CUADRI: SEIS DÉCADAS EN MADRID.

0
286
FERNANDO CUADRI
Fernando Cuadri, Actual representante de la Ganadería.

VICENTE PARRA ROLDÁN
El ocho de abril de 1.956, en la plaza de toros de Las Ventas se presentó la ganadería triguereña de Celestino Cuadri Vides, por lo que el hierro de la H cumple sesenta años de antigüedad. En aquella ocasión, el diestro salmantino Victoriano Posada fue el encargado de lidiar y matar el primer toro, “Brujito” de nombre y de 497 kilos de peso. El charro estuvo acompañado del sevillano Mario Carrión, que confirmaba la alternativa, y del jerezano Luís Parra “Parrita”, además del rejoneador Manuel Conde que, para la ocasión, lidió un novillo de Fermín Bohórquez. En el reconocimiento veterinario se desechó un toro de Cuadri, siendo sustituido por otro de Tomás Prieto de la Cal que fue lidiado por Mario Carrión. Ninguno de los tres diestros estuvo muy destacado.

A lo largo de la historia, la Casa Cuadri ha lidiado en cuarenta y ocho festejos, de los que cuarenta y uno han sido corridas de toros, cinco novilladas y en dos ocasiones se han lidiado festejos de rejones. En algunas ocasiones, el hierro triguereño ha participado en corridas concursos de ganaderías.

Lógicamente han sido muchos los diestros que han lidiado las reses de este hierro, destacando por encima de todos el alicantino Luís Francisco Esplá que hizo el paseíllo en seis ocasiones en los que estaban anunciados los toros de Celestino Cuadri aunque haya lidiado tan solo diez.

En el plano novilleril, Manuel Blázquez actuó en dos ocasiones, matando cuatro novillos mientras que el rejoneador Luís Miguel Arranz, con dos actuaciones y tres toros lidiados, encabeza la clasificación en su categoría.

Hasta ahora, ningún novillero ni ningún rejoneador han sido capaces de cortar trofeos a los toros triguereños. En cuanto a los matadores, ninguno ha logrado cortar las dos orejas al mismo toro. En total, han sido siete los toreros que han logrado trofeos y son los casos de Raúl Sánchez, José María Manzanares Padre, Niño de la Capea, Óscar Higares, Pepín Liria, Dávila Miura e Iván Fandiño, el último que tocó pelos en la tarde del dos de junio de 2.011.

Hasta once matadores de toros han sido heridos, de diversa consideración, por toros de Cuadri y, entre los novilleros, hay que dejar constancia de la cogida sufrida por el valverdeño Manuel Naranjo “Naranjito”.

En un total de seis ocasiones, la ganadería triguereña ha obtenido el premio del Ayuntamiento de Madrid destinado al toro más bravo de la Feria, además de haber conseguido otra serie de trofeos por distintos motivos, de tal manera que la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri Vides es una de las que más gustan a los aficionados madrileños y su nombre aparece como uno de los fijos cuando se organiza la primera feria del mundo.

Sesenta años han transcurrido desde la presentación en Madrid pero queda un presente y un futuro muy importantes en esta prestigiosa ganadería. Felicidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here