La afición mexicana se reúne en Madrid para hablar de la tauromaquia yucateca

Moderado por el investigador Guillermo Vellojín, ha contado con la participación de Antonio Rivera Rodríguez, cronista taurino y director de Ronda Taurina en Mérida (Yucatán), y los investigadores Renán Caballos Araujo y Marianne Gabriel.

En el acto estuvieron presentes Victorino Martín y Fernando Gomá, representantes de la Fundación Toro de Lidia, y personalidades destacadas de la tauromaquia mexicana.

En la tarde de ayer tuvo lugar el quinto de un ciclo de coloquios mensuales que giran en torno a los 19 episodios de ‘El Podcast de la FTL’; un proyecto de compilación y difusión de conocimiento taurino al entorno digital a través de archivos sonoros que la Fundación Toro de Lidia ha impulsado con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. .

Bajo el título de ‘Los toros en el Yucatán’, se reflexionó en el espacio Bolboreta de Madrid sobre los orígenes, el arraigo y las particularidades de la tauromaquia típica de este estado mexicano.

Sobre la importancia de acercarnos a la cultura taurómaca yucateca el investigador Guillermo Vellojín apuntó que “la Fiesta del Yucatán no ha de ser entendida como una exótica nota a pie de página dentro de la historia general de la tauromaquia”.

Por su parte, el investigador Renan Caballos analizó las semblanzas y diferencias entre esta tauromaquia y la europea, afirmando que “la corrida de toros en el Yucatán no se rige bajo el canon estético occidental. Más bien podría ser una ventana al pasado y a la tauromaquia pre-Paquiro”.

La investigadora Marianne Gabriel nos habló del aspecto más espiritual de la fiesta de los toros yucateca, indicando que “no debería hablarse de afición a la tauromaquia, sino de devoción a esta. La fiesta de los toros en el Yucatán es plenamente devocional”, argumento que reforzó el cronista taurino y director de Ronda Taurina en Mérida Antonio Rivera: “la tauromaquia yucateca es una tauromaquia maya”.

El acto concluyó con unas palabras del presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, que agradeció a ponentes y aficionados la asistencia y divulgación de esta tauromaquia en el marco de la Feria de San Isidro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here