Resumen de la temporada, ganaderías onubenses.

0
108

LA TEMPORADA DE LAS GANADERÍAS ONUBENSES

Vicente Parra Roldán

Vamos a analizar las actuaciones de las diferentes ganaderías comprovincianas en los festejos mayores en los que han intervenido en los ruedos españoles, franceses y portugueses. Corridas y novilladas picadas quedan reflejadas en este análisis en el que no se incluyen las novilladas sin picadores ni los festivales.

EL CHAPARRAL

Tan solo ha lidiado un novillo de rejones. Fue en la plaza de Zufre y su lidia corrió a cargo de Martín Ferrer, que cortó una oreja. También ha lidiado una novillada sin picadores en Aroche.

MANUEL ÁNGEL MILLARES

Por su parte, Manuel Ángel Millares lidió una corrida en la localidad castellonense de Vinaroz y a una de las reses Abel Valls le cortó las dos orejas mientras que un apéndice cortaron en sus restantes toros el propio Abel Valls y Paco Ramos mientras que Morenito de Aranda obtuvo otra.

CUADRI

En tres ocasiones se han lidiado astados de los Hijos de Celestino Cuadri Vides. Abrió temporada en Palos de la Frontera, donde el astado “Crisantemo” fue premiado con la vuelta al ruedo. En ese festejo, Curro Díaz totalizó tres orejas; Álvaro Lorenzo salió a trofeo por toros mientras que Juan del Álamo se conformó con un apéndice. La segunda actuación fue en la feria de San Jaime de Valencia, donde se lidiaron siete toros al ser devuelto el tercero., Varea dio la vuelta al ruedo en el último y Rafaelillo fue aplaudido en el cuarto. Y la campaña la cerró en la población guipuzcoana de Azpeitia donde se aplaudió con fuerza el lote que le correspondió a Pepe Moral, que paseó el anillo tras acabar con el segundo. En total, la ganadería triguereña lidió 18 reses, a las que cuatro le cortaron una oreja y a otra las dos.

LA DEHESILLA

Un total de 12 reses se han lidiado de este hierro que ha sido anunciado en cinco ocasiones en plazas españolas, portuguesas y francesas. En cuatro ocasiones, los actuantes han obtenido un trofeo y en otra, David Mora, le cortó los dos apéndices. Abrió temporada en Las Ventas donde lidió dos novillos, a uno de los que Rafael González le cortó una oreja. En la lusa Portalegre lidió tres astados en una de rejones y los actuantes pasearon el anillo en dos ocasiones; Fernando Tendero lidió dos toros en Puertollano, cortando un trofeo a cada uno de los toros. En la localidad francesa de Eauze se lidiaron cuatro toros, cortando Luis David Adame una oreja, cerrando la campaña con la lidia de un astado en Socuéllamos y en la que triunfo David Mora.

EL PARRALEJO

En seis festejos – dos corridas de toros y cuatro novilladas – se ha anunciado este hierro, que ha lidiado 35 reses, a las que a diez le han cortado una oreja y en dos hubo doble premio. Abrió la campaña en Vistalegre, donde dos novillos fueron aplaudidos en el arrastre y donde cada uno de los actuantes Toñete, Ángel Téllez y Rocío Romero cortaron una oreja cada uno. La segunda actuación fue en la madrileña localidad de Las Matas, donde de cuarto novillo fue premiado con la vuelta al ruedo. Esa tarde, Mario Palacios y Jorge Isiegas cortaron tres orejas cada uno mientras que Ángel Téllez también obtuvo un trofeo. La última novillada la lidió en Sevilla, donde Ángel Jiménez y Emilio Silvera cortaron una oreja por coleta. La primera corrida de toros fue en San Sebastián donde Curro Díaz cortó un apéndice, cerrando campaña en Bilbao donde las reses no brillaron como cabía esperar. En Zaragoza, lidió cinco novillos y Pablo Mora cortó una oreja.

VILLAMARTA

Cinco apariciones con 26 reses ha tenido la ganadería de Villamarta, a cuyas reses le han cortado nueve orejas en una ocasión y en seis ha sido de doble premio. La primera actuación fue en la extremeña Talayuela donde Juan del Álamo cortó cuatro orejas, Joaquín Galdós totalizó tres y Gonzalo Caballero salió a trofeo por toros. Cuatro novillos se lidiaron en la abulense Las Navas del Marqués, donde Toñete y Ángel Téllez cortaron una oreja por coleta. Repitió al día siguiente y Daniel Barbero fue el triunfador al totalizar cuatro orejas y un rabo. Su cuarta presencia fue en La Merced donde Juanito totalizó tres orejas y Emilio Silvera cortó otro trofeo. Su última actuación fue en la murciana feria de Calasparra donde Francisco de Manuel y Rafael González cortaron un trofeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here