Premios taurinos RNE 2020.

0
115

Juan Ortega y la ganadería madrileña de Victoriano del Rio han ganado los premios taurinos ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ que concede del programa ‘Clarín’ de RNE, cómo triunfadores de la temporada europea 2020, en los ruedos de España y Francia.

Pese a ser una campaña totalmente atípica, con la mayoría de las plazas de primera categoría cerradas y casi todas las ferias taurinas importantes tradicionales suspendidas, Radio Nacional no ha querido interrumpir las mas de cincuenta temporadas consecutivas que vienen concediéndose consecutivamente estos trofeos…

El valenciano Enrique Ponce ha obtenido una ‘Oreja de Oro’ especial por cumplir 30 temporadas ininterrumpidas como matador de toros, compitiendo en primera línea con todos los principales espadas de cada momento, lo que no ha sucedido nunca en la Historia del Toreo y por haber participado, para dar ejemplo, sin condiciones en las primeras corridas de toros de esta temporada tan escasa de festejos y difícil por la pandemia. Es la octava ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional que consigue.

El pasado domingo, día 27, último del mes de diciembre, en el programa semanal que presenta y dirige José Luis Carabias, se fallaron por votación de sus críticos y colaboradores estos tradicionales trofeos taurinos anuales, entre los tres primeros de los candidatos propuestos por los oyentes y los críticos y colaboradores del programa.

En la final ha ganado la ‘Oreja de Oro’, en su edición 53, Juan Ortega, con 12 votos. Detrás, en una muy reñida competencia, ha quedado Enrique Ponce, con 9.

En cuanto a ganaderías ha obtenido el ‘Hierro de Oro’, en su novena edición, la divisa madrileña de Victoriano del Rio, pura procedencia de Juan Pedro Domecq. Le ha seguido, con 5 votos, la de Victorino Martín. Y a continuación han quedado con 3, Santiago Domecq y con 2, ‘La Quinta’. Un voto para Zalduendo y otro para Juan Pedro Domecq. Es el primer ‘Hierro de Oro’, que consigue Víctoriano del Rio, que ha competido destacadamente por él en otras ocasiones sin lograrlo.

Los candidatos a cada uno de los dos trofeos salieron, cómo de costumbre, de dos listas, una confeccionada por las votaciones de los oyentes del programa y la otra por sus especialistas y colaboradores. Se unieron los que ocuparon los tres primeros de cada relación y quedaron cómo candidatos definitivos entre los matadores de toros: Enrique Ponce, Emilio de Justo y Juan Ortega.

En el mismo programa del domingo, 27 de diciembre, José Luis Carabias pudo hablar en directo con los galardonados, Juan Ortega no se esperaba conseguir el premio: ‘Sabía de las votaciones y seguia el programa pero la competencia era grande y mas con el maestro Enrique Ponce. Pero al no esperarlo la ilusión ha sido mucho mayor. En un año como éste con tan sólo cuatro corridas de toros toreadas, que haya sido merecedor de la Oreja de Oro, para mi uno de los premios mas importantes que puede recibir un torero a lo largo de su vida y la categoría de los que me han votado, es una recompensa a lo que he entregado mi vida, a mis sueños, una recompensa a lo que ha hago y en lo que creo.’

Por su parte Enrique Ponce felicitó en directo a Juan Ortega y puso de manifiesto que fué él quien le dió la alternativa, en septiembre del 2014, en la plaza cordobesa de Pozoblanco, con Manzanares de testigo, toros de Zalduendo. ‘Me alegro por Juan que se lo merece y sé la clase de torero que es porque le he visto mucho en el campo, en tentaderos y le di la alternativa. Este año ha toreado poco pero ha estado muy bien. Lleva mucho tiempo esperando su momento, a ver si el año que viene puede ser una temporada mas normal y demostrar en muchas mas ocasiones el toreo que lleva dentro.’ Y en cuanto a la Oreja de Oro especial concedida, Ponce señaló que ‘es muy bonito conseguir una octava Oreja de Oro. Me hace una ilusión tremenda, sobretodo en un año tan especial, tan complicado para todo el mundo, en el que he echado para delante con todas las consecuencias, he toreado en todos los sitios que me han buscado, sin saber siquiera lo que iba a ganar, por el toreo en general. Pensé desde el primer momento que no podía quedarse la temporada sin toros, también en mi cuadrilla, cada torero es libre de ver las cosas como quiera, porque te juegas la vida, pero yo lo tuve muy claro desde el principio, el toreo me ha dado todo y era una manera de devolverle algo, me sentía mal si no hacíamos algo, aunque fuera el aforo reducido y con televisión, sin problemas, de las dieciséis corridas que he toreado, 12 o 14 han sido televisadas.’

Los dos diestros se saludaron en directo y se dieron la enhorabuena mutuamente por estos trofeos conseguidos, ‘un orgullo competir con el maestro’, dijo Ortega y Ponce ‘todos sabíamos de lo que eras capaz y de tu toreo, me alegro mucho de que te haya valido para ganar este premio’. También Enrique Ponce dió las gracias y felicitó a Radio Nacional por mantener estos premios tan importantes, ‘son muchos años, dijo, los que llevaís ahí con ellos, con todas la dificultades y problemas que nos surgen, tenéis mucho merito.’

Victoriano del Rio, por su parte habló de su satisfacción por el trofeo conseguido: ‘Me da un broche de categoría tan importante, este premio de Radio Nacional, que satisface toda una vida dedicada a los toros como la mía, mi ganadería está en un momento muy bueno y este año en lo poco lidiado también hemos triunfado.’

‘La Oreja de Oro’ y el ‘Hierro de Oro’, los otorga el programa ‘Clarín’ de RNE, decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los sábados y domingos a partir de las 22.35 horas en Radio 5 y por Radio Exterior de España, con 25 minutos de duración. ‘Clarín’ ofrece al aficionado sus espacios en los podcasts de ‘RTVE a la carta’, en Radio 5, en su página web www.rtve.es donde pueden escucharlos en diferido.

El premio ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional se concede desde 1968. Diego Puerta fue el ganador del primero; y al año siguiente, en el 1969, Miguel Márquez.

Y el ‘Hierro de Oro’ se otorga desde 2012, que lo ganó la divisa de ‘Fuente Ymbro’, propiedad de Ricardo Gallardo, que tiene ya tres, pues lo consiguio también en 2015 y 2018; y en 2013, fue para Miura. Victorino Martín ha ganado dos consecutivos en 2016 y 2017; uno ‘Garcigrande’ en 2014 y otro Santiago Domecq Bohórquez, en 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here