La Junta de Andalucía y la FTL presentan el Circuito de Novilladas de Andalucía

0
636

La Junta de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia presentan el Circuito de Novilladas de Andalucía, una competición entre los novilleros representantes de cada provincia andaluza y el ganador del certamen de novilladas de La Maestranza para seleccionar al novillero triunfador andaluz 2020

Victorino Martín: “Recuperar novilladas picadas es uno de los objetivos de la FTL junto al resto del sector. Aunque la pandemia ha hecho que tuviésemos que cancelar el Circuito inicial, no son momentos para abandonar proyectos si no para adaptarlos siempre que se mantengan las medidas sanitarias”

Participarán 9 novilleros y los festejos se celebrarán en Aracena (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Antequera (Málaga) y Úbeda (Jaén)

José Cutiño (Anoet): “El triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía toreará la próxima temporada en la Plaza de Toros de Las Ventas y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla”

La Junta de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia han presentado el Circuito de Novilladas de Andalucía, un proyecto conjunto que consta de cuatro novilladas picadas y en el que participarán nueve novilleros andaluces, ocho de ellos representarán a cada una de las provincias andaluzas, mientras que Jaime González-Écija participará como novillero triunfador del Certamen de Novilladas de la Maestranza.

La presentación de este circuito ha tenido lugar en la sede de la Fundación Toro de Lidia en Madrid y en ella han participado el presidente de la Fundación, Victorino Martín, junto Cristina Sánchez, patrono de la Fundación y encargada de realizar el sorteo de los novilleros participantes.

Para la preselección de los novilleros, la Asociación de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha trasladado a la Fundación Toro de Lidia los candidatos seleccionados por las distintas Escuelas de Tauromaquia andaluzas para representar a sus provincias.

Una vez realizado el sorteo, participarán en el Circuito: José Cabrera, representando a la provincia de Almería; Jesús Rivero (Cádiz); Javier Moreno Sanz ‘Lagartijo’ (Córdoba); Curro Ortiz (Granada); Emilio Silvera (Huelva); Antonio Luis Fernández Ríos (Jaén); Juan Carlos Benítez (Málaga); Adrián Ruiz Prieto (Sevilla) y Jaime González-Écija, como triunfador del Certamen de Novilladas de la Maestranza.

Los nueve candidatos a ser el Novillero 2020 torearán una tarde cada uno en tres novilladas que pertenecen a la fase clasificatoria. El triunfador de cada una de las novilladas conformará el cartel de la final a tres y de ahí saldrá el ganador de este año.

Gracias a ANOET, entidad muy comprometida con el circuito y con el objetivo de “darle la categoría que merece”, según el empresario José Cutiño, “el triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía toreará en la temporada 2021 en la Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid, y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla”.
Durante la presentación del acto, Victorino Martín ha explicado que la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía llevaban un año trabajando en un proyecto de 15 novilladas, mediante un modelo de patrocinios pero que como consecuencia de la crisis del Covid-19 se ha tenido que posponer hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

No obstante, ha defendido que la situación actual de las novilladas picadas “no puede permitirse un año de espera” y que por ello el Circuito se ha adaptado a las nuevas condiciones, con el objetivo de intentar fortalecer y promover la creación de nuevos profesionales, que son el futuro de la tauromaquia”.
Asimismo, buscando una dispersión geográfica representativa al no poder celebrarse un festejo en cada provincia, las localidades que acogerán los festejos serán Aracena (Huelva,) Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Antequera (Málaga) y Úbeda (Jaén).

En la presentación del Circuito, a la que también han asistido los empresarios de las plazas, se han compuesto los carteles definitivos tras el sorteo.

De este modo, en la fase clasificatoria se celebrarán las novilladas en Aracena (23 de agosto) con reses de Espartaco; en Sanlúcar de Barrameda (29 de agosto) con reses de Rocío de la Cámara y en Antequera (14 de septiembre) con reses de Domínguez Camacho. La fase final tendrá lugar en Úbeda el 27de septiembre ante 6 novillos de Guadalmena.

La Junta de Andalucía, la Fundación Toro de Lidia, el sector taurino con especial colaboración de Anoet, y la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Málaga como patrocinadores del Circuito, persiguen con la organización de esta competición impulsar de nuevo las novilladas picadas en Andalucía, sector imprescindible para en el futuro de la tauromaquia y el más dañado actualmente.

El Circuito de Novilladas de Andalucía es un proyecto necesario para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social. Ante la crítica situación que padece el sector de las novilladas, la Fundación del Toro de Lidia, junto al resto del sector taurino, está trabajando en distintos proyectos para promover las novilladas picadas y que serán dados a conocer en las próximas semanas.

Carteles
Tras el sorteo, así quedan conformados los carteles del Circuito de Novilladas de Andalucía 2020:
Aracena: Novillos de Espartaco para Javier Moreno “Lagartijo” (Córdoba), Emilio Silvera (Huelva) y Adrián Ruiz (Sevilla)
Sanlúcar: Novillos de Rocío de la Cámara para Antonio Luis Fernández Ríos (Jaén), Jesús Rivero (Cádiz), Curro Ortiz (Granada),
Antequera: Novillos de Domínguez Camacho para José Cabrera (Almería) , Juan Carlos Benítez (Málaga) y González-Écija (Maestranza de Sevilla)
FINAL. Úbeda: Novillos de Guadalmena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here