Temporadas con nostalgia en Huelva, año 1951

0
273

MIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA. TEMPORADA DE 1.951

A estas alturas, no sabemos que sucederá durante la próxima temporada taurina. Hay muchas ganas de ver toros y, por ello, se aprovechará cualquier resquicio para celebrar un festejo taurino, por lo que la campaña puede ser más normal y con atisbos de contar con más festejos que en el año 2.020.

Pero, ¿ qué sucedió en años anteriores? En este artículo vamos a recordar la temporada de 1.951, hace setenta años, en Huelva, donde se vivió con satisfacción la primera temporada como matador de toros de Miguel Báez “Litri”.

Una temporada que trajo como hecho más importante la resolución del pleito hispano mejicano que abría las esperanzas de todo pues se esperaba una fuerte competencia entre los toreros de uno y otro lado del Atlántico. También se iniciaba la campaña torista y la vuelta del cuatreño a los ruedos.

Por lo que respecta a nuestra ciudad, a lo largo de la temporada se dieron siete espectáculos, de los que uno fue una corrida de toros, tres novilladas picadas, tres novilladas económicas y un festival.

Con la presencia de muchos jóvenes onubenses se inició la temporada de 1.951. Así, el 1 de abril, con novillos y erales de Manuel Martínez Elizondo, actuaron los novilleros Juan Pérez Recio, Manuel Bernárdez “Zerpa”, que pasearon el anillo, y Luis Miguel Mije, que fue aplaudido así como los becerristas Joselito Moreno, que cortó una oreja, y Manuel Gómez “Carnicerito de Huelva” que perdió los trofeos por el mal uso de las espadas.

La siguiente novillada se dio el 24 de mayo aunque estuvo anunciada para el día 6 y hubo que suspenderse. Y el festejo fue a beneficio del Recreativo de Huelva, que no se encontraba en buena situación económica. En la jornada del Corpus, buena presentación de la ganadería de José Carvajal, que envió reses muy bravas. El mejicano Anselmo Liceaga cortó una oreja a su tercero y Mariano Martín Carriles a su segundo. Ambos tuvieron que matar tres astados por cogida de su compañero Enrique Vera, que había entrado en el cartel sustituyendo al lesionado Joselito Romero. Enrique Vera sufrió un puntazo en el muslo derecho.

Novillada de promoción el 10 de junio, con erales de Gerardo Ortega. Pasaron con más pena que gloria José Fernández “El Fonda”, Luis Cordero “Niño del Babi”, Antonio Rodríguez “Joroco”, José Castilla y José Cordero “El Saúca”, siendo el más destacado Eugenio Barroso Ponce.

La corrida de Colombinas fue protagonizada por Miguel Báez “Litri” que obtuvo un clamoroso triunfo en su primera corrida en su tierra. Con las reses de Antonio Urquijo, Pepe Luis Vázquez cortó una oreja y el mejicano Manuel Capetillo obtuvo dos apéndices en una tarde en la que el gran protagonista fue Litri. El 4 de agosto se celebró una novillada, con erales de Gerardo Ortega y las actuaciones de Ramiro Gázquez “El Zurdo”, Antonio Rodríguez “Joroco”, Bambi, Lolo de la Calle Enmedio, Eduardo del Río y Manuel Romero “El Pintor”. Todos demostraron su inexperiencia y sus escasas facultades.

Para la feria de la Cinta se anunció el debut con caballos de Joselito Romero, que cortó la única oreja de la tarde del 6 de septiembre. Con novillos de los Hermanos Zambrano, también actuaron Manolo Vázquez y Manuel Navarro “Navarrito” que oyó los tres avisos en su primero y resultó herido en una mano.

La temporada se cerró con un festival a beneficio de Pepe Gallardo, gravemente herido en Jerez de los Caballeros. Novillos de Flores Tassara y el único trofeo del festejo fue a parar a manos de Juan Pérez Recio. Manuel Álvarez “El Andaluz”, Antonio Toscano, Chaves Flores y Pepito Vela “Velita” fueron aplaudidos.

A nivel local hay que destacar también la gravísima cogida sufrida por Pepe Gallardo que no solo le hizo perder muchos festejos sino una grave lesión ocular.

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here