Matadores onubenses en la Merced

0
170

Hasta ocho matadores de toros onubenses han sido anunciados en los carteles de los festejos celebrados de la Plaza de la Merced desde su reapertura el 29 julio de 1.984.

Precisamente ese año tres diestros locales hicieron el paseíllo. Continuando la tradición de inaugurar los cosos, un “Litri”, en este caso Miguel Báez Espuny, fue el primero en actuar en un ciclo en el que contrató dos actuaciones. En los cuatro toros que lidió, en dos ocasiones cortó las dos orejas de su oponente y en el otro dio la vuelta al ruedo. En ese mismo ciclo, Sebastián Borrero Chamaco II fue investido matador de toros sumando dos actuaciones, logrando cortar una oreja y pasear el anillo en otra ocasión. También en esa temporada Curro Méndez tuvo su oportunidad, paseando el anillo al acabar con una de sus reses.

El diestro que más corridas de toros ha lidiado en el coso choquero es Emilio Silvera que lo ha hecho en veintidós ocasiones, lidiando un total de cuarenta y ocho astados a los que ha logrado cortar una oreja en diecinueve ocasiones y dos en tres oportunidades, paseando el anillo tras matar cuatro toros. Además de estas actuaciones, el torero de la Vega Larga suma más festejos como novilladas y festivales, que le hacen ser el que mayor número de veces haya toreado en este coso.

 Con veinte festejos toreados y cuarenta y dos toros lidiados figura Miguel Báez Spínola “Litri”, que también tiene actuaciones como novillero y en festivales, que le hacen ser el segundo en cuanto a número total de actuaciones. Como matador de toros, Litri, ha logrado cortar el rabo de su oponente en tres ocasiones; en nueve veces ha obtenido el premio de las dos orejas y a diez toros le ha cortado un apéndice, dando además una vuelta al ruedo.

Con seis corridas de toros en su haber aparecen Francisco Barroso y Antonio Borrero Rodríguez “Chamaco” hijo. Ambos han logrado lidiar doce reses. Barroso, en tres ocasiones ha sido doblemente galardonado y en cinco oportunidades el premio quedó en un trofeo, mientras que Chamaco hijo ha sido capaz de cortar de una oreja en cuatro oportunidades.

El último onubense en pisar el albero mercedario como matador de toros es David de Miranda que ha totalizado cinco corridas, con diez reses lidiadas, a las que en dos oportunidades las desorejó y en cinco obtuvo un apéndice. Además el triguereño ha actuado como novillero tanto festejos sin picar como picados, siendo el único torero que ha actuado en las tres categorías. David de Miranda ha salido en cuatro ocasiones por la Puerta Grande y no pudo hacerlo el año pasado por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades. Dado que el triguereño sigue en activo, es probable que en los próximos años supere el número de actuaciones en la Plaza de Toros de La Merced.

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here