La empresa Tauroemoción ha hecho oficial el estudio en rueda de prensa en el consistorio oscense
La Feria Taurina de La Albahaca 2024, celebrada entre el 3 y el 15 de agosto, ha sido un éxito no solo en términos culturales, sino también económicos. Según un estudio elaborado por los profesores universitarios Diego Sánchez de la Cruz y Santiago Calvo López, el impacto económico total de la feria superó los 13,9 millones de euros, reafirmando el papel central de este evento en la economía de la ciudad.
El informe detalla que los festejos taurinos de Huesca contaron con la asistencia de 38.075 personas, de las cuales un 89,4% procedían de Huesca y su provincia. Un 10% de los asistentes vinieron de otras regiones de España, mientras que el 0,5% fueron visitantes internacionales, provenientes de países como Francia, Estados Unidos, y México.
El estudio ha sido presentado en el consistorio de la capital por Alberto García, CEO de Tauroemoción, junto con el economista, Diego Sánchez de la Cruz, y la concejala responsable de plaza de toros, Gema Allué.
“La feria de Huesca goza de una gran salud taurina y eso se traduce en la dinamización de la economía local del turismo, negocios y comercios”, ha asegurado García.
Según los académicos, el gasto generado por estos asistentes se distribuyó en sectores como la hostelería, la restauración y los comercios locales. En total, el gasto indirecto ascendió a 9,4 millones de euros, destacando que un 33,4% de los desembolsos se destinaron a servicios de restauración, y un 31,2% a bares y cafeterías. Estos sectores fueron los principales beneficiarios del impacto económico de la feria.
Allúe, edil del consistorio, ha incidido en la importancia de la feria de La Albahaca “Huesca no se entendería sin si feria taurina. Es un escaparate al mundo”, ha asegurado.
Además, el efecto inducido de la feria taurina se situó en 4,5 millones de euros, lo que significa que, por cada euro gastado en la feria, se generaron 48 céntimos adicionales en la economía local. Este impacto positivo refuerza el dinamismo económico que generan los festejos taurinos en Huesca.
En palabras de los autores del estudio: «la Feria de La Albahaca no solo es el epicentro de las fiestas de Huesca, sino también un motor económico que impulsa la actividad local.»
El estudio se basa en 195 encuestas realizadas a los asistentes, junto con datos de procedencia de las ventas de entradas proporcionados por la empresa organizadora, Tauroemoción. Con un nivel de confianza superior al 95%, el informe proporciona una visión precisa del impacto económico del ciclo taurino en la localidad oscense.