Toreros de ayer: Curro Méndez, Parte (II)

Pisó por vez primera el albero de la Monumental, el 15 de diciembre de 1968, en un festival en el que actuaron con él, Paco Pirfo, Santi Ortiz, El Piri, Pepe Muriel y Paco Alcántara con reses de Clemente Tassara que no ayudaron a los actuantes.

Tras una larga ausencia volvió el 8 de diciembre de 1973 en un festival en el que tomaron parte Manuel Naranjo “Naranjito”, Manolo Roig “Niño de la Isla”, Emilio Silvera, Joselito Romero, Pepe Gallardo y Paco Torres con ganado de diversos hierros. Tuvo variedad la faena de Paco Torres que fue premiada por los espectadores.

Anunciándose ya como Curro Méndez actuó en una novillada el 8 de agosto de 1976 junto a Paco Aguilar y Miguel Conde con reses de Hidalgo Rincón. Curro le realizó dos faenas de corte parecido, ligando bien los pases, sobre todo los realizado con la mano derecha con la que puso mucho gusto y arte. No tuvo suerte a la hora de matarlo y perdió los trofeos, saludando desde el tercio en el primero y recogiendo las palmas desde el callejón en el otro.

Día importante para Curro Méndez el 1 de agosto de 1977 fecha en la que Francisco Rivera “Paquirri” en presencia de Paco Alcalde le invistió como matador de toros cediéndole un astado de Gabriel Rojas. Curro supo aprovechar la bondad de su primero para realizarle una bonita y sobre todo ligada faena, corriendo muy bien la mano cuando toreó al natural o por redondos. Acertó al matar y cortó dos orejas. En el otro, un animal quedado y tardo y que no tenía recorrido, estuvo valiente y porfió mostrando sus deseos. Media estocada y gran ovación.

Retornó el 2 de agosto de 1978, sustituyendo a Rafael de Paula, y actuó con Curro Romero y José María Manzanares lidiando un toro de Osborne Domecq y otro, como sobrero de Litri. Curro salió con ganas de triunfar y estuvo torero e inspirado. Gustó mucho más que otras veces, dándole muletazos preciosos llenos de arte a su primero, un animal de poca fuerza. Y fueron perfectos los naturales. Cortó una merecida oreja. Con el último que se rajó a mitad de faena su voluntad se estrelló con las condiciones de su oponente y lo mató de media y estocada siendo ovacionado. Al día siguiente, actuó con toros de Carlos Núñez, junto a Santiago Martín “El Biti” y Francisco Rivera “Paquirri”. Curro supo aprovechar las envestidas de su primero al que tuvo que mimar mucho para cortarle las dos orejas después de haberle llevado muy bien con ambas manos y matarlo de media estocada. En el otro, el animal llegó a la muleta con media arrancada y echando la cabeza arriba por lo que Curro tuvo que abreviar y ser aplaudido.

El 4 de agosto de 1979, hizo el paseíllo junto a Ruíz y Tomás Campuzano para lidiar reses de Paco Ortega. Recibió su primero con una larga cambiada y estuvo con el muy valiente cerca y confiado haciéndolo todo. Pinchazo y media siendo muy ovacionado. En el otro, aprovechó la envestida por el pitón derecho dando buenas series. No pudo lucirse al natural para terminar con manoletinas y dejar varios pinchazos antes de la estocada definitiva sonó un aviso y una fuerte ovación.

Actuó el 9 de septiembre en una tarde con Julián García y Antonio Chacón y reses de García Romero que dejaron bastante que desear y que impidió el triunfo de los espadas.

Nuevo paseíllo el 2 de agosto de 1980 junto a Sebastián Palomo Linares y Juan Antonio Ruíz Espartaco con reses de Martín Berrocal. No se notaron las escasas actuaciones de Curro por que salió con ganas de triunfar. Se quedó muy quieto y todo su trasteo lo realizó de frente, estando por encima de su oponente del que aguantó algunas tarrascadas. Mató de estocada y cortó una oreja. En el otro, estuvo valiente y en uno de los derrotes del animal lo derribó y, aunque mermado de facultades pudo matarlo de estocada corta, dando su cuadrilla la vuelta al ruedo mientras en la enfermería se le curaba de un puntazo corrido en cara posterior del muslo izquierdo, otro hematoma en pantorrilla derecha y contusión del tórax con probable fractura de costilla, siendo calificado su estado como reservado.

Se despidió de la Plaza Monumental el 1 de agosto de 1981, actuando junto a Sebastián Palomo Linares y Pedro Gutiérrez “Niño de la Capea” con toros de Antonio Sánchez de Sepúlveda. Faenas iniciadas por estatuarios ligadas con los de pecho. Se mostró muy seguro con sus dos toros saliendo airoso de la situación, aunque, no estuviese atinado con los aceros por lo que paseó el anillo en su primero y fue ovacionado en el otro.

Quiso sumarse a los actos de la reinauguración de la plaza de La Merced, actuando en un festejo, en la tarde del 5 de agosto de 1.984, al lado de Francisco Ruiz Miguel y Pepe Luis Vargas lidiando reses de Tulio e Isaías Vázquez.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    En su retorno a su tierra, tras una larga ausencia de la actividad debido a una lesión que padecía y, pese a enfrentarse a una corrida a contraestilo, Curro Méndez supo sacar adelante la papeleta con muchísima dignidad y honradez, dejando algunos pasajes muy importantes gracias a su entrega. Ganas y decisión, como puso de manifiesto con el excelente quinto de la tarde. Lástima que no estuviera acertado a la hora de matar por cuanto podía haber cortado algún trofeo tras su excelente actuación que dejó muy satisfechos a sus paisanos que encontraron un torero honrado y dispuesto a triunfar por encima de todos los inconvenientes que le acompañaron a lo largo de su carrera profesional.

Curro Méndez, actuó en numerosas ocasiones en plazas fuera de nuestra provincia consiguiendo triunfos importantes. Se alejó del mundo taurino y el año 2021 falleció en tierras portuguesas.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here