Paquirri, Bautista y Javier Marin a hombros en Tudela

0
310

Plaza de toros de Tudela.

No pudo acabar mejor la alterativa de Javier Marín, con una triple puerta grande en la Chata de Griseras, junto a su padrino Francisco Rivera “Paquirri” y su testigo Juan Bautista.

La alternativa de Javier Marín. Ganadería Vadefresno. El toro de la Alternativa se llamaba “Buscatodo” Nº 25 de capa Negra nacido en Diciembre de 2012. Toro parado en el Capote. Sin nada que destacar en el caballo. Francisco Rivera le cede los trastos con Juan Bautista de testigo. Toro que embiste con sosería. Al tercer pase se para. Javier Marín muy firme con él en el tercio a la altura del tendido tres, entendiendo bien al toro. Tres buenas tandas de derechazo. Por el pitón izquierdo el toro acorta el viaje haciendo imposible el lucimiento. Pinchazo en lo alto. Pinchazo tras distraerse el toro con el callejón.  Estocada entera tendida.

Recibe Marín con dos largas cambiadas ajustadísimas de rodillas de las que sale trompicado. Se renace y le receta una buena tanda de verónicas al cinqueño de nombre “Cigarrro”. Embiste pronto y con fuerza el toro al caballo, bien Pablo Simón  en banderillas. Recibe de rodillas Marín.  Dos buenas  tandas buenas por la derecha. Tres naturales seguidos de Molinero y el de pecho. Dos nuevas tandas por la izquierda. Tanda meritoria por la derecha ante un toro que va a menos. Toreo en redondo por la izquierda acabado con dos de pecho. Estocada en su sitio. Dos orejas. Los tres maestros salen a hombros por la puerta grande de la chata de griseras.

Francisco Rivera “Paquirri”, bien el recibimiento por verónicas, el toro ha embestido con firmeza en el caballo. Pone los pares el matador. Ajustadas banderillas y un par al violín. Empieza el trasteo en el estribo.  Saca al toro al tercio en la segunda tanda por la derecha midiendo muy bien la distancia de la embestida. Suena la música, tanda por la derecha rematada por el de pecho y un desplante mirando al tendido. Por la izquierda el toro se raja. Lo mete de nuevo Ribera entre el tercio  y las tablas toreando en redondo. El toro se raja definitivamente. Estocada en la suerte natural que cae en su sitio.

Recibe “Paquirri” al cuarto de sosa embestida sacándole a los medios sin lucimiento. Cuesta llevar al toro al caballo.  Recorta el toro en banderillas donde se raja y va a terrenos de toriles. Rivera lo saca de la querencia y se lo lleva al tercio. Tanda de derechazos rematada con el de pecho. Mete de nuevo al toro en la muleta con una nueva tanda de derechazo, uno de ellos mirando al tendido. Consigue una tanda con la izquierda ante un toro que toma de uno a uno los pases.  De nuevo con la derecha lucha por evitar la huida del toro. De nuevo estocada efectiva, algo trasera.

Juan Bautista regala el mejor recibimiento con la capa con  verónicas rematadas en chicuelina. El toro empuja en el caballo haciendo una buena pelea en varas. Toro difícil en banderillas, espera a los banderilleros.  Comienzo del trastero con la derecha rematada con el de pecho. Prueba Bautista con la izquierda haciendo pasar el de Valdefresno. Segunda tanda con la izquierda sacando los pases de uno en uno. Suena la música. Buena tanda con la derecha. Pinchazo arriba en la suerte contraria. Bajonazo. Pinchazo. Palmas.

Recibe con una larga cambiada Juan Bautista seguida de tres buenas verónicas. Nada destacable en varas ni banderillas. En el trastero, segunda tanda, receta los mejores derechazos y el de pecho de la tarde. Cambia a la izquierda donde el toro es más tardó y se desplaza menos. Dos nuevas tandas con la derecha dibujando bonitos pases, vuelta a la izquierda donde el toro no ayuda. De nuevo por la derecha dos buenas tandas. Pinchazo y estocada caída y trasera. Dos generosas orejas y puerta grande.

Ficha del Festejo

Toros de Valdefresno, de variado juego.

Francisco Rivera “Paquirri”, oreja /oreja

Juan Bautista, palmas / dos orejas

Javier Marín (que tomará la alternativa), oreja / dos orejas

Incidencias.– Algo más de media plaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here