Paco Ojeda ensalza y acompaña a los finalistas del Circuito de Andalucía

El maestro ha compartido una jornada de campo con Calerito y Christian Parejo antes de la gran final del próximo sábado en Antequera.

Los dos finalistas del Circuito de Andalucía continúan estos días antes de la final con una completa agenda y ayer tarde vivieron unos de los momentos más especiales de todo lo que llevan de Circuito. Calerito y Christian Parejo compartieron una jornada de campo con el maestro Paco Ojeda, padrino del Circuito. 

El maestro Ojeda revolucionó el toreo en su época y desde el bolsín clasificatorio celebrado hace unos meses en Cádiz ha estado acompañando a los novilleros del Circuito en determinados actos. Los dos jóvenes novilleros escucharon atentamente los consejos y las palabras sabias de Ojeda antes de tentar cada una vaca en la ganadería gaditana de La Palmosilla, uno de los hierros que lidiará en la final junto a Juan Pedro Domecq y El Cotillo. Paco Ojeda les pidió que diesen la cara y el corazón y sobre todo que sorprendan, que cada uno saque el armamento que tenga.

En la jornada de campo también les acompañó el torero López Simón y el futbolista del Chelsea y de la selección española, Marcos Alonso

El Circuito de este año ha recorrido las 8 provincias andaluzas con un total de 9 novilladas, 8 novilleros participantes y 16 ganaderías andaluzas. Han participado novilleros de renombre como Álvaro Burdiel, Marcos Linares, Víctor Barroso, Diego Bastos, El Melli, Jesús Cuesta y los dos finalistas. Este próximo sábado se conocerá el nombre del tercer ganador del Circuito tras los triunfos de González-Écija en 2020 y Jorge Martínez en 2021. La gran final será retransmitida en directo desde Canal Sur TV.

El próximo sábado a las 18:30 desde la plaza de toros de Antequera, se lidiarán novillos de El Cotillo, Juan Pedro Domecq y La Palmosilla para el mano a mano entre los finalistas Calerito y Christian Parejo. Las entradas ya están a la venta página de compra de la Fundación Toro de Lidia  y en las taquillas de la plaza en horario de 10H. a 14H.y de 18H a 21h. El día del festejo se podrán adquirir desde las 10h. ininterrumpidamente hasta el comienzo del festejo.

Calerito: «Este Circuito no ha sido un camino de rosas»

¿Qué queda de ese niño que nació en Triana hace 23 años?

De niño quedan muchas cosas aunque el cuerpo se convierte en hombre, pero queda la ilusión que es la que nos permite seguir luchando sin bajar la guardia y las ganas de ser alguien en este mundo.

Tu última temporada como novillero teniendo la cita de una alternativa soñada.

Está siendo una temporada soñada creo que cuando se anuncia la alternativa te da una inyección de moral muy grande pero también de incertidumbre porque cuando te ves con esa alternativa y la temporada un poco en blanco a principio te da que pensar y el entrar en el circuito ha sido fundamental por lo que trato de disfrutar ese camino hasta ese día.

De estar fuera del Circuito a llegar a la final, ¿crees en el destino?

Cuando ocurren casos como este mío de estar a última hora en el circuito pues te hacen creer un poco en el destino no pienso que haya sido injusticia pues las cosas vienen cuando tiene que venir si es verdad que cuando las cosas no te salen o tú crees que no has tenido la recompensas que merecías pues en caliente si puedes pensar que injustos han sido conmigo pero después te paras a pensar en frío y va pasando el tiempo aprendes que las cosas suceden cuando tienen que suceder y si he tenido que entrar de esta forma en el certamen sería porque estaría para mí y quizás haber entrado así me ha hecho valorarlo más y creo que lo estoy aprovechando, de momento estamos en la final que ya es un paso importante asique espero seguir en esa línea.

¿Qué balance haces del Circuito?

Un circuito que no ha sido camino de rosas hasta llegar a la final empezando por Villacarrillo que fue una tarde importante quizás con el peor lote y que la espada no acabó de redondear, pero donde se vio una gran dimensión. En Priego tras ponerse la tarde cuesta arriba al haber fallado al primer novillo que había un triunfo importante, más la buena actuación de mi compañero Víctor pues me sirvió para darme cuenta de la madurez que he cogido que quizás en otro me hubiera venido más abajo, pero en este caso creo que fue todo lo contrario.

