Andrés Roca Rey, Torero dentro y fuera de la plaza. Entrevista.

0
340

DSC_4892La cita con la solidaridad un año más pasó por el Club de Golf Bellavista en la III edición del Torneo Taurogolf.

Una cita a la que nunca falta el diestro limeño Andrés Roca Rey. Ganador de las dos ediciones anteriores del torneo, esta tercera edición no pudo jugar por una lesión que le produjo una fuerte voltereta en el pasado festejo de Guadalajara del 21 de febrero. A pesar de ello estuvo con nosotros en el torneo durante toda la jornada.
Si bien no pudo jugar como hubiese sido su intención, al tener que guardar reposo por al menos diez días.

Me confeso antes de iniciar esta entrevista que el próximo año que llegamos a la IV edición de este Torneo Taurogolf, su tarjeta será una de las que de fuerza al equipo para ganar de nuevo este torneo con marcado acento solidario. Tengamos en cuenta que de los cuatro jugadores de cada partida, cuentan y suman el resultado de las tres mejores tarjetas, a lo que señalo, “Mi tarjeta será una de las tres que sumará para el IV Taurogolf”.

Una entrevista en la intimidad donde Andrés Roca Rey desnuda sus sentimientos y sus inquietudes de este corto periodo de matador de toros y su fulgurante inicio de temporada.

Pregunta.- Una temporada Triunfal de éxitos rotundos en Hispanoamérica, ¿una temporada importante en este comienzo como matador Andrés?.

Respuesta.- Si muy contento por cómo ha salido todo, ha sido una temporada muy bonita, de cumplir muchas metas, de cumplir muchos sueños a la vez, aparte de todo he disfrutado mucho de compartir buenos momentos, como te digo contento e ilusionado con comenzar ahora la temporada española.

P.- Temporada que comienza este mismo fin de semana en Castellón, a ella le sigue Olivenza, Valencia y Sevilla, ¿un inicio de temporada importante?

R.- Si, es un comienzo bonito, no?, es un inicio que desde comencé a ser torero lo soñé, siempre quise tener un comienzo de temporada así, un fin de temporada americana así y luego comenzar enseguida la temporada española. Creo que son metas que te propones recién comienzas y luego llegar a cumplirlas poco a poco y que todo vaya saliendo como está yendo, te llena de felicidad. Ahora tengo todas mis ilusiones puestas en Castellón y nada pues tratar de triunfar que es un año muy importante para mí.

P.- Castellón es importante, también lo es Olivenza y Valencia, pero llega Sevilla, y lo haces en carteles de máxima responsabilidad, compartiendo cartel con Morante de la Puebla entre otros.

R.- Si lo que tú dices, es una responsabilidad, pero veo que es una responsabilidad buscada, una responsabilidad que cuando yo estaba hace dos o tres años quería tenerla, y entrar en esos carteles y torear en esas plazas, ahora poco a poco se va cumpliendo, ya que tanto he esperado estos momentos habrá que disfrutarlos.

P.- ¿Qué metas se marca Andrés Roca Rey para este 2016?

R.- Pues nada yo creo que… primero que nada tratar de triunfar, creo que es la base de todo y con lo que se puede hacer todo, torear más, con lo que se puede disfrutar, disfrutar de los triunfos… y ya luego tratar de ir aprendiendo poco a poco, es una profesión de la que nunca se deja de aprender.

P.- No me quiero olvidar de una persona clave, crucial y muy importante en tu carrera, como es el maestro José Antonio Campuzano, tu descubridor, tu maestro, tu mentor, tu apoderado. ¿Es una figura clave en la carrera de Andrés Roca Rey?

R.– Sí, es una figura clave en mi carrera, porque hay un dicho que dice “que no hay un hombre sin hombre”, puedes llegar a ser figura, puedes llegar a ser muchas cosas, pero si no llegas a tener a una persona al lado que ya pasó por lo que tu estas pasando, pues te puedes demorar. En este caso es todo más rápido, él me puede ver dudar en algún momento y ya sabe de qué estoy dudando, entonces pues me lo explica o ve que puede pasar algo y me lo adelanta para que no pase, y te da consejos. Y no hay nada más bonito que escuchar a una persona y hacerle caso a una persona que está completamente seguro de lo que puede pasar.

P.- ¿Tener al Maestro Campuzano en el callejón es un signo de garantía para Andrés Roca Rey?

R.- Pues yo no sé si garantía o no. Muchas veces te dirige te habla en el callejón antes de que salga el toro, te da un poco más de fuerza, pero sobre todo, te da seguridad, diría yo.

P.- ¿Ha cambiado la mentalidad de Andrés del Novillo al toro?

R.- Bueno creo que uno tiene que tratar de ser el mismo siempre, lo importante es evolucionar la técnica, evolucionar tu concepto, trabajarlo, tratar de sentirte cada día más a gusto. Es normal que notes la diferencia, del novillo, al novillo picado y después al toro, no?, Son tres grandes diferencia y lo importante es de tratar hacer cada día lo que le hacías al novillo sin caballos y más.

P.- Alguien muy importante también en la carrera de Andrés es tu hermano Fernando, también matador de toros, siempre te ha estado ayudando ¿sigue apoyándote en tu carrera, ahora como matador?

