Manuel Jesús “El Cid”, ante su cita con los Cuadri en Colombinas

0
408

El matador de toros de Salteras, Manuel Jesús “El Cid”, nos habla de su temporada de despedida, de sus próximos compromisos y de su vuelta al coso de la Vega Larga, donde se despide de la afición onubense con un hierro con el que debutó en esta plaza, allá por el año 2003.

Dieciséis años más tarde vuelve con este mismo hierro a esta plaza, conocedora de múltiples triunfos del espada sevillano.

Será una tarde emotiva y de despedida donde compartirá cartel con el torero de Gerena, Manuel Escribano y el también sevillano Rafa Serna.

Buenas tardes Manuel, en esta etapa de tu carrera, vuelves a Huelva para despedirte de la afición, ¿que está en la mentalidad del torero para este día?

Mi idea va en triunfar y el triunfar lleva implícito el cortar orejas, vengo con la mentalidad de abrir la puerta grande y de dar una gran tarde de toros, evidentemente las orejas viene por añadidura de que has estado muy bien, y de que has cuajado al toro y lo has matado bien, pero evidentemente, sino puede ser, sea porque lo hayas pinchado, no porque no lo hayas cuajado. Me quedo más con pegarle veinte buenos muletazos a un toro, antes de entrar a matarlo, pero te sienta mal cuando has cuajado un toro y tienes las orejas cortadas y no lo haces por culpa de la espada. Dios quiera. La mentalidad mía es cortarle las orejas y si ya hablamos de indulto, eso son ya palabras mayores. Es muy complicado y difícil, lo importante es estar metido toda la tarde en este tipo de corridas.

Desde que lidiaste en ese año la camada completa de Cuadri en las plazas de Huelva, Sevilla, Madrid y Castellón, ¿desde entonces hasta ahora no te has prodigado en estas corridas?

No, porque ya salte yo a estar en todas las ferias importantes, he matado todo tipo de corridas y seguía matando las corridas de Victorino Martín, porque es una ganadería que más ligado a estado ligado a mi carrera. Pero si es verdad que ese año mate la camada completa de Cuadri, excepto al de Valverde, y mate toda la camada de Victorino también, fue un año de sangre y fuego, fue un año duro. Me pego una corrida en Madrid, el segundo toro, que me partió el vasto externo, ese toro fue complicado, me acuerdo perfectamente esa corrida, la mete con Frascuelo y Javier Castaño, y Frascuelo tuvo que matar ese toro y el hombre lo pasó muy mal porque el toro se puso muy listo. Son ganaderías que tienes que estar muy metidas en la tarde, como he comentado antes, muy mentalizado en la ganadería que vas a matar,… evidentemente te saltan toros embistiendo igual que en cualquier otra ganadería, porque a mí me ha ocurrido… me acuerdo de la corrida de Sevilla, el toro “Bola”, que le corte la oreja y tengo la cabeza en mi casa, era un toro precioso. Y si es verdad que a ese toro le pegue con la izquierda quince o veinte muletazos que todavía estoy escuchando los Olés de Sevilla… le corte una oreja con muchísima fuerza… y ese día la corrida la maté con Uceda Leal y Antonio Barrera, me acuerdo perfectamente del cartel, hubo dos o tres toros buenos, el lote más durito se lo llevó Ignacio Uceda Leal,… Ese año Fernando tenía la ganadería muy conseguida, él sabía los toros que el podían embestir y cual menos…

