Oliva Soto marca con Puerta Grande su encerrona.

Plaza de Toros de Guillena (Sevilla).

El torero camero Oliva Soto se encerraba en la tarde de hoy en la localidad sevillana de Guillena para lidiar su primera corrida de Toros de esta temporada que acaba de empezar y no pudo tener mejor final, con cuatro orejas en su esportón, que de no ser por el uso de los aceros pudo tener un rédito mayor.

Se gustaba Oliva con el percal en el primero de la tarde, dejando detalles muy toreros en el quite por delantales con una media de la casa muy garbosa. La nobleza y fijeza de este primer ejemplar fueron propicias para una faena muy en el estilo del torero de camas, aprovechando las embestidas que el burel le propiciaba hasta exprimirlo. La certeza de la tizona con un espadazo hasta el hoyo de las agujas le llevaba a pasear el doble trofeo, tras una mayoritaria petición del respetable.

El segundo de la tarde dejo ver un gran tercio de banderillas de Tornay que es obligado a saludar por el respetable. Brindaba este segundo Oliva Soto al periodista Víctor García Rayo presente en una barrera del coso de Guillena. Aseada faena de Oliva a un ejemplar con más chispa que su anterior y que mantenía la fijeza en las telas del camero, quien tiraba de él, aunque le faltaba metérselo más detrás de la cadera en sus embroques. Por el izquierdo se quedaba más corto y le costaba más seguir la pañosa. De nuevo los aceros certeros en su viaje y vuelve a pasear un doble trofeo.

Tras la muerte del segundo de la tarde el espada pasa a cambiar el terno con el que hacía el paseíllo, un traje blanco y oro con remates en azabache y sale para el tercero de la tarde con un traje corinto y azabache y las medias en blanco.

Sale con mucha fuerza al tercero de la tarde enjaretándole un ramillete de verónicas de mucha enjundia rematándolo con una revolera. Está inspirado el espada sevillano en los quites, recetándole con una larga cordobesa, el cante en el tendido hace que el torero le recite otro quite por verónicas. Una silla de nea para comenzar su faena en este tercero son los argumentos de seguir creciendo en la tarde que se ha planteado Oliva. Una marcha cofrade Caridad del Guadalquivir interpretada magistralmente por la Banda de Guillena, sirve de inspiración para enjaretar la faena a Oliva Soto. Mata de tres pinchazos y estocada  al toro más cuajado de la tarde. Habría sido un triunfo muy rotundo.

El cuarto y último de la tarde se quedaba muy corto y debajo de los engaños, reponiendo y pidiendo papeles. Poco pudo hacer Oliva con este ejemplar.

Crónica del Festejo José Antonio Hernández Mora

Fotos Eduardo Porcuna.

Ficha del Festejo

Albarreal, Pallarés, Virgen María y Salvador Gavira, el lidiado en tercer lugar, de Virgen María, premiado con la vuelta al ruedo.

Oliva Soto, dos orejas / dos orejas / ovación / ovación.

Incidencias.- Se desmonteran Califa de Aragua y Tornay.

[ngg src=»galleries» ids=»579″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí