La Comunidad de Madrid y la FTL presentan el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid

0
104

El Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, que comienza el próximo 29 de mayo, está compuesto por 9 novilladas en las que participarán 9 novilleros y 18 ganaderías de la Comunidad de Madrid, dos ganaderías diferentes cada tarde.

Este circuito tendrá una fase clasificatoria compuesta por seis festejos; dos semifinales y una gran final. Cada aspirante tendrá dos oportunidades para clasificarse para las semifinales, a las que sólo pasarán seis novilleros. La final acogerá a los tres mejores novilleros del circuito donde sólo uno será el triunfador.

Con el objetivo de apoyar a la industria taurina de la Comunidad de Madrid, a sus ganaderías y a sus futuros matadores, la CAM junto con la Fundación Toro de lidia han presentado hoy el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, un proyecto conjunto que consta de 9 novilladas y en las que participarán 9 novilleros y 18 ganaderías de la Comunidad de Madrid.

La presentación de este circuito ha tenido lugar hoy, lunes 17 de mayo, en el Auditorio de la Real Casa de Correos y en ella han intervenido Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL y el encargado de abrir el acto, Miguel Abellán, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos; Victorino Martín, presidente de la FTL; y María Eugenia Carballedo, Consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Al acto han asistido representantes de las asociaciones ganaderas, empresarios, la Unión de Banderilleros y Picadores, ANOET, además de los ganaderos seleccionados, los novilleros participantes y profesores de las Escuelas de Tauromaquia, entre otros.

En la presentación del Circuito, Victorino Martín ha resaltado la importancia que tiene crear este tipo de proyectos para el mundo del toro: “Desde la FTL buscamos, junto con las Administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local, cuestión que ahora más que nunca las localidades necesitan”.

Persiguiendo estas metas se ha presentado el primer Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, un certamen que tendrá lugar del 29 de mayo al 25 de julio, y que está compuesto por 9 novilladas en las que participarán 9 novilleros.

Los novilleros de la Comunidad de Madrid han sido seleccionados por las distintas escuelas de tauromaquia en función de su peso e importancia, son los más prometedores de la Comunidad de Madrid. En este sentido, los representantes de Madrid en el Circuito serán: José Miguel Arellano, Álvaro Burdiel, Álvaro Seseña, Isaac Fonseca, Jesús García y Leandro Gutiérrez.

Junto a ellos competirán tres novilleros de otros circuitos o bien de comunidades limítrofes siempre persiguiendo incrementar el interés por el certamen. Ellos son Borja Collado, representando al Circuito del Mediterráneo; Alejandro Mora, por el Circuito de Castilla y León; y Álvaro Alarcón, novillero de Castilla La Mancha.

Los 9 novilleros candidatos a ser el triunfador del Circuito torearán dos tardes cada uno en las 6 novilladas que conforman la fase clasificatoria. Los seis novilleros triunfadores de esta primera fase formarán los carteles de las dos novilladas de semifinales y los tres mejores novilleros se enfrentarán en una gran final que tendrá lugar el 25 de julio en Cadalso de los Vidrios.

Durante la presentación del acto, Chapu Apaolaza ha compartido las ganaderías que se lidiarán cada tarde y conducido, junto con Miguel Abellán, el sorteo de los tres primeros carteles de la fase clasificatoria.

Asimismo, durante la presentación se ha compartido el nombre de las 18 ganaderías. Sobre ello, ha incidido Victorino Martín que: “en todas las novilladas del Circuito se lidiarán dos ganaderías diferentes, tanto para que el público pueda valorar las diferencias de comportamiento como para dar juego al mayor número de ganaderías”.

Tras el presidente de la FTL ha cerrado el acto María Eugenia Carballedo. La Consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha resaltado que “hace casi un año mantuvimos la primera reunión entre la FTL y la Presidenta de la Comunidad donde el sector taurino pudo trasladar sus inquietudes. Hoy vemos cómo ese trabajo y colaboración ha hecho que nazca este proyecto que nos presentó la Fundación y que ayuda a la carrera de nuestros novilleros, a la profesión de los ganaderos, a nuestros pueblos y a todos lo s madrileños que, en libertad, deseen ir a los toros”.

El Circuito de Novilladas es un proyecto necesario para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social. Ante la crítica situación que padece el sector de las novilladas, la Fundación del Toro de Lidia, junto al resto del sector taurino, está trabajando en cinco circuitos englobados en la Liga Nacional de Novilladas.

Carteles

Así quedan conformados los carteles del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid 2020:

Fase clasificatoria:

29 de mayo, en Valdilecha, los novilleros Álvaro Alarcón, Álvaro Seseña y Álvaro Burdiel lidiarán tres novillos de la Ganadería Flor de Jara y tres de Victoriano del Río.

El 5 de junio, en Anchuelo, los novilleros José Miguel Arellano, Alejandro Mora y Jesús García lidiarán novillos de Montealto y de la ganadería Quintas.

El 13 de junio, en Navas del Rey, los novilleros Borja Collsdo, Isaac Fonseca y Leandro Gutiérrez lidiarán novillos de Baltasar Ibán y de la ganadería madrileña Guerrero y Carpintero.

Las tres siguientes novilladas clasificatorias, en las que participarán también los 9 novilleros serán:

El 19 de junio en Torres de la Alameda, con novillos de la Ganadería Villanueva y de José González Jiménez.

El 26 de junio en Valdetorres del Jarama, ante novillos de la ganadería El Retamar y de D. Fernando Guzmán Guzmán.

El 3 de julio en Cercedilla, ante novillos de la ganadería Monte La Ermita y de Dña. Blanca y Dña Belén Ortega García.

Semifinales:

El 10 de julio en Villarejo de Salvanés con las ganaderías Zacarías Moreno y Aurelio Hernando.

El 17 de julio en Miraflores de la Sierra ante novillos de San Isidro y de Hnos. González Rodríguez.

Final:

25 de julio en Cadalso de los Vidrios ante novillos de D. Ángel Luis Peña y Los Eulogios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here