Definido el jurado del Circuito de Castilla y León

Alipio Pérez-Tabernero, David Luguillano, Domingo Delgado de la Cámara y Marcos Sanchidrián conforman el jurado del Circuito de Castilla y León

El Circuito de Castilla y León dará comienzo el próximo sábado con novillos de El Puerto de San Lorenzo y Antonio Palla para Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Valentín Hoyos.

Esta semana comienza en Herrera de Pisuerga (Palencia) el Circuito de Novilladas con picadores de Castilla y León, enmarcado dentro de la Liga Nacional de Novilladas.

Un total de 9 novilleros van a luchar ante 18 ganaderías y en 8 novilladas por proclamarse el triunfador del certamen. Para conocer qué novillero se alzará con el premio, valorarán sus actuaciones un jurado profesional que reúne a todos los estamentos del sector. Forma parte del jurado el ganadero Alipio Pérez-Tabernero; el matador de toros David Luguillano, el aficionado e historiador Domingo Delgado de la Cámara; y el periodista Marcos Sanchidrián.

“Va a haber mucha diversidad, tanto en estilos como de encastes. Lo bonito de cualquier actividad es la variedad. Los novilleros van a estar con mucha ilusión, muchas emociones y muchos nervios porque para ellos es un examen muy difícil y duro pero esta profesión es muy dura. Estoy seguro de que ellos van a poner todo de su parte”, cuenta el matador de toros David Luguillano.

Por su parte, Domingo Delgado de la Cámara ha resaltado que el Circuito está orientado, sobre todo, a sacar matadores de toros: “El certamen está pensado para que gane el que de verdad tenga condiciones. Se empieza por ganaderías más asequibles y se va subiendo el nivel en semifinales y en la final. Está pensado para poner a prueba a los novilleros y que lleguen al final los mejores, aquellos que tengan la capacidad de entender a todo tipo de reses y encastes y que puedan ser dignos matadores de toros”.

El jurado deberá seguir el siguiente sistema de puntuación:

  • Actitud: hasta un máximo de 5 puntos.
  • Expresión artística: hasta un máximo de 5 puntos.
  • Espada: hasta un máximo de 2 puntos.
  • Por cada oreja: 1 punto.
  • Por cada rabo: 1 punto.

En cada novillada y a criterio de este prestigioso jurado se reconocerá el premio al mejor par de banderillas, a la mejor brega y al mejor puyazo. Premios que sumarán de forma automática 1 punto al marcador del novillero en cuya cuadrilla se encuentre el premiado.

Además, habrá 0,5 puntos de penalización por cada aviso que reciba el novillero.

La nota final del novillero será la nota media de los dos novilleros, pudiendo obtener una nota máxima de 15.

De las 3 novilladas clasificatorias, que se celebrarán en Herrera de Pisuerga, Arenas de San Pedro y Lerma, 6 de los 9 novilleros pasarán a semifinales para continuar disputando por el puesto del triunfador.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí