Toreros de ayer: Miguel Báez Quintero «Litri» Parte (I).

Hijo del que fuese novillero Manuel Báez “Mequi” inició su trayectoria taurina actuando en diversas localidades de nuestra provincia puesto que, por entonces, la ciudad de Huelva carecía de plaza de toros.

Hubo que esperar hasta el 21 de julio de 1.889 para que se inaugurara un coso que se ubicó en la calle Gran Capitán. Y como sería una constante a la historia de las plazas choqueras, un Litri estuvo en su inauguración, concretamente Miguel Báez Quintero, quien lidió a “Carbonero”, del hierro de Francisco Gómez Rull. Miguel fue muy aplaudido al acabar con la lidia de los tres astados.

En aquella temporada actúa en dos ocasiones más. El 4 de agosto lidió reses de Pablo Romero y el 9 de septiembre lo hizo con El Ecijano para lidiar astados de López Plata.

Con este festejo se cerró este coso que sería sustituido por otro que se ubicó junto la línea férrea Hueva-Zafra y que estuvo abierto hasta el año 1.897. En él, Miguel Litri actuó el 12 de mayo de 1.890 lidiando ganado de Manuel Garrido; el 27 de julio, alternando con Marimé, resultando herido Litri y el 21 de septiembre, con reses de Murube. En esta época no se concedían trofeos.

En la temporada de 1.891 solo intervino en la función del 13 de julio actuando junto a El Boto. Al año siguiente toreó el 8 de mayo al lado de Bonarillo y reses de Pablo Romero y el 10 de julio en una corrida mixta junto al matador Minuto. En esa tarde, Litri lidió novillos de Arribas.

Las últimas novilladas en Huelva las toreó el 4 de junio de 1.893 junto a Manuel Gavira y astados de José Carvajal y el 23 de julio al lado de Antonio Fuentes y ganado de José Anastasio Martín.

Como matador de toros, su primera corrida fue el 8 de mayo de 1.894 actuando junto a Bombita y reses de Ybarra, repitiéndose el cartel el 19 de julio con toros de Gómez Rull. La tercera actuación de la temporada fue en la feria de La Cinta. El 8 de septiembre hizo el paseíllo al lado de El Marinero y al día siguiente con Lagartijillo.

Un paseíllo en la campaña de 1.895. Fue el 5 de mayo actuando con Reverte en la lidia de toros de Ybarra. Estuvo anunciado para torear el 9 de septiembre pero la corrida fue suspendida porque Miguel estaba enfermo y El Algabeño había resultado herido unos días antes.

Ese mismo cartel se dio el 3 de agosto de 1.896 lidiando reses de Concha y Sierra y se despidió de esta plaza el 21 de julio de 1.897 toreando con Bombita.

Después llegaría otro período en el que Huelva no contaba con coso taurino, por lo que la afición choquera no pudo disfrutar de su ídolo ni Litri actuar ante sus paisanos. Pero, afortunadamente, había un proyecto para edificar un nuevo palenque más moderno y mejor acondicionado.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí