Victorino Martín, inmortalizado en Las Ventas.

0
1163

Homenaje victorino MartinUn tributo impulsado por el Foro Taurino de Zamora, que, junto a la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), ha logrado que la Comunidad de Madrid aceptara de buen grado rendir este “merecido” homenaje a una figura “mítica e indispensable del mundo de los toros”, señalaba Manuel Ángel Fernández, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos del gobierno autonómico.

En un multitudinario acto celebrado en la sala Antonio Bienvenida, aficionados de todas partes del mundo, matadores de toros, empresarios y colegas ganaderos se han congregado para rendir homenaje “al más grande de los ganaderos, un personaje fundamental en la historia de la tauromaquia moderna”, como le ha definido el periodista Roberto Gómez.

La avanzada edad del afamado ganadero de Galapagar (Madrid), de 87 años, hizo que, en su lugar, tomara la palabra su hijo, Victorino Martín García, encargado, junto a su hija Pilar, de continuar con el legado de su padre, “un hombre de campo que vivió con muchas dificultades pero que nunca cesó en su empeño de alcanzar el sueño de criar el toro que él quería”

“Mi padre vivió una época muy difícil en un país destrozado por la guerra, pero jamás volvió la cara. Al contrario, ha sido un hombre que ha ido haciendo camino al andar. Todo lo que ha logrado ha sido gracias al corazón, la intuición y la verdad, la misma que siempre me inculcado: ‘Tú haz las cosas por derecho; el dinero y los reconocimientos si tienen que venir vendrán'”, añadía.

También ha intervenido en el acto el veterano Andrés Vázquez, uno de los toreros encumbrados por los toros de la “A Coronada”, concretamente con “Baratero”, con el que alcanzó la gloria en la plaza de Madrid el 10 de agosto de 1969.

El maestro de Villalpando (Zamora) ha calificado a Victorino como “una persona de extraordinaria honradez, capaz de llevar a cabo cosas imposibles como llevar a lo más alto a una ganadería de bajo nivel, un hombre de pueblo, como yo, que ha logrado convertirse en todo un intelectual del mundo de los toros”.

Por último, el diplomático venezolano William Cárdenas, presidente de la AIT, ha agradecido a la Comunidad de Madrid que aceptara la petición de rendir este “bello, justo y merecido reconocimiento”, mientras que el mexicano José Huertas le ha hecho entrega a Victorino de un obsequio en representación de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia del país azteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here