 bis.
Diego Ventura, oreja / oreja
Roca Rey, oreja tras fuerte petición de la segunda /ovación
Pablo Aguado, ovación con saludos / ovación
Incidencias.- Lleno de no hay billetes con las normativa Covid de Aforo. Se guardó un minuto de silencio tras el paseíllo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here