Las actuaciones de David de Miranda en La Merced.

DAVID DE MIRANDA, TORERO DE HUELVA

Artículo de Vicente Parra Roldán

El triguereño ha asumido las herencias de Emilio Silvera, Miguel Báez “Litri” y Antonio Borrero “Chamaco” y, desde su irrupción en los ruedos se ha convertido en el torero de  Huelva y todos los aficionados están pendientes de la campaña que viene realizando y que puede superar a las de años anteriores cuando caminaba de la mano de Jorge Buendía.

David de Miranda surgió del certamen “Huelva busca un torero” que se celebró en el año 2011. La final del mismo fue en La Merced el 4 de agosto y en ella intervino David de Miranda, lidiando erales de Domínguez Camacho y La Dehesilla, A su primero le cortó las orejas mientras que en el quinto consiguió otro apéndice además de oír un aviso. Fue proclamado triunfador del certamen.

Volvió a la plaza onubense el 1 de agosto de 2013, lidiando un eral de José Luis Pereda y otro de La Dehesilla, Bien estuvo con su primero al que después de oír un aviso le cortó una oreja, mejorando su actuación en el otro al que le realizó una gran faena que le valieron las dos orejas.

El 16 de marzo de 2014 pasó a torear con picadores, Y en su debut toreó un novillo de Escribano Martín y otro de Martín Lorca. Al del debut le realizó una faena made in Miranda y, al matar, le llegaron las dos orejas a las que se sumaría la cortada en el sexto después de otra buena actuación.

El 4 de agosto de ese mismo año pasó a formar parte de la historia de la plaza por cuanto se lidió un novillo de regalo que compensara el mal juego dado por el titular. El triguereño fue capaz de cortarle una oreja que, sumada a la que había conquistado con el primero de su lote, pudo salir a hombros de la plaza.  Los novillos fueron de Cayetano Muñoz y el lote de David dejó bastante que desear por lo que se le permitió lidiar el sobrero.

El 3 de agosto de 2025, David de Miranda inscribió su nombre en los anales de la plaza por cuanto cortó  un rabo a su segundo. Y hacía muchos años que la presidencia no con cedía un rabo y, entre los novilleros, Emilio Silvera, en el año 1984, obtuvo otro. En esta ocasión se lidiaron utreros de Federico Molina. En el que abrió plaza, David estuvo correcto y fue ovacionado.

Como novillero, David de Miranda actuó en cinco ocasiones – dos sin caballos y tres con los montados – lidiando once novillos, logrando trece orejas y un rabo además de oír un recado presidencial.

El 5 de agosto de 2016, David de Miranda vivió el día soñado por cuanto José Tomás le concedió la alternativa. Y el triguereño fue capaz de cortarle las dos orejas al toro de la ceremonia y fue muy ovacionado en el otro. Por encima de todo, dejó demostrado que estaba preparado para la alternativa y que tenía un camino próspero.

El 4 de agosto de 2017 vuelve a su plaza, logrando cortar una oreja a cada uno de sus oponentes, que llevaban el hierro de Torrealta después de dos actuaciones en las que David estuvo por encima de las condiciones de sus oponentes. El público lo entendió así y galardonó al triguereño.

La nueva actuación de David fue el 4 de agosto de 2018, lidiando astados de Juan Pedro Domecq, Buena actuación del triguereño que cortó un apéndice a cada uno de sus enemigos pero lo más importante es que contó con la aprobación de los tendidos-

El 3 de agosto de 2019 supuso la primera vez que David de Miranda no salió a hombros por la Puerta Grande, Se lidiaron toros de Albarreal y David, tras un buen quehacer con su primero, cortó una oreja mientras que en el otro entre las condiciones del toro de Albarreal y el mal uso de los aceros todo quedó en una fuerte ovación de reconocimiento por parte de los tendidos.

En la peculiar feria de 2020, actuó en la tarde del 4 de agosto, lidiando reses de Juan Pedro Domecq y David de Miranda le cortó una oreja a cada uno de sus toros, logrando otra puerta grande.

En la feria de 2021, concretamente el 3 de agosto y con reses de Juan Pedro Domecq, David de Miranda repitió los resultados del año anterior.

El año pasado, David toreó el 3 de agosto y lidió reses de El Parralejo. Muy buena fue su actuación con su primero, al que le cortó las dos orejas y fue silenciado en el otro.

Como matador de toros, David de Miranda ha actuado en siete ocasiones, matando catorce reses, logrando en dos ocasiones cortar las dos orejas y en ocho oportunidades ha obtenido un trofeo, contando con siete puertas grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí