Vázquez y El Melli alto nivel en Niebla.

0
158

Plaza de Toros de Niebla

Interesante novillada de Chamaco con un quinto de vuelta al ruedo y dos novilleros con ganas, Diego Vázquez y El Melli a las puertas de los montados.

Primer eral colorado para Diego Vázquez de azul marino y oro. Con el capote le enjareta unas chicuelinas muy ceñidas rematadas con una larga cordobesa, le receta un quite El Melli por saltilleras muy lucidas  ante un novillo noble pero algo distraído al que  molestó el viento.

Se atisba concepto de toreo clásico y despacioso con las lógicas carencias técnicas. Torea con gusto por ambos pitones con poca transmisión por parte del novillo al que le muestra buen trazo en los muletazos, pinchazo y estocada en lo alto algo tendida para cerrar su primera faena. Muere en los medios y le premian con dos orejas, la  segunda generosa.

Segundo eral castaño muy parejo y bien presentado para El Melli, de gris perla y oro con remates negros. Se muestra bullicioso en el capote. Inicia por bajo con dominios a un novillo no sobrado de fuerza que humilla pero sale de la suerte con la cara arriba. Torea templado el sanluqueño en la media distancia. Resultó más lúcido el acople por el lado izquierdo con la mano baja, por el derecho de nuevo mejora la embestida y acaba la faena a más y el eral humillando mucho. Cierre de faena por ayudados y le receta una estoconazo en los medios. Muy preparado El Melli, dos orejas de verdad.

El tercero negro listón para Ángel Delgado que debuta de luces, de la escuela de Úbeda, viste de verde esperanza y oro. Molesta el aire con el capote pero resuelve bien. Al intentar quitar Diego Vázquez le engancha y le rompe el capote, culmina el quite por verónicas con solvencia.  Responde el jiennense por chicuelinas algo embarulladas. Brinda al público en su debut de luces. Lo lleva bien toreando hasta los medios dándole su distancia. Responde bien el eral, muy berreón, por el lado izquierdo tiene sus teclas, repone encastado y desarma.  De ahí en adelante el eral se mete más por dentro poniéndose más difícil para un novillero poco rodado. Culmina con media estocada en la suerte natural que no es suficiente, pinchazo al entrar de nuevo y otra media que acaba con el eral, recibe palmas por su labor.

Cuarto negro mulato embiste brusco a oleadas topando el capote de Diego Vázquez. Quita El Melli por Chicuelinas y media muy lucidas. El novillo aprieta también en banderillas adueñándose del lugar, difícil para lidiarlo, pide firmeza en los toques y quietud que poco a poco, lo intenta el hinojero tragando y el novillo busca tablas,  arrea como manso con cierto peligro y reservón. Al final le roba unos muletazos de mérito y estoconazo en lo alto hasta los gavilanes en su sitio. Tarda en morir el manso con genio amorcillado en tablas, recibe el premio de una oreja.

Quinto negro mulato algo ensillado lo recibe El Melli de rodillas por verónicas pero sale muy abanto y huidizo, Acaban animal y torero encontrándose en los medios y sujetándolo  con no pocos esfuerzos. Bien la cuadrilla con la brega y los palos, todo ayuda. Inicio templado y demostrando que tiene oficio para el escalafón superior, muy solvente, toreo de quilates templado y de mano baja, al que el eral responde con humillación y nobleza. Faena cumbre terminando en “Perera” y emborrachando de toreo a todos los asistentes. Estoconazo algo trastero y tendido que acaba con el eral, pasea dos orejas y rabo de peso y vuelta al ruedo al novillo en el arrastre.

Sexto negro mulato con muchos pies y apretando, se sale a los medios con él Ángel Delgado, se duele en banderillas y galopa con brusquedad. Difícil papeleta para un debutante ante un eral que  embiste a arreones y repone y el novillero no lo ve. Calvario para Ángel Delgado que mata de media pescuecera.  Muy verde el chaval con el novillo más difícil de la tarde. Palmas de consolación

Crónica del Festejo por José Antonio Hernández Mora

Ficha del Festejo

Reses de Chamaco de juego variado. El quinto de la tarde “Cantaor” herrado con el Nº10, premiado con la vuelta al ruedo.

Diego Vázquez, dos orejas / oreja

El Melli, dos orejas / dos orejas y rabo

Ángel Delgado, palmas / palmas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here