Ha dicho una cosa de buen ganadero y buen aficionado que la corrida de Madrid no tiene nada que ver con la de Huelva, ni en hechuras ni en nada… Madrid no se puede tomar como referencia en toros para nada, ahí tenemos el ejemplo de la lidiada en Palos de la Frontera… vamos a tomar esa referencia que será más parecida a la de Huelva que a la de Madrid, Fernando Cuadri conoce perfectamente su ganadería y es un extraordinario ganadero. Y sabe el bache que está pasando, la de Madrid se paró, pero no salió como las corridas duras de años atrás. Yo creo que fue una corridas más manejable que otros años. Creo que ha dado un paso adelante en ese aspecto, lo que sí es verdad, que se pararon los toros… también ese tipo de ganaderías cuesta muchísimo, sobre todo los primeros tercios, cuando llega el caballo y le pagas mucho, porque no te fías si te va a embestir o no, es un tipo de toro que igual pegándole menos se podría mover más, pero hay tienes que jugar con tus posibilidades y con tu poderío. Estos toros son muy cambiantes, tienes que conocer muy bien la ganadería,… yo tengo buenos recuerdos de la ganadería, de ciertos tipos de ganaderías, me acuerdo de todos los toros que he matado, y con la de Cuadri en general mis recuerdos son buenos…, que un toro me pegó una cornada, sí, pero en la de Castellón que no le corte una oreja a un toro porque lo pinché y el otro se paró y en Sevilla lo disfruté muchísimo…

Te planteas al final de la pasada temporada, hacer de esta la de tu despedida de los ruedos, ¿qué le pasa al torero por la cabeza en esos momentos, cuando dice, este año me despido?

Se me pasan muchas cosas por la cabeza, yo tengo recuerdos, alegrías, penas… de todo. Pero me voy feliz y contento de lo que he conseguido en el toreo, eran muchas de las cosas que cuando empiezas tienes en la mente. En ese aspecto si me he sentido un privilegiado en el mundo del toro, después si es verdad que todo eso no es casualidad, es fruto de mucho trabajo, de mucho entrenamiento, de creer en ti, y de hacer las cosas como tú las sientes… unas veces han salido mejor, otras peor, pero cuando eres puro y eres auténtico, cuando haces las cosas bien y te salen, esas faenas y esos días se quedan en la retina de toda la gente que te ha visto,… en eso si es verdad, que es una cosa bonita que me voy a llevar yo, que todavía hay gente que se acuerda de faenas mías de hace veinte años, y eso pues a lo mejor todos los toreros no lo pueden decir.

Muchos aficionados recuerdan con admiración tus grandes faenas a toros de Victorino cuajados con la mano izquierda… ¿te planteas algo diferente para esta temporada en cuanto a ganaderías o plazas donde estar?

No, no, intentar estar en el mayor número de plazas importantes en la geografía taurina, o al menos estar en todas las plazas donde he triunfado, en todas las de primera he triunfado y salido por la puerta grande, incluso en algunas que están cerradas ahora, como es el caso de Barcelona o Palma de Mallorca, en las demás he triunfado en todas, incluso en Francia. Pero bueno el mundo del toro y la tauromaquia está montado como está montado, esto está muy encorsetado, incluso un torero como yo, que creo que he hecho muchísimo en el mundo del toro y sobre todo de cara al aficionado, pues me está costando meter la cabeza en muchos sitios. Pero bueno tampoco pasa nada, me voy feliz, me voy contento y las oportunidades que me den, intentare aprovecharlas y hacer disfrutar al aficionado.

Creo que debes sentirte un privilegiado de este mundo del toro y de tu carrera. Que los aficionados han estado contigo en todo momento y seguirá estando contigo Manuel.

Dios quiera que sí, soy un privilegiado y se lo debo todo a la afición, me voy muy feliz y contento de haber conseguido lo que he conseguido y sobre todo que cuando te quietas el traje de luces, pues la gente te mira como un grandioso torero, eso es lo más importante y sobre todo como una buena persona, que es lo que queda.

Como animarías a los aficionados de Huelva, Sevilla y sus provincias a que vengan a ver este festejo de Cuadri, donde compartes cartel con Escribano y Serna

Lo primero que es un evento especial, una ganadería que  viene tras una larga ausencia, con un cartel atractivo, con un ganadero motivado con esa corrida, que sea una gran tarde de toros, que podamos salir los tres por la puerta grande. Esos eventos uno debe venir a verlos, por eso son acontecimientos que tarden en volver al mismo escenario. En una feria tan pequeña cuando se volverá a repetir. Estas cosas especiales les debe motivar al aficionado para ir a la Plaza, Allí los esperamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here