Al traste el mano a mano de Finito y Morante

0
93

Córdoba segunda corrida de feria en un mano a mano de Finito de Córdoba que conmemora sus 30 años de alternativa y Morante de la Puebla, ambos se miden ante un encierro de Juan Pedro Domecq, que no fue lo esperado por el respetable que colgó el cartel de No Hay Billetes para hoy.

Se planteaba más que interesante la tarde del cierre del ciclo del coso de Los Califas con un mano a mano de arte y pellizco, entre el espada cordobés y el de la puebla del río.  

Pinceladas de una tarde que guardaran en la memoria los aficionados en el manejo del percal por ambos protagonistas.

Ovación de gala para los dos espadas saludando desde el tercio tras finalizar el paseíllo.

El primero de la tarde un toro brusco de salida que sale con la cara alta de los lances que le presenta el cordobés Finito.

Le toca el turno a los montados y empuja el de Juan Pedro en el caballo con la cara alta pero empuja.

Se encarga de la lidia bregando Rafael Rosa que viste de Nazareno e hilo blanco, original vestido.

El toro echa la cara arriba también en banderillas, no es una perita en dulce. El burel lanza tornillazos por doquier, peligroso el de Juan Pedro que le está tragando el Fino en cada lance. Escarbando y reservón, siempre detrás de la mata, no se quiere dejar ganar la pelea Finito que con firmeza le roba muletazos de valor, pero el toro amaga y mide. Es de hule. Muy firme y serio el matador que opta por un macheteo por la cara al final pinchazo sin soltar a los bajos, queremos pensar que involuntariamente. Otro pinchazo arriba que finalmente es atronado por el puntillero. Algunos pitos que se me antojan injusto. Para mi faena muy seria a un toro peligrosísimo. La espada ha emborronado su labor. Pitos al toro en el arrastre. Desigual comportamiento del respetable que ahora le da palmas al torero y pitos al mismo tiempo, división de opiniones.

Lío gordo de Morante de recibo por verónicas de la marca al segundo de la tarde, otro cinqueño. Luce el de la puebla una montera antigua estilo Paquiro. Una vara fuerte le receta los montados en el primer encuentro. Acordándose de abuelo mora en los remates de Belmonte. Acude por segunda vez a los montados y le receta otra vara fuerte. Bien Lili con los palos que viste de rosa palo y plata. Horrible brega de Leonardo Palacios. Muy bien también Sánchez Araujo.

Brindis en el callejón a José María Garzón. El toro también tiene poca clase, no como el anterior pero la cara arriba y tornillea por el izquierdo, se deja pegar unos cuantos con enjundia. Morante parece tener ganas y lo lleva muy cosidito a los trastos. El toro tiene poca fuerza pero tiene nobleza. Le receta una serie salvable por cada lado. Con pinceladas como siempre pero parece tener más entrega el de La Puebla. Pinchazo sin soltar arriba en la suerte natural que precisa de una segunda entrada donde mete la mano con habilidad.

El tercero de la tarde enseña las puntas hacia arriba, de salida va como un tren y Fino lo duerme por verónicas de ensueño. Lío cumbre del Califa. Recital capotero de Juan Serrano que se gusta en cada lance. Al caballo va campaneando el estribo. Ya ha bajado un palmo, cumple en varas. Le toca el quite a Morante que le enjareta dos Chicuelinas y una serpentina. Hay lío y ganas de que remonte la tarde.

Excelente tercio de banderillas de Rafael Rosa y excelente brega. Juan Serrano Finito de Córdoba brinda su toro a Manuel Benítez “El Cordobés”, a quien saca a la boca del burladero en el albero.

El toro parece haberse rajado, le da distancia y tiempo. Despacio le enjareta una tanda y el toro se echa. Muy erguida la figura y con media muleta le torea muy despacio y de uno en uno. Faena de enfermero. Petardo ganadero. Se va a tablas, mortecino el de Juan Pedro con tres o cuatro muletazos. Se echa de nuevo y se escucha una sonora bronca.

Bochornoso espectáculo el que se está viviendo. Media atravesada con mal estilo.

Que lastima que cuando hay toreros no hay toros. Petardo de Juan Pedro hasta ahora. No se merienda pero se riega.

Salta al albero el cuarto de la tarde con 590 kg en la romana. A ver el maíz, parece cojear de la mano derecha, no mejora la tarde y es devuelto. El sobrero alcanza en la romana los 600 kg. Creo que para rematar los toros se ha pasado con el maíz.

El toro devuelto no tiene muchas ganas de volver a los corrales y ahora embiste a los cabestros. Espectáculo lamentable la devolución. Once minutos en devolverlo. Cuarto bis algo bizco del izquierdo, negro de capa. Se rebrinca echando manos por delante y con poca fuerza. En el caballo se deja pegar con la cara arriba, sale de caballo arrastrando la lengua ya desde antes, vaya tela de ganado. Ahora Lili es el encargado de la brega y Juan José Trujillo a los palos que esta cumbre como nos tiene acostumbrado, Araujo solvente y con cierta brillantez. Tras unos pases de tanteo coge la mano izquierda y lo pulsea pero pega tornillazos y se queda corto. Otra decepción. Pinchazo arriba, necesita otra entrada y le receta una estocada a la tercera.

El quinto de la tarde negro mulato listón con 600 kg y cuello largo. Se pega una voltereta por humillar tanto en el capote. Cumple en el caballo justito. Cunde el desorden en la lidia. Brindis de nuevo a un conocido en el callejón. Una tanda por la derecha tirando de un toro que embiste rebrincado por escasa fuerza, requiere tiempo. Bien el Fino con la zurda pero se queda más corto pero el Fino lo aprovecha esperando con la muleta algo más retrasada y lo enjareta en una tarde tan mala, a un toro medio que parece bueno. Faena de clase y oficio a un toro medio que se deja dentro de una tarde tan gris. Al final incluso se permite bajar la mano y el toro responde. Bien Juan Serrano toda la tarde. Remata la faena con dos pinchazos y media habilidosa. Suena el aviso. Sainete con el verduguillo.

Cierra la tarde un toro negro de 530 kg. Nacido en febrero de 2016. Lo pasa Morante de capote pero aliviándolo por alto. Morante se adorna por delantales y media Belmontina, el respetable está muy desencantados y cabreados. Se escuchan comentarios con sorna en los tendidos, es lamentable y pésima.

Y había ganas en los toreros, el que debute hoy no vuelve.

Morante tira por la calle en medio. En el sexto, otro inválido, le propina una estocada, al menos ha sido breve.

Crónica del festejo José Antonio Hernández Mora.

Ficha del Festejo

Toros de Juan Pedro Domecq, de desigual y pobre juego.

Finito de Córdoba, palmas / silencio / palmas

Morante de la Puebla, palmas / silencio /

Incidencias.- Lleno de no hay localidades. Sobresaliente Álvaro de la Calle. Al finalizar el paseíllo de la corrida de toros de hoy, se guardó un minuto de silencio en memoria del aniversario del fallecimiento de Joselito el Gallo un día como hoy y del 80 aniversario del II Califa del toreo Rafael Guerra «Guerrita» que se conmemora durante este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here