Juan Luis Bikuña, VIII. Premio “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros”

0
221

Juan Luis Bikuña ha sido el ganador del  VIII. Premio “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros”

El Jurado del  VIII. Premio “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros” ha acordado concedérselo a Juan Luis Bikuña* porque cumple con los requisitos y méritos por los que se constituyó:

“El Premio se concederá a una persona que sobresalga en el tiempo por su destacado bilbaínismo y afición taurina, tanto en su comportamiento como en su buen hacer, sea en la Plaza de Toros, en el campo, en los clubes y peñas, en las instituciones, en los medios de comunicación, en la literatura, sea donde sea”.

El VIII. “Premio Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros” será entregado en primavera de 2018, en la sede del Excmo. Club Taurino de Bilbao.
En Bilbao, a 27 de Agosto de 2017

Firma el ACTA: El Jurado que está integrado por un grupo de aficionados encabezados por José María Letona- Presidente-, Víctor Gómez- Secretario-, Txema Muguruza, Javier Campuzano, Sabino Gutiérrez; por el Presidente y Vicepresidente del Excelentísimo Club Taurino de Bilbao, Javier Larena y Ramón González Aguilar, respectivamente; por los periodistas, Eduardo Velasco, Alvaro Suso, Alfredo Casas, Jon Múgica, Alvaro Suso y Fidel Bikandi- Coordinador-, así como por los premiados en las siete ediciones anteriores- D. Leopoldo Sánchez Gil, D. Matías González, D. José Luis Martínez Bourio, D. Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso, D. Agustín Martínez Bueno, Dña. Laura del Rey y D. Antonio Petit Caro.

——————————————————————

Juan Luis Bikuña nació en Bergara (Gipuzkoa). Está casado con Arantza Ibarzabal y tienen dos hijos.

Es un periodista de reconocido prestigio profesional. Polifacético en sus artículos y libros que abarcan desde la política hasta la música pasando por los toros

Inició su andadura profesional en la corresponsalía del diario La Voz de España, en Bergara. Posteriormente, estuvo en los diarios El Correo y Deia. Desde 1983 hasta su jubilación, en 2006, trabajó en ETB como Jefe de Informativos y de Programas y presentador y editor de “Punto de encuentro” y “El Punto”. Actualmente, mantiene su columna en el diario “Noticias de Gipuzkoa” y sigue escribiendo libros en euskera y castellano.

En ETB, dirigió y presentó el programa “El Txoko Taurino” que recogía la actualidad taurina del área de cobertura de ETB. Fue el primer periodista que transmitió las corridas de toros en euskera y castellano. También, incluyó los resúmenes de las corridas en los Teleberri.

En los últimos años investiga sobre la tradición taurina en Euskadi. Su objetivo es el de recordar que vivir o hablar de las corridas de toros en el País Vasco no es remar a contracorriente porque durante siglos ha sido “algo consustancial” con la vida social vasca.

Este compromiso taurino le llevó a participar y colaborar con las Instituciones. Durante ocho años con la Junta Administrativa de Vista Alegre de Bilbao como Vocal y durante los cuatro primeros de la Plaza de Toros de San Sebastián-Ilumbe como Presidente suplente. También, participó en la Comisión Taurina del  Gobierno Vasco que elaboró el Reglamento Taurino vasco.

Tampoco rehuyó los problemas profesionales. Fue durante ocho años Vocal de la Asociación de Periodistas de Bizkaia y, posteriormente, de la Asociación de Periodistas del País Vasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here