Toreros de ayer: Miguel Báez Quintero «Litri» Parte (II).

Afortunadamente el proyecto de una nueva plaza de toros se hizo realidad y Huelva pudo contar con un coso en condiciones, que, como es lógico suponer, fue inaugurado por el torero onubense Miguel Báez “Litri” con ocasión de las fiestas de La Cinta del año 1.902.    

El 5 de septiembre de 1.902, actuando junto a Rafael González “Machaquito”, lidió un encierro de Saltillo en la corrida inaugural de la plaza de Las Colonias. El primer toro se llamó “Gorrión” y Litri recibió merecidas ovaciones. Al día siguiente repitieron ambos toreros y se incluyó en el cartel a “Bonarillo” para lidiar astados de Villamarta y de nuevo se reprodujeron las ovaciones.

También en la feria e La Cinta de 1.903, Litri fue el gran protagonista. El 6 de septiembre hizo el paseíllo junto a Quinito para estoquear reses de José Carvajal y el 7 al lado de Quinito y Rafael Molina “Lagartijo” con ganado de Pablo Romero.

No pisó el ruedo onubense en la campaña de 1.904, retornando el 13 de agosto de 1.905 para actuar junto a Diego Rodas “Morenito de Algeciras” y José Peguero “Peguerito” en la lidia de toros de Manuel de Burgos.

Tampoco actuó en la temporada de 1.906, haciéndolo en dos ocasiones en el año 1.907 La primera el 18 de agosto, ante toros de López Plata, con Morenito de Algeciras y Manuel González “Rerre”. El 6 de septiembre, Rafael Molina “Lagartijo” entró por Rerre, repitiéndose el cartel.

Miguel Litri protagonizó la temporada onubense de 1.908 actuando en las tres corridas que se organizaron. La primera fue el 10 de mayo alternando con Ricardo Torres “Bombita III”; la segunda y la tercera fueron el 6 y el 7 de septiembre, con el mismo cartel, Litri, Pepete y Martín Vázquez, el primer día con reses de Gamero Cívico y el segundo de Pablo Romero.

Volvió a ser el eje de la feria cintera de 1.910, actuando los días 5 y 6 de septiembre, repitiéndose la terna actuante y que estuvo formada por Rafael Gómez “El Gallo” y Manuel Rodríguez “Manolete”, padre del que posteriormente sería El Monstruo. El primer día las reses lucieron la divisa de Adolfo G. Agúera y el segundo la de José Anastasio Martín.  

Su última corrida ante sus paisanos la lidió el 6 de septiembre de 1.911,haciendo el paseíllo al lado de “Cocherito de Bilbao” y Martín Vázquez para lidiar astados de Julio Laffite.

Todavía tendría una actuación más en su tierra. Fue el 1 de febrero de 1.925 lidiando un novillo en un festival en el que su hijo Manolito mató dos.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí