Cuadri y Jesús de Fariña, homenajeados por el barrio de San Sebastián.

La Ganadería de Celestino Cuadri y el matador de toros Jesús de Fariña, serán homenajeados por la Asociación de antiguos vecinos del barrio de San Sebastián.

Este señero barrio se siente muy unido al mundo taurino, arraigado en los principios en lo que inicio siendo un lugar de culto y referencia como fue la Tertulia de Manolito Litri, que más tarde se traslado al taurino barrio de El Matadero, donde se encuentra hoy en día la Tertulia de Miguel Baez «Litri».

El acto de entrega de las menciones tendrá lugar el próximo sábado 22 de enero a las 14.00 horas en la majestuosa Casa Colón de Huelva.

JESÚS DE FARIÑA, la semblanza

Nació al arrullo del onubense barrio de Las Colonias hace 51 años. Distante siempre de lo común, Jesús Vázquez Méndez fue tallando a Jesús de Fariña a base de indagar en su inquietud, que, desde muy joven, le llevó a surcar cielos sin medir alturas. Se lo pedía el alma, su hambre de libertad. Fue la suya desde pronto la forja del artista multidisciplinar, valiente a la hora de pisar todo tipo de terrenos y capaz para desenvolverse en ellos desde la máxima de la personalidad, ese sello propio e inconfundible que le ha permitido siempre no parecerse a nadie, más que a sí mismo. Sin impostura alguna, singular siempre, ha hecho todo aquello que le ha pedido el corazón. Antes que nada, torear. Durante 25 años de su vida que ahora se cumplen y a lo largo de quince países de Europa y Sudamérica. Pero también ha compuesto canciones, ha escrito guiones de cine y de teatro, ha dirigido cortometrajes, ha actuado, ha diseñado moda, ha producido trabajos discográficos para otros artistas, ha hecho televisión, ha pintado, ha esculpido y, todo ello, exprimiéndose siempre y, tantas veces, desde la transgresión, e incluso, la provocación en la que tan a gusto se desenvuelve.

Su hábitat natural es la creación en numerosas disciplinas. Especialmente prolífica, la literatura en una treintena de obras tan diversas como él mismo. Hay novelas de aventura y románticas, históricas también y de ciencia ficción y de índole social. Y relatos, y cuentos en prosa, poemarios, cancioneros, ensayos, comedia y, por supuesto, libros. Y van ya diecinueve. Cinco de ellos, poemarios en verso. Dice hoy que no sabe qué hará mañana, pero llegará mañana y siempre tendrá algo más que hacer por mucho que haya hecho ya. Porque le buscan o porque es él quien no deja de buscar en busca de más cielos sin medir alturas. Eso sí, sin perder nunca de vista su raíz que es Huelva: su cuna, su madre y su musa. De la que presume y a la que tanto da sin pedir más a cambio que el cariño de la madre y de la musa. Cosas de bohemios…

Habla como piensa, vive como quiere y nunca se calló lo que siente porque, de lo contrario, se estaría traicionando. Jamás le encontrarán en la medianía ni en la equidistancia. Él es más bien de tomar partido y de poner el alma en ello. De darse sincero y sin filtros como la luz de los atardeceres de verano en Las Colonias, su primer arrullo y la primera de sus patrias, donde comenzó a crecer la simiente del artista que creciendo sigue. A su paso, a su compás, pero imparable. Intacta aún su hambre de libertad, más madura, pero igual de insondable. Diferente. Único. Genial.

                                                                     MANUEL JESÚS MONTES, periodista