Castella recibe el XX Trofeo Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia.

0
120

Sebastián Castella ha recibido el XX Trofeo Distinción que otorga la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia al triunfador de la temporada en el coso de la calle Xátiva.


castella-ateneo-mercantil-valencia
El diestro fue recibido por el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, además de numerosos aficionados y periodistas taurinos, y firmó en el Libro de Oro de la entidad presidida por Carmen de Rosa.

Tras la entrega del premio, una pintura obra de López Canito, Castella pronunció estas palabras:

Me siento muy agradecido por estar aquí esta noche recogiendo el premio al triunfador de la temporada de Valencia. Y me honra especialmente que una institución como el Ateneo Mercantil se vuelque con el toreo. Por dos motivos: porque un ateneo es un centro de cultura y porque esa palabra, “mercantil”, que a veces tanto nos cuesta asociar al arte, es en el toreo un eje fundamental.

Esta semana leía con atención el manifiesto de la Unión Taurina Comunidad Valenciana. Sus cifras son claras y contundentes: casi 140 millones de euros de IVA, 200 mil empleos, medio millón de animales bravos y hectáreas por valor de 1.800 millones de euros. Números como estos desmontan el mito de las subvenciones.

Aun así, los profesionales y aficionados a los toros seguimos siendo ciudadanos de segunda y estamos perseguidos por una corriente política que se dice animalista y en el fondo solo persigue acabar con la libertad.

En esta tierra saben bien lo que es sentirse perseguidos: la última muestra es el boicot al toro embolado de Olocau, en Castellón. Y no se trata de una cuestión de ciertos políticos o de ciertos partidos o de ciertos espectáculos: el toro y lo que le rodea es moneda de cambio y nosotros, profesionales y aficionados, debemos dar un paso adelante para conseguir, igual que en Francia, blindar el toreo.

Disculpen que no les hable hoy aquí de mis dos puertas grandes esta temporada, de esas dos tardes de triunfo que me hacen estar esta noche ante ustedes. Pero si les hablo de libertad es porque ejercerla es la única manera de que haya muchas otras noches como esta.
Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here