R.- Si la verdad es que es muy curioso con lo que pasa con mi hermano, puede estar ahora mismo a miles de kilómetros mío, pero siempre mantenemos una comunicación y hasta hablamos más de toros que si conviviera con él. Ya cuando me habla no es para preguntarme cosas de la casa, porque es que no estoy, no es para preguntarme cosas de la familia, porque no las se quizás y yo que se no, no tenemos ahora una relación de tanta… como la teníamos antes. Ahora me he dado cuenta que estando lejos de él tengo una comunicación muy fuerte en lo que es la responsabilidad, en lo que es la profesión, en como un torero debe de comportarse. La verdad es que intercambiamos muchas opiniones. Quizás si no es la más es una de las personas que más me ha ayudado psicológicamente.

P.- En el Plano Personal, tus padres formar una parte crucial en tu vida, estuvieron presentes en tu alternativa en Nimes… Ahora sois dos matadores de toros en la Familia. ¿Cuál es el miedo tus padres con dos hijos toreros?

R.- Pues yo no sé si tengan miedo o tienen curiosidad por saber qué es lo que va a pasar de aquí a unos cuantos años.

P.- Es una responsabilidad como padres tener a un hijo torero, pero es que ahora sois dos, Fernando y Andrés.

R.- Bueno responsabilidad no, no? Yo creo que más lo que tienen es miedo. Responsabilidad puedes tener tú, responsabilidad de triunfar. Responsabilidad puede tener tu cuadrilla de triunfar, porque son como si fueses tú en ese momento. Mis padres más que nada tiene la mentalidad de decir ojala que no pase nada, físicamente me refiero. Luego por si salen bien las cosas, siempre van a ser mis padres.

P.- Volvemos al plano profesional, son muchas las Puerta Grandes que llevas en la campaña americana, saliendo una tarde tras otra triunfal, ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza, tras esos triunfos?

R.- Pues yo creo que son tardes en las que te das cuenta de la recompensa del sacrificio, de la lucha, no de estos años, sino de años atrás, de años de mucha lucha, de inviernos que prácticamente pues no sabía si iba a torear o no. Está claro que los entrenamientos de todos estos meses, creo que se ve reflejado la importancia que tiene y la recompensa de esos sacrificios. Son momentos en los cuales te vienes arriba y tienes ganas de seguir luchando y tratar de llegar a más.

P.- Una temporada importante y en la que puedes demostrar tu evolución, evolución que hemos visto en tu temporada americana, pero ahora llega el turno de la española, son dos toros diferentes. ¿Cómo lo ves?

R.- Yo creo que más que el toro, quizás cambia el público, el público cambia muchísimo, el ambiente es diferente, cada país tiene sus virtudes y sus defectos. Todos los países tienen una diferencia increíble aunque sea de un mismo mundo, que es el Toro. Ya hablando del Toro, en México el toro embiste de una forma mucho más diferente al español y también embiste mucho más diferente al toro colombiano, la verdad que todos sus países tienen su personalidad y la personalidad misma se la dan al toro. Pues ya en España el toro es un animal muy bravo, que te exige muchísimo estar bien, estar muy preparado y para eso hemos venido para estar bien en esas corridas y con ese toro.

P.- Dos plazas importantes en tu carrera, dos plazas donde has triunfado, dos referentes del mundo taurino, hablamos de Las Ventas y La México, ¿Con cuál te quedas?

R.- Pues yo creo que con la plaza… (Pausa). Es que son dos plazas, dos países, dos aficiones, dos toros diferentes, es todo muy diferente, no. La verdad que pudo decirte que es disfrutado mucho en Madrid y he tratado de dar todo en Madrid y de jugarme la vida lo máximo en Madrid y decir que lo he dado todo en México y que he entregado todo en México, he tratado de estar bien en los dos sitios, son dos plazas muy importante del mundo que se lo merecen, Y es una pregunta como si me dijeras ¿a quien quieres más a tu papa o a tu mama?.

P.- No cabe duda que en ambos sitios existe una gran diferencia, imagino que sentimientos encontrados.

R.- He sentido cosas muy diferentes en las dos, en la que pudo decir que me he emocionado más por un triunfo más rotundo, un triunfo que venía soñando mucho tiempo, pues es Madrid.

P.- Una reflexión de cara a 2016, que vamos a ver nuevo de Andrés Roca Rey.

R.- Yo creo que sigo siendo el mismo, que he tratado de poco a poco corregir cosas, como todos los toreros, lo que sí es verdad es que trato cada día de salir a darlo todo, a tratar de buscar esa entrega absoluta que la gente te quiere ver en un torero. Y poco a poco a mitad que vaya yendo la temporada pues el público te irá pidiendo cosas y es eso lo que hay que demostrar.

Gracias a Andrés Roca Rey por compartir con nosotros esta jornada del III Torneo Benéfico Taurogolf, por donar el Capote con el que triunfo en Madrid y salió por la Puerta Grande de Las Ventas y por compartir con todos ustedes esta entrevista tan íntima. ¡!Suerte Torero para este 2016 que comienza en Castellón!!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here