Mario Diéguez indulta a Planetario en Campofrío.

Plaza de Toros de Campofrío (Huelva)

Más que interesante la corrida de toros mixta celebrada en la localidad serrana de Campofrío, con un excelente encierro de El Parralejo, destacando el lidiado en tercer lugar  de nombre “Planetario”, herrado con el N°28 y nacido el 05/09/2015 y de capa negra, fue indultado por Mario Diéguez. Los cinco actuantes en el festejo desarrollaron una excelsa lidia del ganado onubense desorejando por partida doble a todos los astados en liza.

La seriedad en la presentación y juego de los toros de “El Parralejo”, muy por encima de las exigencias y costumbres de una plaza de tercera categoría, impregnó una tarde, más allá del valor numérico de los trofeos, de respeto a la profesión y seriedad en las actuaciones.

El momento álgido de la tarde se vivió en el trasteo del tercero de la tarde, un toro bajo de agujas y abierto de pitones, que desde el saludo capotero se desplazó con clase en el capote de Mario Diéguez. Cosas del destino, un torero anunciado horas antes del festejo por la baja de Miguel Carrasco, y que disfrutó de uno de sus días más importantes como matador de toros con el indulto del astado. Tardó el torero en acoplarse a las encastadas embestidas del toro, aún más por el pitón izquierdo en el que se contaron hasta dos desarmes. A partir de ahí, se fundieron toro y torero en series de expresión arrebatada, conduciendo las encastadas e incontables embestidas del burel. Se alargó la faena, quizás en demasía por las dudas que se producen en estos trances, sin que bajara un ápice la intensidad de la faena. En el caballo, cumplió con las exigencias propias de estos tiempos, pero ya sabemos lo poco, por desgracia, vinculante de este tercio en la decisión del veredicto final del toro.

Abrió plaza el toro de más romana de la corrida, un toro hondo y agresivo, de comportamiento muy serio. Lo recibió con solvencia Jesuli de Torrecera en el saludo capotero, realizando una faena importante ante un toro que regaló sus embestidas, aunque de desplazara con profundidad. Demostró oficio el torero, mandando con mano baja y con poder, respondiendo el toro. Lo mató de segundas, concediéndoles las dos orejas.

El segundo fue un toro bajo, abierto de pitones y de encastado comportamiento. Evidenció Oliva Soto su falta de contratos, en un trasteo en que se mezcló la falta de asentamiento de las zapatillas con el amontonamiento en algunos compases. A pesar de ello, es de agradecer su esfuerzo, ante un toro encastado y con bastante que torear, aunque noble y obediente en los cites. Se le conceden igualmente las dos orejas, en una faena menos solvente que la que abrió plaza.

El cuarto fue un utrero más acorde en su presentación a la categoría de la plaza. Bonito de hechuras y de cara agradable, no tuvo la clase de sus hermanos. Alejandro Conquero realizó una faena afanosa, con muletazos sueltos de calidad. La faltó estructura a la faena, por momentos algo deshilachada. De mérito, una gran serie por el pitón derecho.

Cerró plaza un utrero con más hondura y cara más agradable. El novillo fue noble, a pesar de una lidia caótica en el primer y segundo tercio con exceso de capotazos sin conducir la embestida del animal. María del Mar Santos no terminó de acoplarse con las embestidas del utrero, de menor clase, pero igualmente noble y obediente que sus hermanos. Una buena estocada terminó con el interesante y entretenido festejo, donde todos los actuantes cortaron dos orejas, de diferente peso e importancia.

Cronica de Carlos Arroyo. Foto José Ruciero.

Ficha del Festejo

Toros y novillos de El Parralejo, buena presentación y juego. El lidiado en tercer lugar de nombre “Planetario”, herrado con el N°28 y nacido el 05/09/2015 y de capa negra, fue indultado por Mario Diéguez.  

Jesuli  de Torrecera, dos orejas

Oliva Soto, dos orejas

Mario Diéguez, dos orejas y rabo simbólicos.

Alejandro Conquero, dos orejas

María Del Mar Santos, dos orejas

Incidencias.- Cartel de “No hay billetes” con el aforo permitido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here