X Seminario cátedra Ignacio Sánchez Mejías

0
141

La cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla homenajea en su X seminario a Chicuelo

Las jornadas que se llevarán a cabo los próximos 13 y 14 de noviembre en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla son totalmente gratuitas bajo inscripción

La cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla (US) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsia) han organizado el X seminario “La Tauromaquia de Chicuelo, cien años después”, con el homenajearán al diestro sevillano a Manuel Jiménez Chicuelo‘ en el centenario de su alternativa en la Maestranza.

El seminario, dirigido por Juan Carlos Gil González y Alberto Horcada Ibáñez, se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y contará con los diestros Pepe Luis Vargas, Diego Urdiales, Paco Ureña, Saúl Jiménez Fortes, Juan Leal, Juan Ortega y David de Miranda.

La inauguración del seminario se llevará a cabo el próximo miércoles 13 a las 18,00 horas a cargo del director de la Etsia, José Manuel Quintero Ariza; de Juan Carlos Gil González, director de la cátedra y de un miembro de la Real Maestranza. A continuación, a las 18,45 horas, arrancará la jornada con la primera charla, titulada Las aportaciones de Manuel Jiménez Chicuelo’, en la que participarán Álvaro Acevedo, editor de Cuadernos de Tauromaquia; el matador de toros Pepe Luis Vargas; Manuel Jiménez Chicuelo, novillero y nieto de Chicuelo, y será moderada por el crítico taurino de El Correo de Andalucía, Álvaro Rodríguez del Moral. La segunda y última mesa de la tarde se celebrará a partir de las 20,30 horas, con su correspondiente coloquio posterior; bajo el título ‘Lo antiguo y lo moderno en el toreo actual’, ofrecerán sus puntos de vista los matadores de toros Juan Leal, Juan Ortega y David de Miranda en una charla que será moderada por la periodista Inma León de la agencia Europa Press.

La segunda jornada abrirá sus puertas a las 19,00 horas, de la mano del periodista y escritor José Carlos Arévalo y el profesor titular de Historia del Arte de la US, Andrés Luque Teruel, quienes protagonizarán la charla ‘La historia de un torero singular’, moderada por Emilio Trigo, crítico taurino de Mundotoro, RNE y Solúcar Radio. A las 20,00 horas, la tauromaquia de Chicuelo será vista bajo la perspectiva actual en una mesa redonda compuesta por los diestros Diego Urdiales, Paco Ureña, Saúl Jiménez Fortes y José Morente, editor del blog ‘La razón incorpórea’, como moderador.

Posteriormente, se llevará a cabo la clausura del X seminario con la presencia de director general de Transferencia del Conocimiento de la US, José Guadix, y del director de la cátedra, Juan Carlos Gil.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE ‘CHICUELO’

Tras la clausura del seminario los asistentes recibirán un obsequio por parte de la organización. Durante los dos días se podrá disfrutar en el anexo del Salón de Carteles de la Real Maestranza de una exposición fotográfica sobre la vida y trayectoria del diestro sevillano Manuel Jiménez Chicuelo‘ con unas imágenes, muchas de ellas inéditas, donadas por la familia para la ocasión.

La inscripción a las jornadas es totalmente gratuita. Para asistir comuniquen sus asistencia a la siguiente dirección de correo electrónico jcgil@us.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here