Toreros de ayer: Miguel Báez Espuny «Litri», Parte (II).

Comenzó sus actuaciones en el coso onubense en la temporada de 1949 con la participación en un festival benéfico, el 13 de febrero, en el que también intervinieron el rejoneador Ángel Peralta, Manolo González, Alfredo Jiménez y Manuel Calero “Calerito” con reses de diversas ganaderías que en general dieron escaso juego. En esta ocasión, Miguel fue muy aplaudido.

El 24 de abril con ganado de Pérez de la Concha actuaron Manuel Calero “Calerito”, Litri y Antonio Ordoñez. Miguel, que fue recibido con una estruendosa ovación, se mostró muy torero, realizando faenas de poderío, dominio, facilidad y saber. Gran faena que fue premiada con los máximos trofeos. En el otro llevó a cabo una labor de valor sereno y de buen arte, especialmente cuando toreó por redondos. Dejó una gran estocada y los tendidos le galardonaron con las dos orejas, el rabo y una pata.

Novillos de Joaquín Buendía se lidiaron el 12 de junio por Juan Bienvenida, Litri y Juan Posada. Miguel llevó a cabo con la muleta dos excelentes faenas entre continuas ovaciones. El triunfo fue total y obtuvo las dos orejas, el rabo y una pata de cada uno de sus oponentes.

El 3 de julio actuó con “Quinito” y Antonio Ordoñez para lidiar astados de Esteban González. Otra tarde triunfal porque, al acabar con sus dos oponentes totalizó cuatro orejas, dos rabos y tres patas. Pero lo más importante era la entrega veneración que los aficionados onubenses tenían hacia el joven torero.

Volvió a actuar en las fiestas Colombinas, concretamente el 4 de agosto. Novillos de Joaquín Buendía para Alfredo Jiménez, Julio Aparicio y Litri. El onubense entusiasmó a los tendidos en el primero al realizar una brillante faena que fue premiada con las dos orejas, el rabo y dos patas. En el otro citó de lejos para ejecutar estatuarios y seguir con ambas manos en una faena que levantó el entusiasmo de los espectadores para concluir con ocho manoletinas y cuatro molinetes de rodillas. Y aunque no estuvo acertado con los aceros se le premió con las dos orejas y el rabo, aunque rechazó este último. Al día siguiente actuó mano a mano con Julio Aparicio para lidiar reses de José de la Cruz, novillos reservones, mansos y peligrosos por lo que fue imposible el lucimiento. En esta ocasión, Miguel escuchó aplausos al acabar con cada uno de sus enemigos. Dos días más tarde, el 7 de agosto, con novillos de José de la Cova intervinieron el rejoneador Ángel Peralta, Julio Aparicio, Litri y Juan Posada. Miguel fue ovacionado en su primero al que mató de dos pinchazos y estocadas y con el segundo, reparado de la vista no tuvo posibilidades de lucimiento, quitándoselo de encima con rapidez escuchando muchas palmas al finalizar su actuación.

Con un mano a mano con Julio Aparicio y con ganado de Clemente Tassara abrió la temporada de 1950, concretamente el 7 de mayo. Miguel realizó una faena variada al primero que le supuso obtener las orejas y el rabo. Se lució en los estatuarios, naturales ligados con el de pechos y en las manoletinas mirando al tendido para concluir de media y obtener una pata. En el último buenos naturales y adornos, sin estar acertado con la espada, por lo que todo quedó en una gran ovación.

Volvió a su plaza el 18 de julio para actuar con Julio Aparicio y Juan Posada ante reses de Ramos Paul. Gran triunfo en el primero de su lote en el que destacaron dos series de naturales y las manoletinas, obteniendo una pata. En el otro, un inválido, lo trasteó de cerca y cuajó algunos naturales, aunque no tuviera un eco por la falta de fuerzas del novillo. Gran ovación.

En la primera actuación en Colombinas, el 3 de agosto hizo el paseíllo junto a “Niño de la Isla” y Julio Aparicio para lidiar reses del Conde de la Corte. Si no tuvo fortuna con el primero, logró un gran triunfo en el otro al que toreó perfectamente al natural y en los adornos, cosechando un nuevo triunfo ante sus paisanos. Al día siguiente, con novillos de Alicio Tabernero de Paz, actuó junto a Antonio Chávez Flores y Julio Aparicio. Miguel lleva a cabo una faena a base de naturales y mostrándose muy valiente para cortar una oreja. Aplaudido con la capa, el animal llegó muy aplomado a la muleta y Miguel se limitó a una faena breve para matar regular. Cerró su temporada en Huelva con un festival a beneficio de la hermanda de La Borriquita dos días después de su alternativa en Valencia. Con reses de Flores Tassara actúa al lado de Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Rafael Vega “Gitanillo de Triana”, Manuel Álvarez “Andaluz” y Antonio Chávez Flores. Miguel, que mató dos obtuvo un gran triunfo en el primero al que le sacó naturales lentos y mandones de perfecta ejecución, cortando una pata. Volvió a triunfar en el otro que se aculó en tabla y allí pudo sacarle redondos ligados para adornarse con manoletinas, logrando cortar las dos orejas y el rabo.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí