Toreros y toros de las fiestas Colombinas 2021

0
189

Artículo de Vicente Parra Roldán

Una vez que sean hecho públicos los carteles de los festejos taurinos que se celebrarán en La Merced durante Las Colombinas, vamos a conocer algunos detalles de los toreros y de las ganaderías anunciadas.

Así, el primer cartel lo forman Morante de La Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega con astados de Torrestrella. Muchas novedades en este cartel por cuanto Morante ha actuado con más asiduidad en el coso choquero, en el que tanto Daniel Luque como la ganadería de Torrestrella apenas han tenido protagonismo y Juan Ortega hará su debut en el coso choquero.

José Antonio Morante de La Puebla debutó en Huelva  como novillero el 31 de julio de 1.996, actuando con Pepe Doblado y Dávila Miura, con novillos del Conde la Maza. Como matador, su primera corrida fue el 3 de agosto de 1.997, junto a Emilio Silvera y Antonio Borrero “Chamaco” ante reses de Manuel Ángel Millares. Cortó una oreja a su primero y las dos a su segundo.

Ha actuado en 17 corridas, lidiando 35 reses. En siete ocasiones ha cortado una oreja y en cinco las dos.

La primera actuación de Daniel Luque fue el 3 de agosto de 2.011 junto a Emilio Silvera y José Tomás, con toros de El Pilar, logrando una oreja en su primero. Totaliza dos actuaciones, con cuatro toros, logrando un solo trofeo.

Por su parte, Juan Ortega debutará en Huelva en esta corrida.

VETERANOS EN LA SEGUNDA CORRIDA

La segunda corrida a pie la protagonizarán Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y David de Miranda, un trío de toreros que ya saben lo que es triunfar en Huelva, donde han actuado en diferentes ocasiones.

Miguel Ángel Perera debutó el 2 de agosto de 2.004 alternando con Jesuli de Torrecera y Manuel Escribano, con toros de Manuel Ángel Millares, logrando una oreja en su primero. Ha actuado en 16 ocasiones, lidiando 32 astados. Ha cortado una oreja en siete ocasiones; las dos en doce toros y logró un rabo simbólico al indultar a “Sereno”, de Torrealta, el 5 de agosto de 2.018.

El peruano Roca Rey tuvo su primera actuación en una clase práctica celebrada el 5 de abril de 2.014, logrando las dos orejas y el rabo. Con caballos actuó el 4 de agosto de 2.014, actuando junto a Lama de Góngora y David de Miranda ante reses de Cayetano Muñoz. Paseó el anillo en el primero y cortó una oreja en el otro. Como matador su primera actuación fue el 6 de agosto de 2.016 al lado de El Juli y Miguel Ángel Perera y toros de Santiago Domecq y un sobrero de Victoriano del Río. Dio la vuelta en uno y cortó las dos orejas en el otro. En total, suma seis actuaciones (una clase práctica, dos novilladas y tres corridas), logrando en dos ocasiones una oreja; en otra obtuvo las dos y, en una ocasión, cortó el rabo.

El triguereño David de Miranda se presentó en la final del certamen “Huelva busca un torero” celebrada el 4 de agosto de 2.011 en la que intervinieron Alejandro Pavón y Juan Ramón Jiménez, con reses de distintas ganaderías onubenses. Cortó las dos orejas de su primero y otra, con aviso, en el quinto.Con caballos debutó el 16 de marzo de 2.014 al lado de Posada de Maravillas y Lama de Góngora, con reses de Escribano Martín y José Luis Martín Lorca. Cortó las dos orejas de su primero y una del otro. Tomó la alternativa el 5 de agosto de 2.016 de la mano de José Tomás y el testimonio de López Simón con reses de Victoriano del Río. Logró desorejar a su primero y recibir una ovación en el otro. Ha totalizado diez paseíllos (cinco corridas, tres novilladas picadas y dos sin picadores) totalizando una oreja en diez ocasiones, dos en cinco toros y un rabo.

Por lo que respecta a la corrida de rejones, solo cuatro de los actuantes han hecho el paseíllo en la plaza de La Merced, donde este año debutarán Joao Moura Caetano y Guillermo Hermoso de Mendoza. Francisco Palha ha actuado en dos ocasiones como sobresaliente en dos ocasiones, el 5 de agosto de 2.012 (actuación en solitario de Diego Ventura) y 4 de agosto de 2.019 (mano a mano entre Diego Ventura y Andrés Romero).

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en Huelva el 1 de agosto de 1.997, actuando junto a Antonio Ignacio Vargas, Javier Buendía, Fermín Bohórquez hijo, Paco Ojeda y Natalhie ante novillos de Arucci. Obtuvo las dos orejas. Entonces se lidiaban novillos y, habitualmente actuaban cuatro rejoneadores). Hasta esta temporada, totaliza 16 actuaciones, en las que ha obtenido en siete ocasiones una oreja; en ocho logró las dos y en toros obtuvo sendos rabos.

La primera actuación de Andy Cartagena fue el 1 de agosto de 1.999, actuando junto a Fermín Bohórquez hijo y Pablo Hermoso de Mendoza, logrando las dos orejas de su segundo, un toro de Arucci. Ha actuado en siete festejos, logrando en seis ocasiones una oreja y en cuatro las dos.

La francesa Lea Vicens sólo cuenta con una actuación, la del 6 de agosto de 2.017, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Andrés Romero. La francesa obtuvo las dos orejas de su primero y otra en su segundo. La ganadería fue Los Espartales.

EL BOMBERO TORERO El debut de este espectáculo en La Merced se produjo el 6 de agosto de 1.984 y durante veintiséis temporadas actuó consecutivamente hasta el 4 de agosto 2.009, en la que se produjo su última visita al coso mercedario               

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here