Todos a hombro en la Primera de Moroleón.

0
126

Llegó la primera de Moroleón con un lleno apretado e impresionante, con el letrero de “No hay Boletos” en las taquillas del coso moroleonés “Alberto Balderas”, se dio la primera corrida de la feria, en la que los espadas Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”, así como el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, se repartieron equitativamente seis orejas para al finalizar la función salir todos en hombros tras una tarde de pleno triunfo.

MOROLEON A HOMBRO

Se lidiaron dos astados de Santa Bárbara para rejones, de buen juego, sobresaliendo el segundo que mereció el arrastre lento. Y para la lidia a pie cuatro toro de Xajay, siendo buenos los corridos en primero y cuarto lugares, con vuelta al ruedo del ganadero. Regular fue el segundo y rajado el tercero.

En el toro que abrió plaza, de Xajay, llamado “Pingüinito”, ARTURO SALDÍVAR inició lanceando de rodillas a la verónica y de pie instrumentar chicuelinas en los medios, además de quitar vistosamente por zapopinas. Con la muleta comenzó su faena de hinojos y una vez incorporado toreó por derechazos bien trazados, yendo en tono creciente su labor a un noble ejemplar que tuvo fijeza y calidad. El trasteo tuvo conexión con el público, destacando su quehacer diestro e intercalando varios cambiados por la espalda, además de un despacioso pase en redondo. Cerró con ajustadas manoletinas para matar de estocada algo trasera, lo que le valió el corte de dos apéndices.

A su segundo, “Siempre Ahí”, también de Xajay, rajado y complicado, Arturo le puso todo de su parte. Con el capote se le destaca un buen quite por chicuelinas y tafalleras en tanto que su labor muleteril a un burel que se refugió en tablas tuvo empeño pero sin opciones de nada. Le costó trabajo pasaportarlo hasta recurrir al descabello, siendo silenciada su actuación.

El rejoneador navarro PABLO HERMOSO DE MENDOZA al primer astado de su lote, de Santa Bárbara, a través de una estupenda actuación, clavó un rejón de castigo con buena exposición para luego lucirse en el tercio de banderillas al igual que su cuadra de lujo, templó a la grupa, emocionando al público. Dejó banderillas cortas y al final falló con el rejón mortal para ser aplaudido.
En su segundo, de nombre “Escarchado”, igualmente de Santa Bárbara, Hermoso de Mendoza cuajó una gran faena al realizar su espectacular toreo a la jineta. Sobresalió en el tercio de banderillas, colocándolas al cambio, de frente y de la misma manera cosechó fuertes aplausos al clavar palos cortos. Terminó de certera estocada para que le fueran concedidas las dos orejas y a los restos del buen astado se les dio arrastre lento.

En el primer ejemplar que le tocó en suerte, “Luna Llena” de Xajay, FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA IV” instrumentó cerrado en tablas una larga cambiada de rodillas y de pie veroniqueó con empeño y mejor quitó por navarras rematando con un manguerazo de Villalta. Con la sarga inició doblándose con el lajeño que había empezado bien pero tendía a rajarse y aun así el torero no se dejó “ganar la pelea” al hacer bien las cosas, cuajando muletazos templados por ambos lados. Hizo el toreo de hinojos con arrojo y determinación para matar de certera estocada y hacerse de una oreja.
Y en el que cerró el festejo, que tuvo calidad, “Armillita IV” ha estado muy bien con el capote, sobre todo al ejecutar un variado quite. Su quehacer con la muleta, tras brindarle al empresario Pablo Álvarez “Palillo”, fue a base de torería, profundidad por los dos perfiles. Falló en el primer viaje para matar, vino entonces una serie de ceñidas manoletinas y acabó de estocada efectiva para que le fuera otorgada una oreja, dio vuelta al ruedo con el ganadero de Xajay y al final salió en hombros junto con Hermoso de Mendoza y Saldívar culminando así una tarde plena de triunfo.

Ficha del Festejo:
Plaza de Toros de MOROLEÓN, Guanajuato.
Primera corrida de la Feria. Coso “Alberto Balderas”.
Dos toros de Santa Bárbara para rejones, siendo buenos, sobre todo el segundo que mereció el arrastre lento. Y cuatro de Xajay para la lidia a pie, siendo buenos el primero y el cuarto, dando vuelta el ganadero, regular el segundo y rajado el tercero.

Arturo Saldívar, dos orejas / silencio.
Pablo Hermoso de Mendoza, palmas / dos orejas.
Fermín Espinosa “Armillita IV”, oreja / oreja.

Incidencias.- Lleno a reventar de “No hay Billetes”. Al final, los dos diestros de a pie y el de a caballo fueron paseados en hombros.

Dejar respuesta