Actuaciones de José Gómez “Joselito” en Huelva

0
532

JOSÉ GÓMEZ “JOSELITO” EN HUELVA

Dentro de unos días comenzará la conmemoración del Centenario de la trágica cogida que José Gómez “Gallito” sufriera en la plaza de Talavera de la Reina. Diversos actos se van a celebrar en honor de uno de los toreros más grandes de la historia que también pasó por la plaza de toros de Huelva durante su carrera profesional, hecho que vamos a recordar en este trabajo.

En total, Joselito actuó en la capital onubense en nueve festejos, de los tres  que fueron corridas y cinco novilladas además de  un festival.

Si primera actuación tuvo lugar el 10 de octubre de 1.903, anunciado como Gallito Chico, alternando con Pedro Domínguez “El Sochantre” y el cómico Don Tancredo, que hizo una exhibición. Las reses fueron de José Adalid. De Gallito se dijo que “el público quedó muy satisfecho de su trabajo y se aplaudió justamente. Es un torero en “embrión” y lo será muy notable antes de un quinquenio”. Este éxito posibilitó su repetición el 1 de noviembre de 1.903 en un festejo en el que, con novillos de Carlos Conradi hizo el paseíllo junto a Corchaíto y también actuó Don Tancredo. En esta ocasión no hubo tanta fortuna y la prensa local dijo que “Gallito no fue mi Juan, que me lo cambiaron, y no aumentará mucho su cartel ni serán muy numerosas las contratas que le salgan por aquí”. Vaya ojo clínico que tuvo el cronista.

No volvió a actuar hasta el 26 de noviembre de 1.905 con ocasión de un festival en el que actuaron los hermanos Gallito, con reses de Zalduendo.

Tampoco actúa en la campaña de 1.906 y vuelve a Huelva el 13 de octubre de 1.907, actuando con José Puerto “Pepete Chico” en la lidia de novillos de Francisco Limón.

Pasó una larga temporada sin acudir al coso onubense, retornando el 10 de agosto de 1.912, lidiando novillos de Concha y Sierra junto a José García “Limeño”, que resultó cogido en un quite. Joselito estuvo superior en las cuatro reses que mató y al cuarto de la tarde le cortó la oreja. Días después, el 25 de agosto, se repitió el cartel aunque con reses de Antonio López Plata. Tuvo una buena actuación y se ganó el aplauso del público.

Otro largo período sin pisar Huelva y hubo que esperar al 15 de septiembre de 1.915, actuando ya como matador de toros junto a Francisco Posada y Juan Belmonte con reses de la Viuda de Concha y Sierra. Al primero le realizó una faena superiorísima y de un verdadero maestro, cortando una oreja y da la vuelta en el otro tras otra gran faena fallada con los aceros.

Dos años después, Joselito fue la base de los festejos en honor de la Virgen de la Cinta. El 6 de septiembre de 1.916, actuó con Juan Belmonte y Diego Mazquiarán “Fortuna” en la lidia de reses de Guadalest en la primera de la feria de la Cinta. Ese día, en el primero tuvo petición de oreja “después de una faena inenarrable, dando pases de todas las marcas entre ellos un natural archimonumentalisimo”  y en el cuarto muchos aplausos, después de haber dado pases de rodillas y tocar los cuernos de su oponente. Al día siguiente, en la segunda de feria, actuó junto  a Bienvenida, Limeño (que sustituye a Fortuna) y Juan Belmonte, con astados de Pérez de la Concha. Esa parte, José escuchó muchas palmas en el segundo “con el que estuvo cerquísima y a un centímetro de los pitones, realizando una faena valentísima dando pases de rodillas sublimes”  y aplausos en el sexto de la tarde. Fue la última actuación de José Gómez “Gallito” en la plaza de toros de Huelva por cuanto en las siguientes campañas no volvió a actuar, cayendo mortalmente herido en 1.920.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here