Triunfo de Joselillo con los Cuadri en Cortegana.

Tres orejas del vallisoletano, y una de Calita en una importante corrida de Cuadri. Jesuli de Torrecera perdió los trofeos por el desacierto con los aceros

Corrida de imponente presentación la lidiada en coso de Cortegana. Serios de presentación y de juego, en un encierro al que le faltaron virtudes, pero que mantuvo el interés del aficionado. El primero de la tarde fue un toro noble y de buena condición, aunque encastado. Requería suavidad en los cites y encontró brusquedad y toques desplazadores, hacia fuera. Jesuli de Torrecera lo intentó, pero no encontró el acople con el astado. Mal con la espada, recibió una ovación. Más entonado estuvo con el cuarto, un toro muy encastado que exigió al torero jerezano. Le faltó ligazón a la faena, ni el torero se la dejó puesta ni el toro parecía por la labor. A pesar de ello, tenía la oreja en la mano cuando llegó el mitín con el descabello, con más de veinte intentonas para atronar el toro y escuchar dos avisos.

Joselillo fue el triunfador numérico del festejo, que refrendó una actuación seria y llena de virtudes técnicas. Su primero fue noble, colocando bien la cara durante la lidia, pero se vino a menos en la faena de muleta. Le faltaron finales al toro, que terminó el muletazo con la cara por encima del estaquillador. Faena afanosa del torero de Valladolid, que atrona al toro tras pinchazo y estocada, y se le concede una oreja. El quinto fue un toro con más profundidad en las embestidas, aunque también duró poco. Tras una desastrosa lidia, que tuvo que intervenir el torero en el tercio de banderillas, comenzó Joselillo doblándose con el toro en el medio del ruedo. Series de mérito por el pitón derecho, con el toro quedándose cada vez más corto. Faena importante, refrendada con una buena estocada y descabello, que le valen las dos orejas.

Complicado fue el tercero, con otra lidia caótica, en la muleta del mexicano Calita. El toro siempre fue midiendo al torero, aunque fue obediente en los engaños. Una serie meritoria por el pitón izquierdo, fue lo mejor de un trasteo que se fue perdiendo por el parón del toro. Tampoco estuvo acertado con los aceros, quedando el veredicto del público en silencio. Con mayor predisposición salió el torero en el sexto, un toro de presencia imponente. No encontró el eco esperado por un incidente en los tendidos, donde tuvo que ser evacuada una espectadora, por lo que quedó algo ensombrecido el buen comienzo de faena de Calita, que instrumentó una serie de mérito por el pitón derecho. No terminó de alcanzar tales cotas en el resto de la faena, con el toro con menor movilidad, aunque hubo muletazos con enjundia y buen trazo. Mató a la tercera de estocada de efecto fulminante, premiado con la oreja.

Crónica de Carlos Arroyo

Ficha del Festejo

Plaza de toros de Cortegana, con lleno de no hay billetes en los tendidos, se lidiaron toros de Cuadri, de excelente presentación, encastados, de juego desigual, para los diestros:

Jesuli de Torrecera, ovación en ambos

Joselillo, oreja / dos orejas

Calita, silencio / oreja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here