Plantean los retos del sector como la difusión de la Fiesta para que haya un mayor conocimiento, sobre todo por parte de los jóvenes, y el apoyo de las instituciones públicas.
El colofón de las I Jornadas Culturales organizadas por la Asociación Mujer y Tauromaquia con el desayuno/coloquio titulado ‘Tauromaquia y cultura’ ha sido un gran éxito. Los ponentes de gran nivel, de diferentes ámbitos académicos y culturales, han subrayado la grandeza de la dimensión cultural de la tauromaquia, la importancia del apoyo institucional y de que existan asociaciones
como la de Mujer y Tauromaquia, que promueva sus valores.
El denominador común de la mesa ha sido que los taurinos deben dar un paso al frente y “declararse ya en rebeldía” para reclamar ese apoyo de las instituciones políticas y defender a la Fiesta sin ningún tipo de complejo.
“Una administración pública que dé la espalda al toreo está saltándose la ley porque la Constitución obliga a fomentar la Fiesta”, ha asegurado el director de la revista taurina ‘Quites’, Salva Ferrer. Pero eso sí, como ha hecho hincapié el abogado y columnista Eduardo Osborne “sin caer en la dinámica de bloques de izquierda o derecha”.
Osborne, precisamente, no es partidario de que los políticos, de un lado u otro, se apropien de la Fiesta. Cree que el toreo está yendo en la actualidad a contracorriente, de ahí que haya abogado por combatir esta idea con inteligencia aprovechando todos sus bienes culturales y estéticos.
En esta idea ha coincidido también otra ponente del coloquio, la doctora en Historia del Arte y presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos, Fátima Halcón Álvarez-Osorio. Aboga por que no se vincule a ninguna ideología política. “La visión que se debería de dar es la reivindicación de un patrimonio nuestro que tenemos la obligación de difundir”.
Han puesto como ejemplo que esta jornada se ha celebrado en la Casa Rosa, una sede institucional de la Junta de Andalucía, pero también que los políticos no sólo pueden apoyar a los toros yendo a un callejón, sino con subvenciones y ayudas.
Ferrer asegura que la comunidad autónoma que más apoya a la Fiesta es la de Castilla- La Mancha, gobernada por el PSOE, y desde la asociación han puesto en valor que un cargo de la Junta, concretamente, el jefe de Servicios de Espectáculos Públicos, José Antonio Delgado Vázquez, junto a la presidenta de Mujer y Tauromaquia, Pilar Pallarés, haya clausurado la charla.
El moderador del coloquio, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y director de la revista de estudios taurinos de la fundación del mismo nombre, Víctor Vázquez, ha puesto sobre la mesa los muchos retos que tiene por delante el mundo del toro, como la utopía animalista o atraer a la juventud a la tauromaquia a través de una mayor y atractiva difusión.
La profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla María Escardiel González Estévez, cree que sin conocimiento no hay valoración. Sin embargo, cuando alumnos suyos conocen este mundo por primera vez asegura que quedan fascinados. Por tanto, a su juicio, hay que defender la fiesta como tal, pero también desde su dimensión cultural, con pintores como Picasso o Sorolla, que es enorme.
La conclusión de la mesa al completo ha sido unánime: los taurinos tienen que defender la Fiesta sin complejos porque una gran parte de los antitaurinos lo es por propia ignorancia.
Éxito de la exposición artística
De manera paralela a las jornadas, los asistentes han podido disfrutar durante toda esta semana en la Caja Rural del Sur de una exposición artística con pintores de la talla de Enrique Cruz-Calonge, Lucía De Felipe, Laudelino Díaz Pino, Carmen Gómez, Mar González, Pepe Gordillo, David López Panea, Joaquín Lora, Mento Muñoz y de Patricia Soriano.
También han estado presentes las obras de los escultores Chiqui Díaz y de la también pintora Ana María Roldán y de los fotógrafos Agustín Arjona, Muriel Feiner, Olga Holguín y Eduardo Trías estarán presentes en la exposición.
Las jornadas han contado con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la empresa Pagés, la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la clínica Cuve, bufete Corzo Fernández, Andex, la Real Venta de Antequera, Victoriano Contreras, Sevilla catering, bodegas Sani Primavera, cervezas Sura y la pastelería Rico.