El Fandi también se sumó al triunfo al cortar una oreja al primero de su lote
Buena tarde la vivida hoy en la vuelta de los toros a Calasparra con triunfo de Andy Cartagena y Filiberto, que cortaron dos orejas cada uno. El Fandi también puntuó pero no pudo sumarse a la puerta grande que sí lograron sus compañeros en esta corrida que se planteaba como concurso de ganaderías y en la que resultó premiado el toro de Espartaco.
Ficha del Festejo
Se lidiaron dos toros de Benítez Cubero para rejones y cuatro de Pallarés, Espartaco, Albarreal y Fuente Ymbro.
Andy Cartagena, oreja y oreja.
David Fandila El Fandi, oreja y ovación con saludos.
Filiberto, dos orejas y palmas.
Incidencias.- Más de media entrada.
Andy Cartagena se enfrentó en primer lugar a un cárdeno con el hierro de Benítez Cubero con el que estuvo muy entregado ante la falta de colaboración del animal. Colocó un solo rejón de castigo, dejando las banderillas con mucha seguridad y acierto. Pinchó antes de dejar el rejón de muerte en buen sitio. Oreja merecida.
Cartagena volvió a dar una lección de oficio ante el cuarto de la tarde, un toro al que le costó desplazarse y seguir las cabalgaduras. Muy vistoso, ejecutó otra faena de gran calado entre el público. Con el rejón de muerte estuvo acertado y consiguió la oreja que le faltaba para abrir la puerta grande.
El toro de Pallarés, cuya lidia correspondió a David Fandila ‘El Fandi’, fue un ejemplar sin fuerza. Hasta cuatro pares de banderillas le endosó el diestro granadino. A la faena le faltó emoción por las escasas arrancadas del burel. Trasteo de oficio rematado con un pinchazo hondo que fue suficiente. Paseó un trofeo.
El ejemplar de Albarreal careció de fuerza. Quiso El Fandi sacar partido de este animal, toreando en la distancia corta con oficio. Mató de pinchazo, estocada y descabello, saludando una ovación desde el tercio. Pocas opciones para un torero dispuesto.
Filiberto quiere de dejar de ser un torero modesto y lo ha demostrado esta tarde en su pueblo y ante su gente. Su actuación, con el toro de Espartaco, plena de valor, ha tenido pasajes de torero entregado. Tiró de raza hasta conseguir hacer méritos suficientes para abrir la Puerta Grande. Al entrar a matar a su enemigo, Filiberto resultó prendido de manera muy fea. Se temió en principio de que llevase la cornada, pero la suerte estuvo de su parte.
Magistral el inicio de faena de Filiberto al toro de Fuente Ymbro. Siguió una serie sobre el pitón derecho que puso al público en pie. La pena es que pareció resentirse del golpe de la cogida y se vio obligado a abreviar por una posible lesión en la rodilla izquierda.
Fallo del jurado
El jurado de la Asociación Taurina ‘El Quite’ de Calasparra ha decido conceder los siguientes premios: Mejor Toro para ‘Levítico’ de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’. Mejor torero: Filiberto y Mejor picador Juan Manel Elena.
FOTOS: Sotomayor/Toromedia