Toreros de ayer: Miguel Báez Espuny «Litri», Parte (VI).

Aunque Miguel parecía retirado del mundo profesional, siempre estaba dispuesto a la llamada de Huelva para intervenir en un festival de carácter benéfico. En 1970 actuó en dos festivales. En el primero, celebrado el 12 de octubre, actuó junto a Antonio Bienvenida, Luís Miguel Dominguín, Antonio “Chamaco”, Diego Puerta y Curro Vázquez. En esta ocasión Miguel tuvo enfrente un toro de muchos kilos y con el estuvo muy artístico y valiente en los estatuarios, en los derechazos y en los adornos finales para culminar de una estocada y obtener las orejas y el rabo. Y el otro paseíllo lo realizó el 8 de diciembre en el festejo celebrado a beneficio de los Comedores Virgen de la Cinta de la Barriada de Santa Lucía. Con ganado de José Murube junto a Diego Puerta, Paco Camino y los rejoneadores José Samuel Lupi y Torres Bombita. Miguel no tuvo suerte en su lote y fue continuamente ovacionado. Su primero distraído, permitió estar muy valiente al torero onubense, pero falló con las espadas. En el otro, un animal de poca fuerza tuvo que abreviar.

Tarde inolvidable para Miguel la del 24 de octubre de 1971. Con el actuaron Antonio “Chamaco”, Diego Puerta, Paco Camino, Santiago Martín “El Viti”, Julián García y Antonio Infantes Alin que lidiaron reses de Litri de juego desigual destacando el llamado “Solitario” lidiado por Julián García y que fue indultado. Miguel estuvo voluntarioso y con deseo de agradar ante un novillo que cabeceaba y no daba opciones para el lucimiento. Tampoco estuvo muy afortunado a la hora de matar y fue ovacionado.

Un año después el 8 de octubre de 1972, en un festival a beneficio de las escuelas profesionales De Umbrete y Cazalla de la sierra. Con reses de distintas ganaderías actuaron el rejoneador Martínez Conrradi, Julio Aparicio, Litri, Jaime Ostos, Antonio “Chamaco”, Manolo Cortés, Antonio Barea, Julián García, Manolo Arruza y Antonio Infantes Alin. Miguel, que estoqueó el de Clemente Tassara estuvo con muchas ganas en un trasteo valiente que concluyó con una gran estocada y un descabello para ser premiado con una oreja.

Hasta el 20 de enero de 1975 no volvió a comparecer en el coso onubense en un festival a beneficio de la Ciudad de los Niños en el que actuaron con reses de diversas ganaderías Julio Aparicio, Litri, Chamaco, Diego Puerta, Gabriel Puerta, Antonio Infantes Alin y Miguel Conde. Miguel cuajó con la muleta una faena emocionante, con ayudados por alto, magníficos redondos, molinetes y manoletinas para dejar media estocada y un descabello y obtener una oreja.

Su última actuación en la ya desaparecida Monumental Plaza fue el 15 de mayo de 1977 en un festival a beneficio de la Asociación de Subnormales actuando junto a Niño de la Isla, Antonio “Chamaco”, Curro Méndez y Salvador Ortega con reses de diferentes hierros. Miguel llevó a cabo una buena faena destacando los pases naturales mirando al tendido. Perdió las orejas por pinchar antes de dejar una gran estocada recibiendo una fortísima ovación del respetable que cubrió los tendidos del coso.

El 22 de octubre de 1983 actuó en un coso portátil que se ubicó en la Barriada de la Hispanidad en un festival en el que también participaron Antonio y Sebastián “Chamaco”, Emilio Silvera, y Pedro Luís Bosch que lidiaron novillos de Cuadri. Miguel estuvo variado con el capote y comenzó su faena de muleta con estatuarios sin enmendarse molinetes y giraldillas para seguir con series con ambas manos y adornos. Estocada con salida y descabello, siendo muy ovacionado en la vuelta al ruedo que dio.

Parecía que esta sería la última actuación de Miguel ante sus paisanos, pero aun nos tenía preparada alguna que otra sorpresa.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí