Interesante y extensa segunda etapa de la Bienal de Ronda

0
198

Los festejos populares, el activismo taurino, una clase magistral de toreo de salón a cargo del maestro José Antonio Campuzano y un impactante tentadero de Andrés Roca Rey, en la jornada diurna.

El sábado tuvo lugar la segunda jornada de la III Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda, y discurrió de manera exitosa en cuanto a su participación. En la franja matinal, se celebró la mesa “Festejos taurino populares. Tradición y Cultura”, que fue moderada por el informador taurino Carlos Crivell. La primera conferencia del día tuvo el sello de José Luis Rodríguez, que ostenta el cargo de Jefe de Servicio de Juegos y Espectáculos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. El conferenciante hizo un amplio repaso por la reglamentación vigente de los festejos populares, desde la Constitución Española hasta la regulación autonómica, y clasificó este tipo de espectáculos en 3 grandes bloques: los encierros, la suelta de reses y los festejos tradicionales.

La segunda mesa de la mañana respondió al título de “Activismo taurino en tiempos de crisis”. Dicha conferencia fue moderada por la periodista Lorena Muñoz y se ubicó en el Convento de Santo Domingo de Ronda. La primera intervención correspondió a Eduardo Ordóñez, quien disertó sobre el importante papel que desempeñan las escuelas de tauromaquia, tanto para la Tauromaquia como para los jóvenes aspirantes a ser torero. “Las escuelas desarrollan una importante labor de formación. Inculcamos los valores de la tauromaquia a futuros toreros y mantenemos el legado cultural de la fiesta” señaló el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía.

Seguidamente tomó la palabra José Luque, Secretario Nacional de ANPTE-Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros. El también presidente de la Real Maestranza de Sevilla centró su discurso en la responsabilidad que recae sobre los aficionados al mundo del toro. “El activismo taurino debe de cumplir dos objetivos bastante claros. Por un lado, la defensa de los intereses de los propios profesionales del mundo del toro, y por otro, la difusión, el fomento y el desarrollo de lo que es la afición taurina” manifestó Luque.

El presidente de la Asociación de Aficionados Prácticos, José María Ramos, habló en nombre de la entidad a la que representa. Para el dirigente de esta comunidad, la función principal que tratan de establecer es muy clara. “Nuestra asociación busca el aprendizaje de lo que es torear, para después tener un juicio de valor y percibir las sensaciones de un torero práctico delante de una res brava” afirmó José María.

Otro de los estamentos que estuvieron presentes en la conferencia fue la Tertulia Taurina Universitaria de Sevilla. Teodoro González, presidente de la misma, declaró que “los jóvenes universitarios mostramos nuestro máximo interés por la fiesta de los toros. Nuestra tertulia organiza un sinfín de actividades culturales, con el objetivo de acercar los toros a la juventud y en el marco de la formación universitaria”.

La Juventud Taurina de Sevilla, mediante su presidente José Félix Romero, también tuvo cabida en la charla. “La juventud taurina acerca el toreo a la ciudadanía con actividades de toreo de salón o talleres de tauromaquia. Además conferencias con profesionales para enriquecer al joven aficionado. El toreo hay que conocerlo de primera mano y desde dentro” sentenció el mandatario.

Jornada campera en Reservatauro

Al término de estas conferencias, los inscritos a la Bienal se desplazaron hasta la finca Reservatauro, en plena Sierra de las Nieves,  propiedad del matador de toros rondeño Rafael Tejada. Los allí presentes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la dehesa y apreciar como convive la raza brava su hábitat natural.

Después de un almuerzo campero, Andrés Roca Rey se vistió de corto para torear dos vacas y acercar a los aficionados una faena ganadera tan importante como es el tentadero. El peruano demostró, para gozo de los inscritos, su poderío y capacidad delante de las reses, además de su impactante e inagotable valor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here