Tu rival Christian Parejo, compañero que conoces bien.

Con Cristian Parejo hemos compartido muchos momentos y sé que tiene muchas armas destacando ese compromiso cada vez que se viste de torero junto al valor seco que en el toro lo es todo. En el circuito del año pasado estábamos los dos participando en el CAR un centro de alto rendimiento en México y cuando nos seleccionaron para el bolsín pues nos cogió allí a los dos y tuvimos que organizar un viaje rápido por lo que cogimos unos billetes, pedimos permiso al certamen de allí que casi nos cuesta que nos descalificaran, estuvimos en el bolsín en Badajoz y a la vuelta a México, con nuevos problemas en el aeropuerto pues nos dimos cuenta que el esfuerzo había tenido la recompensa de estar en el circuito y allí en México llegar también a ser finalistas los dos y son anécdotas bonitas que parece que cuando las cosas se ponen difíciles, después tienen su recompensa.

¿Cómo cambiaría tu carrera si pronunciamos que eres el triunfador del Circuito de Andalucía?

Eso que acabas de decir es lo que llevo escuchando todas las noches y soñando más de una vez con ello. Me daría un empujón muy grande, un balón de oxígeno para llegar a la alternativa porque todos sabemos de la importancia que tiene ganar este circuito y a la vista está con mi compañero Jorge Martínez que es uno de los novilleros más punteros que están en las ferias. Que en mi último año como novillero llegase a ser triunfador del circuito sería un orgullo y sobre todo una ilusión muy grande y un sueño cumplido que llevo tiempo persiguiendo.

Christian Parejo: «Todavía en el Circuito no se me ha visto totalmente como soy»

¿Qué queda de aquel niño que toreaba con servilletas en casa de su abuela?

Gratos recuerdos desde niño. Recuerdo torear con servilletas en el salón de la casa de mi abuela, poner banderillas en una silla con mi abuelo y pasar horas y horas viendo toros para todos.

Segunda oportunidad merecida en el Circuito de Andalucía.

Desde que recibí la llamada de Borja estaba muy ilusionado de poder volver al Circuito de Andalucía porque teniendo en cuenta la repercusión que tuvo el año pasado, sabía que este año para mí iba a ser muy importante porque si llegaba a la final muchos empresarios de grandes ferias lo podían tener en cuenta y ha sido un circuito en el que ha habido mucha competencia, no ha sido nada fácil por parte de mis compañeros ya que también querían aprovechar esta oportunidad y gracias a Dios nos hemos podido colar en la final.

¿Con qué novillo del Circuito has disfrutado más?

Donde pude disfrutar más fue con el primer novillo de El Cotillo en Berja, un novillo extraordinario, aunque también con el de La Palmosilla en Motril que tenía mucha profundidad y me transmitió mucho como torero.

¿Cómo empezó la temporada y a dónde va?

La temporada empezó el 23 de abril en un pueblo de Santander, Pesaguero, y empezó bien pues pude cortar tres orejas y rabo y sentir el calor del público. A partir de ahora tenemos bastantes fechas por Francia pero intentaremos torear más por España en las grandes ferias de septiembre.

¿Madrid o Sevilla para torear este año?

Es una cuestión que nos planteamos a inicios de esta temporada, pero creemos que lo más conveniente es cuajarnos más como torero y pisar todas esas plazas importantes para apuntar y disparar.

Conoces bien a Calerito.

Con Calerito ya desde las pruebas en casa del maestro Fermín Bohórquez cuando me preguntasteis que quién iba a pasar dije que él por las condiciones que tiene y por lo cuajado que está como torero. Es un torero de raza y valentía.

¿Qué tarde has estado más a gusto?

Todavía en el circuito no se me ha visto totalmente como soy ya que debido a la puntuación quizás me he vuelto más frío por no querer cometer ningún fallo y ser todo más técnica, pero en la final voy a intentar torear como toreo fuera y disfrutar.

¿Y tú mejor faena en tu carrera?

De toreo fue en Saint-Perdon en la plaza de toros de Mont de Marsan el año pasado pues fue un momento especial para mí porque venía de la muerte de mi abuelo y fue una tarde bastante dura también por el viaje al venir de Chiclana y puede ser en la que más haya sentido el toreo, una pena que fallé con los aceros, pero me quedo con lo demás.

¿Objetivos para esta temporada?

Me gustaría acabar entre los primeros del escalafón y estar preparado para una futura alternativa el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here