ENCERRONA DE CARNICERITO DE UBEDA HACE MEDIO SIGLO

0
59

Vicente Parra Roldán

El primer día del mes de septiembre de 1.967 la plaza de toros de Huelva acogió la gesta del novillero jienense Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, que se encerró con seis reses del hierro de Pablo Rincón Cañizares. Una tarde que resultó triunfal por cuanto el espada la concluyó sumando nada menos que nueve orejas y un rabo, saliendo, lógicamente, a hombros a la conclusión del festejo al que, por cierto, no asistió el público esperado.

Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” era el novillero de moda de la época y, durante el verano, actuó en diversas plazas de la provincia onubense, recibiendo una grave cornada en la celebrada en Punta Umbría, por lo que brindó la faena del tercero de la tarde al doctor Rafael Sancho como agradecimiento por la operación realizada en el Hospital Provincial.

El novillero tuvo una gran tarde, poniendo en liza sus cualidades artísticas, llegando con suma facilidad a los tendidos, desde donde se le jaleaba su actuación. Además estuvo atinado con el uso de los aceros pues necesitó de cinco estocadas, media, un pinchazo y dos descabellos para acabar con la vida de los seis novillos que, en general, dieron un buen juego.

El protagonista de la tarde se lució en el toreo de capa por cuanto lanceó a las seis reses con soltura y quietud, destacando las verónicas instrumentadas al primero, una media al segundo y dos más en el tercero para cerrar un buen ramillete de lances en el último de la tarde.

Carnicerito de Úbeda dejó estela de su cualidad con la muleta, ofreciendo arte, gracia, donaire y personalidad, por lo que los trofeos fueron llegando. Dos en el que abrió plaza; una en los lidiados en los lugares segundo, tercero y cuarto; otras dos en el quinto para cerrar la tarde con las dos orejas y el rabo, poniendo de manifiesto que la tarde había tenido un solo protagonista: Carnicerito de Úbeda, quien, jubiloso, salió a hombros por la puerta grande.

En este festejo actuó como sobresaliente el valverdeño Isaías González, quien tuvo la oportunidad de intervenir en dos quites, en los novillos tercero y sexto, siendo muy aplaudido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here