Pilar Martín cuelga el No hay Billetes en La Divisa de Trigueros

0
937

“Hay toreros muy cortos en la cabeza del escalafón y toreros muy largos de la mitad para abajo que no torean en ninguna feria”, así de contundente ha estado Pilar Martín en la Peña La Divisa de Trigueros.

mesa-charla-pilar-martinClara, contundente y sin pelos en la lengua ha charlado la nieta e hija de Victorino Martín, en la clausura que hoy ha tenido lugar en la localidad onubense de Trigueros.

Con un lleno hasta la bandera se ha cerrado esta XXIV edición con la ganadera y veterinaria Pilar Martín, quien sustituía a su padre Victorino Martín, que por motivos de agenda se encontraba recibiendo otro premio en Valdemorillo, Premio de la pasada feria de San Blas.

Una charla titulada “Una vida dedicada al Toro”, bajo la batuta del moderador José Ángel Ruciero, que ha mantenido la atención del aforo del Centro Cívico Convento del Carmen, sin parpadear.

Más de dos horas de charla que ha dado para mucho, desde el toro en la dehesa y la patio-butacas-la-divisadiversidad de su ecosistema, donde se mantienen miles de hectáreas gracias a este bovino único en el mundo. Hasta trasladarnos  a las plazas de toros, donde para ella la base de todo se encuentra en el toro y en la afición y el resto está por detrás de todo.

Nos habló de los toros indultados, de “Cobradiezmos” y otros tantos, de esta temporada y anteriores, señalando que es una de las metas que busca el ganadero, también se refirió a ello, que no siempre dan buenos productos y que no todos los toros indultados dan los productos que uno esperan y no valen para ello.

Una cosa que dejó clara es que eliminaría las tablillas, no todos los encantes pueden ser iguales, comparando un toro de su casa con uno de Cuadri o de Miura por ejemplo.

plano-general-charla-pilar-martinEl peso no puede ser que sea el trapío del toro, es otra cosa, el trapío lo da un toro armónico, bien hecho y guapo, no los kilos.

Dejó bien claro que es una enamorada de su trabajo, su profesión, el campo y su familia, cosas que compagina con una vocación desmedida y una pasión sin límites por el toro bravo.

Nos comentó que los toreros que mejor han entendido los toros de su casa han sido Manuel Jesús “El Cid” o Manuel Escribano entre otros, al tiempo que señalo que no todos los toreros son capaces de entender a sus toros, al estar casi todos acostumbrados al mono encaste Domecq.

Algo que destacó fue su proceso de selección de vacas madres en los tentaderos, algo que hacen siempre con vacas de tres años, pues según nos indicó, una vaca con esa edad ya es madura y fértil, al tiempo que tiene marcado por su edad ya el comportamiento que va a marcar su destino.final-charla-pilar-martin-foto-familia

Miles de detalles, anécdotas y curiosidades, de la casa de Victorino Martín nos dejó a todos ensimismados con sus palabras en una noche que nos dejó con ganas de volver a escucharla.

En el mismo acto se le hizo entrega del VII Premio Nacional La Divisa a la ganadería más destacada del año taurino 2016, que este año recaía en la ganadería de Victorino Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here