Roca Rey recoge el Premio Gerena Taurina.

0
182

El alcalde de Gerena (Sevilla), Javier Fernández, entregó ayer martes el ‘Premio Gerena Taurina’ del Ayuntamiento de la localidad sevillana al matador de toros Andrés Roca Rey: ‘Una de las grandes figuras del toreo de Gerena’.

En su intervención, el alcalde destacó que con este premio el Ayuntamiento reconoce y homenajea a: ‘Roca Rey por su trayectoria, por sus triunfos, por su manera de ser, por ser vecino de la localidad desde que llegó a España en sus inicios’. Por otro lado el máximo edil afirmó que: ‘El Ayuntamiento no cederá en su empeño de promocionar los toros, como muestra de nuestro patrimonio cultural’.

El acto estaba enmarcado dentro de las VII Jornadas Taurinas de la localidad que organizó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gerena: ‘Para reivindicar la estrecha vinculación de la localidad con la tauromaquia’, así lo recalcó Soledad Núñez, titular de Cultura, en la bienvenida del encuentro.

El evento comenzó con una “Charla-Coloquio” entre nuestro compañero Emilio Trigo y la figura peruana. Emilio Trigo calificó a Roca Rey como: ‘Un torero nuevo que creó y revolucionó la competencia entre jóvenes y a la vez, también avivó a los veteranos. Roca Rey ha sido y es, el impulsor de la nueva generación del escalafón’. Además nuestro redactor señaló que: ‘Roca Rey se ha convertido en el torero más esperado por todos… Una figura del toreo que mira al pasado con la misma actitud que lo hace hacia el futuro’.

Por su parte, Andrés Roca Rey, “Desnudó abiertamente sus sentimientos” cautivando a todos los presentes. Roca declaró abiertamente: ‘Tengo pasión por Gerena, por su gente, por su forma de saber y de vivir. Aquí me siento feliz y estoy enamorado de este precioso pueblo’.

Durante la entrevista se analizó ampliamente la trayectoria de Andrés Roca Rey, la inminente reaparición en Córdoba y la situación actual de la tauromaquia: ‘Me hace mucha ilusión torear en Córdoba y volver a estar cerca del público. Por fin veo el final personalmente. Será una tarde de gran responsabilidad y de mucha carga emocional después de casi dos años sin torear entre la lesión cervical y la pandemia. Durante todo este tiempo no he dejado de torear en el campo y de entrenar con mi cuadrilla o más bien mi familia’.

Además, Roca Rey aseguró que: ‘A pesar del dinero, cuando estoy delante del toro da igual. Una persona que está entregando su vida por una pasión no está pensando en el dinero que va a ganar’. Por otro lado también habló: ‘Me gusta la rivalidad, la competencia y pienso que el toreo estaba algo aletargado. Aquí hay que ser el número uno y eso va mucho más allá que el resultado de las estadísticas’.

El hispano-peruano además ahondó en el sistema: ‘Hay que renovar muchas cosas en la tauromaquia sin perder la liturgia ni la esencia. Tenemos la obligación de acercar a la juventud y personalmente me gusta disfrutar cada momento, minuto a minuto. No me gusta mucho pensar a largo tiempo. Estoy en un momento bonito, me siento feliz’, concluyó Andrés Roca Rey’.

La conferencia contó con la presencia del Alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda; la Concejala de Cultura, Soledad Núñez Acuña; la Primera Teniente de Alcalde, María Tenorio Santana, y el Concejal de Relaciones Institucionales, Juan Manuel Illacucci.

Recordemos que las VII Jornadas Taurinas tienen lugar en el Centro Cívico y también programa un homenaje hoy miércoles 12 de mayo, a la ‘Saga de los Quinta’, en una acto será presentado por el periodista sevillano Víctor García Rayo. Además del 11 al 19 de mayo, se expondrá en el mismo recinto la exposición de fotografías de Bartolomé Peralías y Gregorio Arias.

Fotografías de Salvador López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here