Toreros de ayer: Pedro García Aguirre.

Novillero nacido en Huelva en la penúltima década del siglo XIX. Su familia estaba relacionada con la venta de carnes en el Mercado del Carmen por lo que, desde niño, estuvo muy cercano al planeta taurino.

Tras haber acudido a diferentes capeas por los pueblos cercanos a la capital Pedro García Aguirre debutó ante sus paisanos el 25 de abril de 1904 actuando con Rafael Vázquez con novillos de Claudio Saavedra. En esa novillada se produjo un desgraciado accidente cuando las mulillas arrastraron el último toro y el joven penetró en una de las corraletas, donde se hallaban una de las vacas que habían venido con los becerros, teniendo la desgracia de que le arremetiese, resultando herido en el vientre, con salida de los intestinos y la fractura de tres costillas, siendo calificado su estado como grave en el cercano hospital provincial.

Su buena actuación en ese festejo le sirvió para repetir el 15 de mayo junto a José Toledo y lidiar reses de José Arrayan consiguiendo un nuevo triunfo que le valió para hacer el tercer paseíllo a la temporada el 5 de junio junto a Hilario Navarro “Navarrito II” y Manuel Quintero Conde y reses de Evaristo Martín.

En la campaña de 1905 la inició el 1 de mayo actuando ante ganado de Celestino Puga junto a Rafael Nogales “Loterito”. Nuevo triunfo que le valió para hacer 14 un nuevo paseíllo junto a Manuel García “Esparterito” y lidiar reses de Manuel Garrido Santamaría.

No volvió a actuar ante sus paisanos hasta el mes de noviembre de 1906. El día 4 lo hizo para lidiar reses de García del Cid junto a Manuel Gómez “Tío Pimo” y José Lara “Larita” y el 18 con Manuel Ponce con reses de Manuel Navarro. Un solo paseo en la temporada de 1907, concretamente el 13 de noviembre junto a Trini Pérez, Rafael González “Machaquito” y Tío Pimo con novillos de Francisco Pérez Romero.

No estuvo en la campaña de 1908 y volvió el 8 de septiembre de1909 junto a José Díaz “El Coriano”.

Largo parón hasta el 4 de agosto de 1912 día en el que actuó junto a Corcito, Navarrito II y Zapaterito con novillos de Romualdo Jiménez en una novillada muy accidentada pues visitaron la enfermería cinco de los actuantes, aunque ninguno de ellos resultase herido de gravedad. En el cuarto toro, se plantaron los piqueros porque dos de ellos estaban en la enfermería, pero, afortunadamente, el problema de solvento amistosamente y volvieron a salir a picar.

Y el último paseíllo recogido corresponde a la jornada del 6 de septiembre de 1914 en el que actuó junto a Manuel Damota “El Uno”, Rebertito y Costillares con eres de Manuel Santamaría. Como curiosidad decir que Rebertito se dio a un espectador llamado Romerito la muerte del séptimo astado del encierro.

Y así fueron las actuaciones de este torero onubense que tanta expectación levantó a comienzos del pasado siglo.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí