La mujer ha jugado un papel fundamental en la pintura taurina desde el comienzo de las corridas de toros. Las escenas más frecuentes recogidas a lo largo de la historia han sido el romance entre una bella fémina y el torero, normalmente se trataba de una folclórica; el cortejo antes de empezar la corrida o las fiestas después de los festejos.
La despedida antes de partir a la plaza, con abrazos y llantos; las bodas y bautizos de los hijos de toreros, el retrato de mujeres desnudas con algún detalle taurino o la muerte de Carmen, la cigarrera más famosa, son otras de las más clásicas estampas.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso ha sido el encargado de disertar sobre el protagonismo de la mujer en este tipo de pintura mientras mostraba una serie de fotografías de decenas de cuadros pintados durante siglos. La conferencia ha sido moderada por el doctor en Historia del Arte Alberto Morales.
“En la mayoría de estas pinturas puede apreciarse a una mujer muy bella, muy aficionada a la Fiesta y muy elegante en cuadros llenos de colorido y movimiento”, ha asegurado el catedrático, haciendo hincapié en que, a lo largo de la historia, “siempre ha habido mujeres muy aficionadas”.
Pintores de la talla de Ignacio Zuloaga, Picasso, Joaquín Turina, Julio Romero de Torres, Peralta, Gonzalo Bilbao, Moreno Galván, José María Romero, Ricardo Canals, Manuel Rodríguez de Guzman, José Chaves, Manuel Wssel, Nicolás Alperiz, Ricardo López Cabrera, Andrés Parladé, Francis Picabia, Francisco Borrás, Robert Kemm… o la norteamericana Mary Cassat quedaron prendados del color y de las escenas de la Fiesta.
Esta última, una de las pocas pintoras reconocidas del siglo XIX, trabajó fundamentalmente en París y cuando viajó a Sevilla tuvo un flechazo. “Era muy habitual que pintores de otros países visitaran Sevilla y se enamoraran de la ciudad”. También que acudieran a corridas de toros y después las representaran de alguna forma u otra, ha destacado Valdivieso.
De ahí que en casi todas las pinturas destaquen en un lugar protagonista la propia Maestranza de Sevilla, la Puerta del Príncipe o los arcos, la Giralda o la Torre del Oro.
‘Tauromaquia y cultura’
El colofón de las jornadas culturales organizadas por la Asociación Mujer y Tauromaquia será este viernes un desayuno/coloquio, bajo el título ‘Tauromaquia y cultura’, pero en un escenario distinto y mediante invitación.
A las 11,00 horas se darán cita en la Casa Rosa la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, María Escardiel González Estévez; la presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos, Fátima Halcón Álvarez-Osorio; el abogado y columnista Eduardo Osborne, y el director de la revista taurina ‘Quites’, Salva Ferrer.
La charla será moderada por el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y director de la revista de estudios taurinos de la fundación del mismo nombre, Víctor Vázquez.
De manera paralela, en la Caja Rural del Sur, continuará abierta hasta las 14,00 horas de este viernes la exposición artística con pintores de la talla de Enrique Cruz-Calonge, Lucía De Felipe, Laudelino Díaz Pino, Carmen Gómez, Mar González, Pepe Gordillo, David López Panea, Joaquín Lora, Mento Muñoz y de Patricia Soriano.
También están presentes las obras de los escultores Chiqui Díaz y de la también pintora Ana María Roldán y de los fotógrafos Agustín Arjona, Muriel Feiner, Olga Holguín y Eduardo Trías estarán presentes en la exposición.
Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la empresa Pagés, la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la clínica Cuve, bufete Corzo Fernández, Andex, la Real Venta de Antequera, Victoriano Contreras, Sevilla catering, bodegas Sani Primavera, cervezas Sura y la pastelería Rico.