Manuel Bautista, exposición de carteles en Fregenal.

0
1626

PRESENTACION EXPOSICIÓN CARTELES TAURINOS MANUEL BAUTISTA

La exposición que hoy presenta Manuel Bautista, consta de unos cuarenta carteles, aunque posee bastantes más, pero por falta de espacio no se han podido exponer. Comentarles que todos ellos son de festejos taurinos celebrados en nuestro bello coso templario a lo largo del siglo pasado.

Los mismos los ha ido recopilando a lo largo de los últimos quince años, -prácticamente la mitad de su vida-, algunos de ellos adquiridos en anticuarios y otros, donados por buenos aficionados que disfrutaron de esas importantes tardes en nuestra coqueta y singular plaza de toros.

El más antiguo corresponde a la feria del año 1911, concretamente de los días 22 y 23 de septiembre, entre los que figuran anunciados nada más y nada menos que Manuel Rodríguez “Manolete” de quien precisamente se cumple este año el centenario de su muerte en la plaza de toros de Linares. Aquel año lidió en Fregenal tres toros de Felipe de Pablo Romero lo que hoy se denomina “Partido de Resina”, y al día siguiente la presencia de Manuel Torres “Bombita”.

Un 23 de septiembre de 1952 aparecen en los carteles en novillada con picadores, los que años más tardes fueron figuras del toreo como, Antonio Chenel “Antoñete”, Pedro Martínez “Pedrés” y Antonio Vázquez, o la gran figura del toreo Miguel Báez “Litri” padre en el año 1963.

Durante casi un siglo de toros otros nombres tan importantes que pisaron nuestro rubio albero destacan matadores de la talla de Nicanor Villalta, Efrain Girón, Miguel Márquez, Pedrín Benjumea o más recientemente Pepe Luis Vargas, Fernando “El Almendro”, Manuel Ruíz “Manili”, la gran figura del toreo portugués Víctor Mendes, Tomás Campuzano, José Ortega Cano o Jesulin de Ubrique entre otros.

En cuanto a rejoneadores pues nombres de la talla de Ángel y Rafael Peralta, Manuel Vidrié, Álvaro Domecq, José Samuel Pereira Lupi, Antonio Ignacio Vargas, Luis Valdenebro o más recientemente Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez, los hermanos Luis y Antonio Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y los extremeños Ricardo Murillo tanto padre como hijo, Luis Correas y Juan José Rodríguez.

Caben destacar carteles de festejos menores como becerradas que se celebraban en fechas tradicionales como en diferentes días del mes de agosto o el 25 de julio festividad del patrón de España, Santiago apóstol.

Entre esos nombres destacar al vecino de Cumbres Mayores, Francisco Burgos “El Cumbreño”, o Juan Carrasco “El Bache” de Valuengo, “Naranjito” de Badajoz, además del rejoneador de la vecina localidad onubense de Encinasola, Francisco Jacobo Delgado y todo un revolucionario como fue Blas Romero “El Platanito”, o un 15 de agosto de 1980 con un cartel formado por Manuel Tirado, Curro Durán y los toreros locales “El niño de la Cruz del Campo”, José María “El Chinde” y el de la Sevillana.

Y por supuesto de importantes ferias como las de los años 70, que constaban de corridas de toros y del arte del rejoneo o novilladas con picadores. Entre los nombres más destacados aparecen en esos años, Paco Camino, el fallecido recientemente Manolo Cortés, José Luis Galloso, José Fuentes, Sebastián Palomo Linares, José Antonio Campuzano, Antonio José y Alfonso Galán, o rejoneadores de la talla de Álvaro Domecq, Manuel Vidrié, Antonio Ignacio Vargas y la representante femenina Carmen Dorado o novilleros como Antonio Chacón o el desaparecido Ramón Soto Vargas, tío del matador Oliva Soto.

Y como no, la presencia de una figura del torero, del barrio de Triana de la sevillana calle Pureza, que empezaba en Fregenal a dar sus primeros pasos en el mundo del toro, les hablo del entonces becerrista Emilio Muñoz.

En la década de los años 80, pueden disfrutar del cartel confeccionado con motivo del 75 Aniversario de la coronación de Ntra. Sra. de los Remedios el 1 de mayo de 1981, en la que trenzaron el paseíllo, los maestros Paco Camino, José María Manzanares y los rejoneadores Álvaro Domecq y Manuel Vidrié junto al novillero José Rosado.

 Y otro festival en este caso en abril de 1986, con nombres tan destacados como Macandro, Tomás Campuzano, Espartaco, el torero de Utrera Curro Durán y el novillero José Luis Torres.

Pero sin duda uno de los carteles más importantes que guarda Manuel en su colección, es el del festival taurino celebrado un 10 de abril de 1983, en la que pudimos disfrutar lamentablemente por primera y única vez en nuestro coso, del malogrado maestro de Barbate, Francisco Rivera “Paquirri”, que compartió cartel aquella tarde con el rejoneador Javier  Buendía, y los matadores de toros, José Antonio Campuzano, Juan Antonio Ruíz “Espartaco”-aunque en el mismo se anuncia Antonio Ruíz “Espartaco” que es el nombre de su padre y Joaquín Miranda, el torero de Usagre que tomó precisamente la alternativa en nuestra plaza un 22 de septiembre de 1981, teniendo como padrino al maestro José Antonio Campuzano y de testigo a Francisco Regajo “Gallito de Zafra”, lidiando toros de D. Ramón Sánchez.

E importantes corridas de toros en los años 85 y 87 con toros de hierros míticos como Pinto Barreiros y Pablo Romero, lidiados por las figuras del toreo Francisco Ruiz Miguel, Morenito de Maracay y los extremeños Luis Reina y Gallito de Zafra.

En la feria de San Mateo de 1986 destacar la novillada con picadores que anunciaba aunque a la postre fue suspendida por la lluvia a José Luis Torres y a la entonces pareja de novilleros de moda que llenaban los cosos como  Miguel Báez “Litri” y Rafi Camino, estos dos últimos, los volvimos a ver en nuestra plaza ya de matadores de toros en diferentes ocasiones a lo largo de los años 90.

Y el más reciente de los que podemos disfrutar hoy aquí, y que se convirtió en todo un acontecimiento social, con lleno de no hay billetes, fue la corrida de toros celebrada el 23 de septiembre de 1998 con la presentación en Extremadura del gran revolucionario del toreo Julián López “El Juli”, acompañado de Miguel Baéz “Litri” y Manuel Díaz “El Cordobés” en la lidia de toros de Diego Garrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here