El sector afronta retos como la acomodación de las instalaciones o la posibilidad de pernoctar en la propia finca.
El mundo del toro es mucho más que las corridas en las plazas, aunque salir por la puerta de chiqueros sea el fin de la crianza del animal. La fusión del turismo y la tauromaquia engloba los dos ámbitos, la posibilidad de conocer de cerca la vida del toro en el campo y su lidia en la plaza.
Los ganaderos y empresarios, tanto taurinos como turísticas, está trabajando en ello con un doble fin: generar otra fuente de ingreso y una mayor proyección para que los visitantes conozcan más en profundidad este animal, la Fiesta en sí y todo el entorno que la envuelve.
No obstante, quedan muchas cosas por hacer para seguir impulsando al mundo del toro desde el ámbito turístico. Desde una mayor difusión de estos servicios, a través de hoteles y empresas turísticas, a la posibilidad de pernoctar en la propia finca, o desde las ventajas del consumo de la carne del toro hasta que algún guía explique en la propia plaza el desarrollo de la lidia, son retos que afronta el sector a corto y medio plazo.
Estas cuestiones se han abordado en la charla ‘Turismo y Tauromaquia’, en el marco de las I Jornadas Culturales organizadas por la Asociación Mujer y Tauromaquia en el centro cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, moderada por el director de la empresa de turismo taurino ‘Aprende de Toros’, José María Ramos.
Ramón Valencia, el empresario de la plaza de toros de Sevilla, la empresa Pagés, cree que la principal labor de un empresario para atraer al turista es ofrecer carteles rematados. “En este San Miguel tenemos tres llenos en las tres corridas”. Además, ha subrayado que se trata de un turista de alto nivel de ingresos que genera un gran impacto económico en la restauración, hostelería y en la ciudad en sí.
El ganadero Juan Pedro Domecq ha confesado que fue durante la pandemia cuando se dio cuenta de que la apertura de su ganadería al turismo podría suponerle otra fuente de ingresos en momentos complicados. Hoy cree que el actual es “un momento halagüeño” para su fomento.
A partir de ahí desarrolló una página web y contactó con empresas del sector para dar a conocer lo que es, a su juicio, “una de las grandes aportaciones de la cultura y de España como es la tauromaquia”.
“Ofrecemos un producto único, un animal con nombre y apellido que viene tras 200 años de selección, y también un espacio tan singular como es la dehesa”, ha señalado el ganadero.
La responsable de actividades turísticas de las ganaderías Murube y Luis Algarra, Conchita Murube, lleva años trabajando en el ámbito. No obstante, reconoce que siempre los visitantes han sido aficionados y que ahora están trabajando para captar la atención de aquellas personas que no han visto un toro en su vida. Esto conlleva mucha labor comercial y mucha presencia en redes sociales.
“Se quedan fascinados porque les cambia su forma de pensar y te das cuenta de que a la gente que no le gusta es por desconocimiento”, asegura la empresaria.
No obstante, esta empresa ha dado un paso más. Desde el pasado mes de marzo es una de las tres ganaderías que ofrece al visitante pernoctar en la propia finca tras la habilitación de una casa rural en la dehesa y también ofrece degustación de carne del toro. “Son muchos turistas los que me preguntan por ella”.
Por último, la directora gerente de la DMC Cactus Event, Cécile Mesplède, que cumple ahora 25 años, ha destacado la labor de empresas como las suya para acercar el mundo del toro a los turistas. “Actividades relacionadas con la tauromaquia tenemos a diario”.
‘La mujer en la pintura taurina’
Este jueves continuará la programación de las jornadas culturales con la conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso sobre ‘La mujer en la pintura taurina’. Será presentado por Alberto Morales, doctor en Historia del Arte.
De manera paralela, en el mismo centro cultural, continúa abierta al público hasta el viernes la exposición artística con pintores de la talla de Enrique Cruz-Calonge, Lucía De Felipe, Laudelino Díaz Pino, Carmen Gómez, Mar González, Pepe Gordillo, David López Panea, Joaquín Lora, Mento Muñoz y de Patricia Soriano.
También están presentes las obras de los escultores Chiqui Díaz y de la también pintora Ana María Roldán y de los fotógrafos Agustín Arjona, Muriel Feiner, Olga Holguín y Eduardo Trías estarán presentes en la exposición. La muestra se podrá visitar con entrada libre, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas, y el viernes por la mañana hasta 14,00.
Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la empresa Pagés, la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la clínica Cuve, bufete Corzo Fernández, Andex, la Real Venta de Antequera, Victoriano Contreras, Sevilla catering, bodegas Sani Primavera, cervezas Sura y la pastelería Rico.